10 Sentidos selecciona a los ocho finalistas para su Certamen Coreográfico

10 Sentidos selecciona a los ocho finalistas para su Certamen Coreográfico

  • La Mutant Espai d’Arts Vives será este año la sede que acogerá la final en dos pases a lo largo del 11 de mayo
  • Entre los ocho seleccionados hay trabajos llegados de Italia, Francia, Taiwán o Corea del Sur, entre otros países

La duodécima edición del Festival 10 Sentidos ha seleccionado las ocho propuestas finalistas para su Certamen Coreográfico, un referente en la búsqueda de nuevos lenguajes de movimiento, sellos coreográficos propios, innovadores y que promueven la investigación coreográfica.

Con vocación por convertir a Valencia en el eje del talento joven respecto a las artes vivas, este año han sido 170 compañías internacionales, y más de 175 nacionales, las que se han inscrito con tal de mostrar sus obras ante un jurado profesional.

Con el apoyo de la concejalía de Juventud del Ayuntamient de Valencia, este Certamen supone toda una oportunidad para que los diferentes artistas puedan investigar y trabajar en la búsqueda de un discurso coreográfico propio. La Mutant Espai d’Arts Vives será este año la sede que acogerá la final en dos pases a lo largo del 11 de mayo.

Las ocho destacadas propuestas finalistas que competirán en esta edición son ‘No hay hueco en el jardín’ de Elena Puchol Sola, con una obra sobre el abandono y el olvido; ‘RECORD: qué nos va a pasar?, de los coreógrafos Mar García y Javi Soler, una investigación en torno a las capacidades sonoras que nos puede proporcionar el movimiento; ‘VENDEHUMO’ de Julio Ruiz, donde el artista juega con la dualidad de las opciones de esta expresión; y ‘Lay Bare’ con la que la compañía Esenco Dance Movement, busca la forma de comprender cuáles son las heridas más dolorosas del ser humano para imaginar en colectividad un camino de renacimiento.

Completan la lista ‘Adsurbe’, de OUPS Dance Company, la historia de vida de dos personajes que se emancipan de sus creencias para coquetear con la sensación de libertad fuera de los límites; la reflexión en torno a la naturaleza, la energía de la Tierra y el ser humano que presenta Mailantia Dance Company / Yun-Chi Mai en ‘<Mutual> 2.0’; ‘CORRENTE’ de Beatriz Mira & Tiago Barreiros para entender el papel de la elección en una sociedad donde vivir ante la dualidad cuerpo-conciencia; y por último ‘<Out of Nowhere>’ de Gyueun Jung, con un mensaje de alerta ante el fenómeno de la pérdida de autonomía humana.

Un Certamen Coreográfico que se afianza como lanzadera para nuevos talentos en las artes del movimiento y que sirve de termómetro de la creación coreográfica actual. Las propuestas de los diferentes artistas nacionales e internacionales han sido seleccionadas por su originalidad y por su relación con el lema ‘Las Ilusiones’, que este año marca la XII edición.

El jurado de la edición 2023 decidirá a cuál de las ocho propuestas finalistas se le concede el Premio Certamen Coreográfico 10 Sentidos 2023, con una dotación económica de 2000€. Por otro lado, y como ya es habitual en el Festival, Espacio Inestable concederá de nuevo el Premio MIGRATS 2023, y el grupo de profesionales internacionales integrantes en el programa ‘Focus Days 10 Sentidos’, seleccionarán un trabajo para que participe en la edición del Certamen Coreográfico 10 Sentidos 2024, como compañía invitada.

Listado de finalistas

Elena Puchol Sola (Valencia, España) – ‘No hay hueco en el jardín’

“El vacío creado. El olvido inconsciente. ¿Qué dejas cuando te vas? ¿Qué te quedas? ¿Cómo te relacionas con ello? Organismos que se mueven como un todo coordinado y caótico en el espacio imaginario que generas cuando abandonas un lugar, una situación o a una persona… desplazándose entre la no comunicación, la falta de conexión y en aquello que decidimos ignorar”.

Mar García y Javi Soler (Barcelona, España) – ‘RECORD: qué nos va a pasar?

Esta pieza es el resultado de una investigación en torno a las capacidades sonoras que nos puede proporcionar el movimiento y juega a transitar por la línea que separa la composición musical de la composición coreográfica. El cuerpo, el vestuario, la voz y la escena, en relación con diferentes dispositivos de grabación y tratamiento del sonido, se proponen como instrumentos activos que componen esta pieza escénica y sonora.

Julio Ruiz (Roquetas de Mar, España) – ‘VENDEHUMO’

“Nos hundimos en la cotidianidad del día a día pretendiendo con nosotros mismos reconocernos de una manera definitiva y no estamos en lo cierto. Cada día nos vamos a reconocer de una manera diferente, incluso en el mismo día, habrá momentos en los que nos sigamos reconociendo en otro rostro y aún no en el que creemos que es el nuestro. Nuestra finalidad siempre es compartir con el de al lado, sin hacer nada exclusivamente para nosotros. Por eso quiero hacer que mi rostro desparezca, a ver si así de una vez por todas me reconozco y te reconozco en lo que somos ahora con la ilusión que supone un fin de fiesta para un color. O mejor dicho, una fiesta para celebrar todo el humo que me he vendido”.

Esenco Dance Movement (Brindisi, Italia) – ‘Lay Bare’

Lay Bare es un viaje, una oportunidad para profundizar, despojarse de esa sobrecarga emocional y material que recubre el cuerpo y oculta la esencia más íntima de uno mismo. Una búsqueda interior, una forma de comprender cuáles son las heridas más dolorosas e imaginar juntos un camino de renacimiento. La música abraza la danza que permite moverse en un acto de sublimación de la realidad y de liberación con el movimiento del cuerpo, que es expresión pero a veces también prisión.

OUPS Dance Company (Vineuil, Francia) – ‘Adsurbe’

Adsurbe es la historia de vida de dos personajes que se emanciparán de sus creencias, harán retroceder sus barreras mentales y físicas para coquetear con la sensación de libertad y fuera de los límites. Es una creación inspirada en múltiples testimonios de la vida de personas que han superado la enfermedad y de discapacitados, amputados y quemados del centro de rehabilitación Coubert. Es finalmente y sobre todo un himno a la vida, una invitación a vivir sin tomarse demasiado en serio, sin ponerse demasiados límites.

Mailantia Dance Company / Yun-Chi Mai (New Taipei City, Taiwán) – ‘<Mutual> 2.0’

“Los humanos somos la naturaleza, nacemos de la naturaleza. Conectados a la energía del universo, a la energía de la Tierra. Nos reunimos para sobrevivir. Individuos diferentes, relacionados, pero diversos. Equilibrados a través de un vínculo tácito. La vida es una forma de presentación, pero recuerda siempre quién eres”.

Beatriz Mira & Tiago Barreiros (Lisboa, Portugal) – ‘CORRENTE’

CORRENTE sigue la formación de un ser unificado pensando el papel de la elección en una sociedad donde vivir implica la dualidad cuerpo-conciencia. Explorando esta conexión, traducida en movimiento plástico y vital, surge un dúo que pretende sensibilizar hacia la unidad de la existencia. CORRENTE es una ilusión creada por el hombre, para comprender la naturaleza.

Gyueun Jung (Gyeonggi-do, Corea del Sur) – ‘<Out of Nowhere>

El fuerte movimiento físico del intérprete evoca la imaginación del exterior. ¿Qué hace que se mueva? ¿Es un vórtice natural o está impulsado por la intención de alguien exterior? Y los que contemplan la obra probablemente se pongan en antecedentes diferentes, imaginen y miren. Esta obra habla de un ser humano que cambia de forma diferente para desempeñar diversos papeles en la sociedad. Y pronto habla del fenómeno de la pérdida de autonomía humana.

VT