Fil d’Arena o el combate “CUERPO A CUERPO” de la danza valenciana contra la crisis
La compañía cierra en La Mutant su trilogía sobre la migración y confirma la apuesta por esta disciplina como motor de recuperación del sector
En un momento de incertidumbre en el devenir de las artes escénicas, la danza ha dado un paso adelante. Su capacidad para transformarse y sus infinitas posibilidades de expresión han convertido a esta disciplina en uno de los focos de esperanza a los que aferrarse sin temor. De esto sabe mucho La Mutant, que en septiembre se convirtió en el primer teatro de Valencia, y uno de los primeros de España, en inaugurar de nuevo una programación estable, y que desde entonces ha otorgado a la danza un peso específico dentro de su oferta. En apenas tres meses, ya han desfilado por su escenario referentes como La Quebrá, Mercedes Peón o Bárbara Sánchez, y lo que es aun más importante, también las compañías y creadores valencianos han exhibido un músculo poco común en los tiempos que corren. A finales de noviembre, Albert García Saurí ponía en escena Péls de colom, y este próximo fin de semana (justo después del paso por la sala de otra figura de excepción como Mercedes Pedroche) las valencianas Fil d’Arena cerrarán con Cos a Cos E-111 su trilogía La Sal, centrada en los fenómenos migratorios y sus consecuencias (12 y 13 de diciembre, 20:30 y 19 horas respectivamente).
Con Cos a Cos, la compañía integrada por Isabel Abril, Clara Crespo, Irene Ballester y Roseta Plasencia completa una visión coreográfica iniciada en 2015 con La sal que ens ha partit, sobre las dificultades del viaje y los muros físicos que impiden los desplazamientos, y ampliada en 2017 con Salt, en la que el tema se planteaba desde la perspectiva de género poniendo el foco en la explotación sexual de las mujeres migrantes. Finalmente, Cos a Cos mira de forma crítica hacia los “muros de papel” y la burocracia como herramienta de violencia institucional, un hecho que mantiene a las personas migrantes en una situación de inseguridad y vulnerabilidad constante.
“Estamos hablando de esa jaula de hierro que el sociólogo Max Weber señalaba como el mal de la sociedad moderna”, explican las responsables del espectáculo. “Cos a Cos muestra la espera como elemento central de esta lucha desigual contra la burocracia, pero también lanza un grito a la necesidad de estar juntos, al deseo de unirnos y movernos como respuesta”. Respecto al carácter multidisciplinar de la propuesta, que combina danza, circo y teatro, destacan “una fiscalidad extrema que combina la concreción de la palabra con la fuerza y la capacidad para imaginar que deja la danza”. Una danza que, ahora más que nunca, se ha propuesto combatir cuerpo a cuerpo contra las adversidades.
FUNCIÓN:
Sábado 12 de diciembre de 2020 a las 20:30h.
Domingo 13 de diciembre de 2020 a las 19:00h.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: Encuentro posterior con las creadoras después de la actuación. 12 de diciembre a las 21:30 horas. Actividad gratuita.
Precio: 10€
COMPRAR ENTRADAS AQUÍ
FICHA ARTÍSTICA:
Creación: Fil d’Arena
Intérpretes: Isabel Abril, Irene Ballester, Roseta Plasencia, Hèctor Rodríguez, Sergio Moya
Mirada externa: Clara Crespo
Asistente coreográfico i de dirección: Erick Jiménez
Música y espacio sonoro: Carles Salvador
Vestuario: Estíbaliz Gonzalo
Fotografía y vídeo: Gema Iglesias
Diseño de cartel: Assad Kassab
Iluminación: Ximo Rojo
Inventos: Santi Montón
Prensa y comunicación: Vanessa M. Montesinos.
C/ Juan Verdeguer, 16-24
VALENCIA