La Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank colaboran un año más con Les Arts en las actividades del Programa educativo
La entidad financiera contribuye de nuevo económicamente con la planificación y desarrollo de las propuestas educativas que abarcan todas las edades y audiencias
· Más de 10.000 jóvenes disfrutan cada año de los talleres, espectáculos, encuentros y actividades de ‘Les Arts és Educació’
CaixaBank, a través del presupuesto cedido por la Fundación ‘la Caixa’, apoya, desde hace varios años ya, las actividades del Programa educativo del Palau de les Arts, que bajo el epígrafe de ‘Les Arts és Educació’ ofrece una completa programación didáctica y familiar para todas las edades y audiencias.
A tal efecto, la entidad financiera colabora económicamente de nuevo durante este ejercicio con la planificación y puesta en marcha de las propuestas que Les Arts desarrolla para acercar el mundo de la ópera, el repertorio sinfónico y de cámara, así como las artes escénicas y audiovisuales, al mayor número posible de estudiantes.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación ‘la Caixa’ en su labor social y cultural canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89 % de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.
Cada año, más de 10.000 jóvenes visitan Les Arts para disfrutar de las diferentes iniciativas, así como para familiarizarse con su oferta artística y cultural, que en este momento cuenta con actividades a partir de los 0 años y que alcanzan también a los espectadores adultos.
En este sentido, el público beneficiario de ‘Les Arts és Educació’ abarca desde bebés, pasando por estudiantes de Educación Infantil, de Primaria, de Secundaria, de Formación Profesional, de enseñanzas de régimen especial, de universidad, de formación para adultos, así como alumnado con necesidades educativas especiales.
Espectáculos como ‘Babies Only’, ‘Sent la música’, ‘Conta’m una òpera’, sesiones de trabajo como ‘Tots a Cor’, ‘L’òpera en construcció’, ‘Un matí amb’ o ‘Splash’, además de talleres didácticos articulan las principales acciones, a las que se suman dos nuevos espectáculos en la Temporada 2020-2021: ‘Arenas musicales’ y ‘Pulcinella’.
‘Les Arts és Educació’ también se responsabiliza de otras acciones como el seguimiento y la coordinación del programa LÓVA (‘La ópera como vehículo de aprendizaje’), la planificación de funciones didácticas de los espectáculos representados en el Teatre Martín i Soler, además de las colaboraciones en el ámbito universitario con la UJI de Castelló, la UPV, la UV y la UNED de Alzira.
Impulsar la educación musical entre los más jóvenes es una tarea indispensable para el desarrollo personal de cada individuo, tanto en el aula como en cualquier ámbito de la sociedad. Por ello, la aspiración educadora de Les Arts es generar actividades y contenidos de cultura inclusiva, que sirvan en una experiencia motivadora e integradora para todo el público asistente.
La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank
Fruto de la colaboración entre la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank, durante 2020, más de 8.500 proyectos han recibido, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación ‘la Caixa’ en favor de casi 7.000 entidades sociales de todo el país.
Se trata, mayoritariamente, de proyectos que aportan soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID-19, la Fundación ‘la Caixa’ ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.
CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales en esta materia. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.