Lectura dramatizada de ‘Qué sabe nadie’, de Lara Salvador, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia
Un relato familiar tejido a base de recuerdos y canciones, y con el que la autora valenciana ganó el IV Premio de Dramaturgia Russafa Escènica en 2020
Comparte escena con su padre, el compositor y percusionista Jesús Salvador ‘Chapi’
“Folklore familiar. El de un padre y una hija cantándonos su historia”. Así, de algún modo, podría resumirse Qué sabe nadie, la obra con la que la dramaturga y actriz valenciana Lara Salvador se alzó con el IV Premio de Dramaturgia Russafa Escènica en 2020. Ella, por cierto, es la hija. Y el compositor y percusionista Jesús Salvador ‘Chapi’, el padre, el suyo real, con el que comparte escenario en esta pieza. “Tiene mucho sentido que sea él, y no otra persona, quien me acompañe en este montaje. Artísticamente es quien tengo más cercano. Y musicalmente, en quien más confío”, explica la autora.
Convocado por Russafa Escènica Festival de Tardor y la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, el premio permitió a Lara Salvador poder seguir trabajando en el texto hasta convertirlo en una obra de más larga duración. Si bien, apunta la creadora, “ya tenía en mente, antes de ganar el certamen, hacer una versión más larga, porque tenía mucho material escrito. Así que el premio me animó a continuar, fue un buen empujón”. El resultado de esta reelaboración de Qué sabe nadie, para la que contó con la dramaturga castellonense Begoña Tena como tutora, se podrá disfrutar en formato de lectura dramatizada el próximo lunes, día 15 de febrero, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6). Será a las 18 horas y la entrada es gratuita, aunque atendiendo al actual protocolo contra la covid-19, es imprescindible confirmar asistencia enviando un correo electrónico a coordinacion@russafaescenica.com.
El Premio de Dramaturgia Russafa Escènica fue creado con el objetivo de consolidar la actual dramaturgia valenciana, incentivando la creación artística y apoyando en su trabajo a los autores teatrales.
Recuerdos y canciones familiares
En Qué sabe nadie, Lara Salvador habla de sus desaparecidos. O en concreto, como ella misma explica, de “mi tío o, mejor aún, de todas las mujeres que se quedaron esperándole”. Así, a través de canciones y de sus propios recuerdos, teje un relato en primera persona concebido como “un rito para honrar el dolor, el tabú de la tragedia, de lo feo, de las locas. Un grito que deshace el nudo en la garganta. Es darle un espacio público a todo aquello que durante mucho tiempo se escondió, puertas para adentro”.
Salvador define Qué sabe nadie como una “autoficción, un relato que parte de experiencias personales reales, pero en el que después me dejo volar para llegar a lugares más teatrales”. Respecto a la música, tan presente en esta obra, la autora echa mano de canciones populares, pero también de partituras originales firmadas por ella y su padre, Jesús Salvador ‘Chapi’. “La música aporta poesía al texto y un cierto aire de ritual que me interesaba mucho. Es música muy bonita y liberadora que ayuda a transformar el dolor en belleza”, añade.
A propósito de Lara Salvador Peydro
Licenciada en Interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona, Lara Salvador amplía su formación realizando cursos de Creación y Dramaturgia con Paco Zarzoso, Jordi Casanovas, Carles Alfaro, Los Corderos… Y de canto moderno con Lupe Azcano.
Compagina su trabajo como actriz entre Valencia y Barcelona con la búsqueda de su propia voz. Así nace La Peydro, un proyecto que da respuesta a esta necesidad. Qué sabe nadie es su primera pieza.
De sus trabajos como actriz destaca la obra Nosotros no nos mataremos con pistolas, de Víctor Sánchez (Premio Max al Mejor Autor Revelación en 2016), por la que recibe el premio Actriz Revelación 2015 de la asociación Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV). También con Víctor Sánchez viaja en 2015 a Chile para interpretar el monólogo Proyecto Valencia en el Festival Santiago OFF.
Colabora desde 2010 con Amores Grup de Percussió en diversos montajes musicales. Actualmente, representan Mama África por el territorio español. Otros trabajos reseñables son el musical Happy end, de Bertolt Brecht y Kurt Weill, dirigido por Salva Bolta y Jesús Salvador ‘Chapi’; la obra Por los pelos, de Santiago Sánchez; y Alpenstock, de Remi de Vos y dirigida por Ricard Soler. Por esta última, obtuvo el Premio BBVA de Teatro a la Mejor Actriz.
Lara Salvador gira en estos momentos con el monólogo Els dies mentits, con el que la dramaturga y directora Marta Arán ganó el premio a la Mejor Autoría Revelación en la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.
En sus trabajos en el audiovisual destaca el cortometraje El rellano, galardonado con el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cortometrajes Ciudad de Ibiza, y Parany, miniserie de À Punt.
C/Blanquerías, 6 – Valencia
Tel.: 96 315 54 28 / 10