TEATRO PARA EL FIN DEL MUNDO

TEATRO PARA EL FIN DEL MUNDO

El TEM acoge hasta el 31 de marzo la residencia artística Cuchillos de palo, una reflexión sobre el apocalipsis y el valor de lo heredado

¿Merece la pena intentar salvar un mundo al borde de la extinción? ¿Puede una persona evitar el apocalipsis? Estas cuestiones, junto a los conceptos de herencia y responsabilidad, son la base que sustenta el proyecto Cuchillos de palo, que hasta finales del mes de marzo se desarrolla en el Teatre El Musical dentro del programa de residencias artísticas del Ayuntamiento de Valencia. Su creador, el valenciano Iñaki Moral, cuenta con una trayectoria que incluye dramaturgias como La sala de los trofeos -dirigida y coescrita por Eva Zapico y estrenada dentro del festival Russafa Escènica-, trabajos como intérprete y ayudante de dirección, o el desarrollo de otras residencias como la que ya llevó a cabo en 2019 en el propio TEM (Decepción). Para este proyecto han colaborado en la escritura y la interpretación Maribel Bayona y Eva Zapico, además de otros profesionales encargados de la música, el vestuario o los audiovisuales.

“Creemos que, en la situación de emergencia climática y epidemiológica actual que vive el planeta, el concepto de responsabilidad individual y colectiva sobre el que pretendemos ahondar es más necesario que nunca”, señala Moral sobre la razón final del proyecto, cuya muestra tendrá lugar el próximo miércoles 31 en la sala del Cabanyal-Canyamelar. Al tratarse de un montaje en proceso, se mostrará al público asistente su estadio actual, de manera que los creadores puedan recoger también sus impresiones e incorporarlas de cara al futuro de la pieza. Cuchillos de palo aborda este momento crítico desde dos conceptos esenciales: la herencia, entendida tanto como una transmisión familiar como un legado económico, social o ecológico, capaz de condicionar el futuro de nuestro mundo, y la responsabilidad, consecuencia directa del primero, y que viene definida por la actitud que tomamos frente a esa herencia (en ocasiones, envenenada) que acabamos de recibir.

Es un concepto que atañe al individuo, a la idea de tomar las decisiones apropiadas para conducir su vida”, prosigue el autor. “Pero también a su responsabilidad como alguien inscrito dentro de la humanidad”. Todas estas cuestiones se articulan en la pieza a través de una familia que vive ajena al inminente fin del mundo, pensando que todavía existe un futuro, condicionados por sus rutinas y banalidades. Sin embargo, cuando toman conciencia del apocalipsis que les acecha, comienzan a ser conscientes de ellos mismos y de aquello que está en sus manos para evitarlo. O no.

FUNCIÓN: Miércoles 31 de marzo de 2021 a las 18:30h.

Precio: Gratuito

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

Teatre El Musical

Dirección: Plaza del Rosario, 3,  Valencia

Teléfono: 960 80 01 40

 

 

VT