“GRANOS DE UVA EN EL PALADAR” – Sala Ultramar
Después de cuatro años de éxito en Argentina y de pasar por la Sala Mirador de Madrid con el cartel de agotadas las localidades, la Sala Ultramar presenta en Valencia, “Granos de Uva en el paladar”. Una obra escrita y dirigida por dos españolas, Zaida Rico y Susana Hornos que reaviva nuestra memoria histórica, abarcando desde la Segunda República hasta nuestros días.
Un trabajo que ha obtenido el reconocimiento de público y crítica, allá donde se ha representado y que podrá verse en la Sala Ultramar del 29 de enero al 1 de febrero a las 20 horas.
“Granos de uva en el paladar” es un espectáculo que enlaza tres historias desarrolladas a partir de tres cuentos de Susana Hornos. Interpretado por Zaida Rico, Maday Méndez, Ana Noguera, Susana Hornos y Lorena Carrizo, cinco actrices españolas afincadas en Buenos Aires que dan vida a una multiplicidad de personajes.
La historia comienza poco antes de la Segunda República española y termina en la actualidad. Mostramos el sin sentido de la guerra, la dictadura y la injusticia del olvido a través de los personajes que nunca aparecerán en los libros de historia ni en documentales. Les entregamos un escenario, en gratitud a un callado coraje que nos empuja hoy estar aquí.
Próximas funciones en la Comunidad Valenciana:
27 y 28 de enero Las Cigarreras Cultura Contemporánea – Alicante
Martes 27 de enero a las 20h – FUNCIÓN PARA PÚBLICO GENERAL (ENTRADA 10 EUROS) * ya puedes hacer tus reservas aquí: https://www.ticketea.com/
Miércoles 28 de enero a las 10h – FUNCIÓN PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA (ENTRADA 5 EUROS)
29 al 1 de enero/febrero Sala Ultramar – Valencia
Texto y dirección: Susana Hornos y Zaida Rico
Dramaturgia: versión libre de los cuentos de Susana Hornos: Chusa, Adelina y Miguel
Reparto:
Zaida Rico
Maday Méndez
Ana Noguera
Susana Hornos
Lorena Carrizo
Iluminación: Mariano Arrigoni.
Escenografía: Alejandro Mateo.
Caracterización y vestuario: Néstor Burgos
Banda sonora: Gonzalo Morales.
Coreografía Paco y Rosa: Antonio Luppi
Producción ejecutiva: Granos de uva en el paladar
* Obra ganadora de 2 Premios Mayores en los Premios Teatro del Mundo 2012 a la caracterización de Néstor Burgos y la fotografía de Akira Patiño.
* Obra nominada a 4 Menciones Especiales en los Premios Teatro del Mundo 2012 a la caracterización de Néstor Burgos, la fotografía de Akira Patiño, coreografía de Antonio Luppi y dramaturgia de Susana Hornos y Zaida Rico.
“Pertenecemos a una generación que nació en democracia, pero eso no nos impidió querer saber más: muy a menudo la contestación era “¿pa’ qué remover?”, no sólo por nuestros mayores sino, tristemente, por algunos de nuestros coetáneos. Ante la negación: búsqueda de respuestas.
En toda tierra fértil se rastrilla para remover las malezas, para evitar que la mala hierba crezca de nuevo. Si queremos que el suelo siga dando frutos, debemos evitar el miedo a reivindicar la Memoria.
Con nuestra llegada a Argentina, nos percatamos de que la obstinación por ocultar no pertenece a una frontera, sino al género humano; por fortuna, el mismo anhelo (incluso mayor) reside en aquellos que necesitan rastrillar su propia historia.”
Susana Hornos y Zaida Rico
Zaida Rico (Madrid, 1983)
Estudió arte dramático en la ESAD de Valencia. Cuando terminó, consiguió una beca de dramaturgia y dirección con la que, durante dos meses, vivió rodeada de latinoamericanos. “Empezó a tirarme y supe que tenía que irme. A México o a Buenos Aires, no lo tenía muy claro”. Buenos Aires fue el destino final: “Pensé que era para dos años, tenía decidido volver”. Los cinco están a punto de cumplirse.
Maday Méndez (Tenerife, 1980)
Siempre tuvo un ojo puesto en Argentina. Su maestro de referencia es Juan Carlos Corazza, director argentino afincado en Madrid; y acabó enlazada a la historia de la compañía bonaerense Timbre 4, “hubo una conexión instantánea”. Pequeñas condiciones que consiguieron que hiciese la maleta. “Pensé en pasar allí tres meses, y allí sigo todavía”.
Ana Noguera (Madrid, 1985)
Lleva Argentina pegada a su vida desde que escuchó y vio a Cristina Rota trabajar. Empezó con 15 años y el país latinoamericano se fue haciendo un hueco dentro de ella. En 2009 vio La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir: “Fue un clic que aumentó el runrún de Buenos Aires en mi cabeza”. Aterrizó el pasado 9 de abril.
Susana Hornos (Logroño, 1972)
Trabajaba en el Teatro de la Estación, en Zaragoza, cuando se dio cuenta de que tenía que dedicar su vida al teatro. “Fue la época de Martín Hache y las películas de Adolfo Aristarain. Supe que tenía que ir al lugar de dónde venía esas ideas”. Y se marchó, sin nada ni nadie. Desde entonces su vida oscila entre ambos lados del océano Atlántico.
Lorena Carrizo (Santiago de Chile, 1973)
Hacía teatro en Chile, pero la necesidad de salir de su capital la llevó a Cádiz, donde trabajó durante un tiempo y donde supo que algún día viviría en Barcelona. “Al cabo de un tiempo conocí a alguien y acabé instalada allí”. De eso hace ya 12 años en los que empezó a echar de menos Latinoamérica, y regresó, esta vez a buenos aires. “El triángulo Atlántico, Mediterráneo, Pacífico, es perfecto”.
Sala Ultramar
Calle Alzira nº 9 Valencia
Telefono: 962 062 698