“TORQUEMADA” – Teatro Principal de Alicante

“TORQUEMADA” – Teatro Principal de Alicante

Un magistral Pedro Casablanc es el Torquemada de Benito Pérez Galdós que visitará el Teatro Principal de Alicante el sábado 16 de octubre.

La obra es un monólogo que protagoniza Pedro Casablanc, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente sobre un texto de Ignacio García-May a partir de las cuatro novelas de Galdós sobre el usurero Torquemada (1889-1895) que no él inquisidor.

En 2020 se cumplieron cien años de la muerte de uno de los mayores iconos de las letras, Benito Pérez Galdós, y en torno a su trayectoria vital y literaria se celebró un programa de actividades encomendado al veterano director artístico y teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente. Torquemada es una de ellas y su estreno en los Teatros del Canal arrasó con un inmenso Pedro Casablanc transformado en múltiples personajes. De hecho, el actor nacido en Casablanca interpreta todos los papeles en la producción de la Comunidad de Madrid que sirvió para cerrar en la capital el Año Galdós. menudo muy duro.

Sinopsis:

TORQUEMADA es un espectáculo teatral basado en la tetralogía de las novelas de Benito Pérez Galdós.

Ascensión y Caída de Francisco Torquemada, miserable usurero de barrio que presume (aunque nunca le creamos) de descender del célebre inquisidor y a quien una serie de imprevistos acontecimientos convierte primero en empresario respetable, luego en senador, y más tarde en marqués, para finalmente verse obligado a cuestionar el sentido de toda su escalada social al encontrarse cara a cara con la enfermedad y la muerte.”

FUNCIÓN: Sábado 16 de octubre de 2021 a las 20:00h.

Precio:

Patio y club 25€

Palco corrido 18€

Anfiteatro 12€

Consultar descuentos en la web del teatro

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

«Se ha dicho que Galdós se pasó la vida entera revisando la historia de España. Me atrevería a decir que tampoco quiso ser ajeno a la historia de Europa. El autor canario era un europeísta convencido. Ya va siendo hora de situar a nuestro autor en la órbita europea. Y con el relieve internacional que se merece.

Galdós vive el lento ocaso de un mundo antiguo, tiempos convulsos a nivel político y social. El dinero, la fortuna, son los nuevos dioses finiseculares; los usureros, los cambistas, los banqueros; la nueva jerarquía eclesiástica. Y Galdós tiene la necesidad de dar vida a su Torquemada en ese momento histórico.

En Europa, los Balzac, los Zola, los Tolstoi, los Dickens, los Dostoievski hablan también del dinero y sus acólitos, de los avaros, de los usureros… también de los abusos políticos y de los cambios sociales.

Estamos en pleno siglo XXI, aún bajo los efectos de la gran crisis y en el epicentro de una pandemia. No hay momento más propicio para degustar a Galdós. Los entendidos de la cosa crítica siempre han dicho que la crisis era económica, pero también de valores. Y ahí aparece con todas sus potencias Galdós y su Torquemada.

Galdós a sus cincuenta y tantos años es un hombre maduro en la escritura y en la vida. Y un maestro del diálogo y de la ironía, la argamasa de este sainete tragicómico. Y viene para advertirnos que todo negocio que pasa por la explotación de los débiles, de los más desfavorecidos, tiene un nombre feo, desagradable. El nombre es usura y quien lo ejerce USURERO. Para este mal sí hay vacuna, se llama ética o moral, y está en nuestra conciencia».

Juan Carlos Pérez de la Fuente

Duración: 1 hora y 30 minutos

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente

Versión: Ignacio García May

Intérprete: Pedro Casablanc

Compañía: Pérez de la Fuente Producciones, S.L

Ayudante de dirección: Micaela Quesada

Escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente

Iluminación: José Manuel Guerra

Técnico de Iluminación: Nizar Allibhoy

Composición musical: Tuti Fernández

Diseño de Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas

Ayudante de Escenografía y cartel: Alberto Valle (Hawork Studio)

Producción y Gerencia en Gira: Cristian Bofill

Director Técnico: Juan Luis López

Producción: Comunidad de Madrid

«El llamado “ciclo de Torquemada” está compuesto por un relato largo, Torquemada en la hoguera, y tres novelas de extensión regular, Torquemada en la cruz, Torquemada en el purgatorio y Torquemada y San Pedro. Aunque los especialistas en Galdós consideran que esta tetralogía está entre lo mejor del autor, no es tan conocida por el gran público como lo son otras obras suyas.

Se cuenta aquí lo que podríamos definir como la Ascensión y Caída de Francisco Torquemada, miserable usurero de barrio que presume (aunque nunca le creamos) de descender del célebre inquisidor y a quien una serie de imprevistos acontecimientos convierte primero en empresario respetable, luego en senador, y más tarde en marqués, para finalmente verse obligado a cuestionar el sentido de toda su escalada social al encontrarse cara a cara con la enfermedad y la muerte. El ciclo, que empieza tímidamente con el primer relato, adquiere poco a poco proporciones épicas. Es, en mi humilde opinión, uno de los trabajos donde más se nota la influencia de Dickens en Galdós. No solo por el protagonismo inesperado de este tacaño maduro, un maravilloso Mr. Scrooge de San Blas, sino por el tono a caballo entre lo trágico y lo descacharrante, entre lo mundano y lo espiritual, los constantes giros argumentales que mantienen al lector en un hilo, como sucedía con los viejos folletines, y la profusión de fascinantes personajes secundarios. Galdós, empero, escapa al melodramatismo tan caro a Dickens a base de aplicar una ironía implacable: véase la forma en que acaba la segunda novela, con la mordaz alusión a la forzada reunión familiar (“¡El bello ideal!”), o el propio final del ciclo, que deja sin aclarar el sentido de las muy ambiguas últimas palabras del usurero.

El ciclo de Torquemada es de lo más entretenido, y está escrito con mano maestra. Pero no son esas sus únicas virtudes: como sucede siempre con Galdós, hay en estas cuatro historias una descripción casi entomológica de la sociedad española, y muy en concreto de las formas a menudo cuestionables con que se construía, y se sigue construyendo, el éxito social y profesional en nuestro país. En el colmo del sarcasmo, Torquemada añora sus tiempos de humilde prestamista, con sus magras ganancias, y los prefiere al éxito gigantesco que se irá acumulando en torno a su figura. Él, que es avaro y mezquino, descubre demasiado tarde que hay un monstruo mayor, más perverso, más codicioso que él mismo: el Leviatán de ese Gran Capitalismo que entonces empezaba a imponerse en nuestro país y que hoy lo impregna todo.

Y es porque el ciclo de Torquemada habla, y habla a fondo, del dios único y cruel de nuestros tiempos, el dinero, por lo que hemos considerado que merecía la pena elegir estos relatos como materia para rendirle homenaje a Galdós en su centenario, construyendo con ellos un espectáculo teatral. La tetralogía contiene lo mejor del autor, su calidad como escritor, pero también su calidad como ciudadano; su deseo de hacer una literatura no solo divertida, sino también útil y responsable.

Nosotros, esperando estar a la altura de las circunstancias, llevamos el material a nuestro terreno: allí donde el canario pone la espectacularidad del relato coral, responderemos con esa modesta herramienta del teatro que es el monólogo: un actor que interpretará a todos los personajes en un espacio único. Al fin y al cabo, todas esas voces que escuchamos a lo largo de las novelas de Torquemada son solo ecos de la voz única, y personalísima, de Benito Pérez Galdós».


Ignacio García May

Teatro Principal de Alicante

Plaza del Ruperto Chapí, s/n

Alicante

 

VT