Las artes escénicas convencen y “enamoran” en su inicio de temporada en Valencia y Castellón
Valencia se declara ciudad amiga de las artes escénicas. Así lo ha demostrado durante los tres días en los que ha tenido lugar la campaña de Inicio de la Temporada Escénica 2021-2022. Miles de personas se acercaron, desde el pasado viernes y hasta el domingo, a la instalación en forma de teatro que se ubicó en la emblemática plaza del Ayuntamiento de Valencia, para conocer de primera mano los espectáculos que llenarán los teatros valencianos, tanto públicos como privados, hasta el verano. Ha sido la primera vez que la escena profesional valenciana ha iniciado el nuevo curso conjuntamente con una propuesta donde los diferentes espacios escénicos han podido hacerse eco de sus programaciones.
“Queríamos que el público se enamorara de las artes escénicas, puesto que sin ellos las artes escénicas no existirían, y podemos decir que la respuesta nos ha sorprendido. No solo de la gente de la calle, sino también del mismo sector. Profesionales de diferentes asociaciones se han acercado a las jornadas con muchas ganas de mejorar su forma de trabajo. En efecto, ha asistido mucha gente joven, porque ciertamente necesitamos formarnos más”, ha asegurado Mª Ángeles Fayos, presidenta de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano (AVETID), organizadora del proyecto conjuntamente con la concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, el Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat y la Universitat Jaume I de Castelló.
Esperan las artes escénicas con mucha esperanza e ilusión la nueva temporada teatral, puesto que su vuelta ha coincidido con una rebaja de las restricciones por parte de Sanidad. Tanto teatros como auditorios pueden abrir sus salas sin ninguna limitación de aforo, lo que se convierte, tal como menciona Fayos, en un “gran aliciente” para salir adelante y mejorar.
También Sergi Heredia, coordinador de la iniciativa, afirma que la iniciativa ha contado con muy buen ‘feedback’ por parte de la sociedad valenciana, lo que es una grata noticia para el sector. “Hacía falta sacar las artes escénicas a la vía pública, para generar interés entre la población. Las salas, al ser espacios cerrados, no son tan conocidas como otros espacios de la ciudad. Hay mucha gente que no conoce la cantidad de teatros que hay en Valencia, Castellón y Alicante. En cambio, con esta iniciativa hemos conseguido que se acercaran y los conocieran”, manifiesta Heredia.
No había vivido nunca antes Valencia un inicio de temporada con una campaña de promoción que aglutinara todas las propuestas del nuevo curso escénico y es precisamente ahora cuando, más que nunca, tenían que cogerse sus profesionales de la mano y unir fuerzas. Tal como menciona Heredia, la nueva temporada significa mucho porque “durante este tiempo no se ha parado de producir y crear“.
En este sentido, los diferentes espacios escénicos acogerán multitud de estrenos de compañías valencianas a lo largo de las próximas semanas. “Es un año muy potente e interesando para los teatros”, ha concluido el director de la compañía La Fam. El teatro valenciano está preparado para darlo todo sobre el escenario en una temporada que se ha convertido en la más ilusionante de los últimos años.