El pop introspectivo de Pau Vallvé y el torbellino escénico de The Mystery Lights inauguran el IV Ciclo Popular Songs
- El compositor y productor barcelonés Pau Vallvé actúa hoy miércoles 13 de octubre en el centro cultural La Rambleta.
- El quinteto norteamericano, representantes del mejor garage rock psicodélico del momento, llegarán el 14 de octubre a Loco Club.
El Ciclo Popular Songs, organizado por la promotora Tranquilo Música, inaugura esta semana su cuarta edición con dos propuestas de espíritu muy diferente: el pop introspectivo de Pau Vallvé y garage rock endiablado de los norteamericanos The Mystery Lights.
El centro cultural La Rambleta de Valencia recibirá hoy miércoles 13 de octubre la visita del compositor y productor barcelonés Pau Vallvé, que centrará su repertorio en las canciones del celebrado disco La vida és ara. Prolífico y precoz, Pau Vallvé (Barcelona, 1981) cuenta con un larguísimo currículum jalonado por 17 discos -registrados entre 1997 y 2020-, bandas sonoras originales para películas y exposiciones museísticas, jingles publicitarios (faceta que abandonó hace años) y colaboraciones como productor para otros grupos como The New Raemon, Stand Still o Love of Lesbian.
Después de que la pandemia del Covid interrumpiera la gira de presentación de su anterior disco Life vest under your seat (2019), Vallvé aprovechó el aislamiento forzado del confinamiento y la crisis sentimental producida tras romper con su pareja para componer su siguiente trabajo, La Vida és ara (2020). “Este nuevo disco supone un cambio de etapa, un hacerse mayor, un tomar distancia. Lo grabé todo yo solo allí encerrado, con los instrumentos que tenía”, explica él mismo. Los directos de La vida és ara dejan fuera el rock y las baterías, y presentan a un Pau Vallvé multi-instrumentista que toca ritmos y los graba en directo para tocar la guitarra y cantar por encima.
El torbellino que llega desde Brooklyn
El jueves 14 de octubre, el público valenciano tendrá la oportunidad de ver en Loco Club a una de las bandas de garage rock internacionales con mejor directo de la actualidad, The Mystery Lights. La banda californiana establecida en Brooklyn sabe explotar al máximo todos sus recursos cuando pisa un escenario. Sus directos son crudos y viscerales. No en vano llevan consigo la marca -acuñada por medios como NME- de ser “uno de los mejores grupos de rock and roll de Nueva York”. Mezclando los ululantes y bizarros sonidos de sintetizador de bandas como The Normal o Suicide, la energía y el desparpajo de los grupos de punk, la sensibilidad pop de los Kinks, y la ejecución austera y afilada de Television, The Mystery Lights llevan su personal estilo a nuevas alturas. Sonidos de los sesenta y efectos lisérgicos, pero con ingenio contemporáneo.
La historia de The Mystery Lights comienza en 2004 en la pequeña ciudad de Salinas, California, cuando los amigos Michael Brandon y Luis Alfonso, ambos amantes de grupos como The MC5, Velvet Underground, Dead Moon y The Fall (por nombrar algunos) decidieron unir fuerzas y crear su propio rock and roll desquiciado. La siguiente década transcurre de gira en gira, hasta que la banda decide emigrar al neoyorquino barrio de Queens en 2014. Con un show en vivo distinguido por su energía salvaje, que apenas deja segundos entre tema y tema, no tardaron en cosechar también un leal ejército de seguidores en la Costa Este. El rumot no tardó en llegar a los oídos de los perspicaces cazatalentos de Daptone Records, que por entonces andaban montando su propia etiqueta rockera, y así fue como la banda californiana termina estampando su firma con el recién creado Wick Records.
Para la grabación del primer single, “Too Many Girls” b / w “Too Tough To To To Bear”, Wick fichó al productor Wayne Gordon. El tema, que alcanzó gran éxito entre la crítica especializada, dio lugar a su primer larga duración en 2016 y a muchas más giras alrededor del mundo. Tras dos intensos años en los que no se bajaron del escenario, el grupo se encerró en su estudio de Queens para preparar su segundo álbum, Too Much Tension (2019), que retrata a un grupo engrasado como la mejor máquina de precisión y que se esfuerza en indagar en sus eclécticas influencias sin sonar antiguos ni añorar el pasado.
CONCIERTOS DEL CICLO
Pau Vallvé – 13 de octubre (La Rambleta)
The Mystery Lights – 14 de octubre (Loco Club)
Axolotes Mexicanos – 21 de octubre (Loco CLub)
La Ludwig Band – 27 de octubre (Loco CLub)