LA FIRA DEL LLIBRE RINDE HOMENAJE A EMPAR CLARAMUNT
La artista de Puzol, que dirigía el Teatro Buffo desde 1983 y El Marionetari desde 1998, falleció el pasado mes de marzo
La Fira del Llibre de València y el Teatre Buffo han rendido homenaje esta tarde a la cuentacuentos y marionetista Empar Claramunt, que falleció en marzo de este año. La de Puzol siempre fue un referente artístico a nivel nacional, con más de 30 años a las espaldas dando vida a sus “inanimados”.
Al homenaje han acudido un centenar de personas. Se han dado momentos emocionantes durante toda la hora, sobre todo al recordar sus inicios y su ilusión antes de subirse a los escenarios. Claramunt no entendía la vida lejos de estos, porque era una mujer hecha por y para el teatro. Es más, desde 1983 dirigía el Teatro Buffo, que nació fruto de una experiencia pedagógica de enseñanza de la lengua italiana.
Empar era el símbolo de una generación. Es por ese motivo que gente de todas las edades, más mayores y más jóvenes —algunos de los cuales crecieron con ella—, han querido acompañar a sus familiares y compañeros de trabajo en una fecha tan especial. Han rememorado a una Empar concienciada con los mensajes que daba en sus obras y muy feliz viendo crecer a los niños y niñas que la seguían.
Empar Claramunt (Puzol, 1954) se licenció en Filología Moderna por la Universidad de València y fue en 1985 cuando descubrió la importancia de las marionetas y la pedagogía con María Signorelli. Inició su formación específica en el “teatro de lo animado” con Philippe Genty, en el Institut del Teatre de Barcelona. Compaginó su pasión teatral con el ser profesora de italiano, lo que le llevó a fundar el Centro G. Leopardi de València. Y tradujo al valenciano, entre otros, textos dramáticos de Dario Fo. En el año 94 emprendió la tarea de formación al profesorado y, cuatro años después, fundó El Marionetari, un lugar con mucha vida teatral y cultural en Valencia.
📸 García Poveda