LA FIRA DEL LLIBRE ACOGE DOS MESAS REDONDAS DE CARÁCTER REIVINDICATIVO EN SU SEGUNDA JORNADA
● Las temáticas y títulos de estas han sido «Commonwealth catalano-valenciano-balear» y «Els drets lingüístics dels valencians».
«Commonwealth catalano-valenciano-balear» y «Els drets lingüístics dels valencians» son los títulos de las dos mesas redondas que han tenido lugar esta viernes por la tarde en el marco de la 56ª Fira del Llibre de València, que ha vivido hoy su segunda jornada.
En la primera han participado Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo y catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València (UV); Salvador Enguix, periodista y profesor de la UV; Gustau Muñoz, ensayista, editor y codirector de la revista L’Espill; y Antoni Furió, catedrático de Historia Medieval de la UV y codirector de la revista L’Espill. Una «Commonwealth catalano-valenciano-balear» realizada a propósito del dossier publicado en L’Espill núm.65. Durante el acto se ha destacado que “los tres territorios que forman esta commonwealth compartimos historia, cultura y tenemos que compartir también un interés económico común”, en palabras de Gustau Muñoz. Después de hacer también un breve recorrido político de la historia del territorio catalano-valenciano-balear, Antoni Furió ha agradecido y destacado la importancia del posicionamiento público de los empresarios con respecto a estos intereses.
Por otro lado, en la mesa redonda «Els drets lingüístics dels valencians» —realizada con motivo del 25ª aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos—, han intervenido Rafael Castelló y Vicenta Tassa, codirectores de la Cátedra de Drets Lingüístics de la Universitat de València. Ambos han remarcado la juventud de la misma pero la necesidad de que se creara. Vicenta Tassa ha resaltado “la importancia de integrar las lenguas minoritarias en el entorno digital, un entorno en el que las lenguas mayoritarias como el inglés y el castellano se comen si no todo el espacio”. Rafael Castelló ha destacado que “el concepto de identidad va estrechamente ligado al concepto de libertad. La disglosia es un elemento que empobrece la democracia”.