El ‘Anuario SGAE 2021’ retrata el año de la pandemia en la Comunidad Valenciana
Revela un desplome en todos los indicadores a consecuencia de la pandemia de la covid-19
El sector de la Cultura ha sido uno de los más perjudicados por la crisis provocada por la pandemia de la covid-19. Las cifras así lo indican y, tras unos años de recuperación que invitaban al optimismo, las relativas a la música, las artes escénicas y el audiovisual en España en 2020 hablan de una situación terrible, un brusco descenso en todos los indicadores culturales que dibuja un panorama desolador. Así lo expone el Anuario SGAE 2021 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, que recientemente vio la luz. Un volumen de referencia repleto de datos numéricos, gráficos y tablas estadísticas, resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de información, que ofrece un fidedigno retrato del sector y las tendencias de consumo cultural durante el pasado año. “Las de 2020 son cifras que suponen no una evolución, sino una brecha. Confiamos en que esta brecha, que también afectará a las cifras del año 2021, sea eso, una brecha, un paréntesis, una cesura. Y que a partir del año 2022 volvamos a nuestro punto de referencia, que debe ser 2019”, afirma Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, en el texto que sirve de prólogo a esta publicación, de título explícito: Una cultura en coma demanda el apoyo de las instituciones.
Así las cosas, el diagnóstico de la Comunidad Valenciana, muy en línea con el del resto de España, constata significativas caídas en cuanto a la suma de espectáculos celebrados, asistentes y recaudación. Se sitúa por debajo de la media estatal, por ejemplo, en el caso de la música popular, dada la cantidad de macrofestivales y conciertos que fueron suspendidos en 2020. Casi un 50% de conciertos menos se celebraron ese año, respecto al anterior. Todavía más, un 55%, cayeron los conciertos de música clásica, y hasta un 72% las funciones de ópera y zarzuela. El conjunto de las artes escénicas experimentaron también fuertes descensos en todos sus indicadores; así, menguó el número de representaciones teatrales en torno al 50% y el de danza casi un 49%. Durante el periodo estudiado, sin embargo, se incrementó en la Comunidad Valenciana el consumo televisivo, doce minutos por encima del resto del país.
Estos son sólo algunos de los datos que se pueden encontrar en la última edición del Anuario SGAE, que ofrece datos concisos y contrastados sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales en un año, como es el 2020, marcado por la pandemia.