ESTRENOS NACIONALES, RESPALDO AL TALENTO LOCAL, MÚSICA EN DIRECTO, RESIDENCIAS Y FORMACIÓN: EL TEM DA LAS CLAVES DE SU NUEVA TEMPORADA
El espacio escénico municipal ofrecerá hasta junio una programación donde tampoco faltarán la danza, la poesía escénica, la performance o los cuentacuentos.
Cerca de una treintena de propuestas de diferentes géneros y procedencias integran la nueva temporada del Teatre El Musical, que a lo largo de la primera mitad de 2022 ofrecerá a los espectadores una programación con estrenos absolutos y locales, espectáculos a cargo de artistas y compañías de reconocido prestigio, vibrantes directos y una apuesta renovada por las residencias, la creación joven y el teatro social.
En palabras del coordinador artístico del espacio del Cabanyal-Canyamelar, Juanma Artigot, la nueva etapa del TEM “continúa asentando las líneas marcadas desde el inicio del proyecto, atendiendo al talento local y nacional, respaldo de la creación y la contemporaneidad, ofreciendo una programación diversa y efervescente abordando y provocando debates sobre temas como la identidad de género, los límites del poder y de la ambición humana, de la precariedad y derechos laborales, de la prostitución, del sacrificio, del paso del tiempo y la incertidumbre, de los cuidados mutuos o de como el arte nos enfrenta con la realidad y como nos reflejamos en él”. La oferta artística además se complementa con residencias de investigación, proyectos sociales, festivales, coloquios y actividades de formación e inclusión.
Por su parte, la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, ha destacado “la variedad de propuestas, festivales y géneros que tienen cabida en la programación, como teatro, música, danza, circo y poesía viva”, así como “la identidad del TEM y su vinculación al barrio”. “El Teatre El Musical está abierto a toda la ciudadanía, con una programación cultural para todos los públicos, contemporánea, con contenidos de calidad y conectada con la realidad actual”.
Dramaturgias y múltiples estrenos
Una vez más, el teatro de texto volverá a tener un protagonismo especial en la oferta escénica de la sala municipal, pero vendrá acompañado por otras piezas más experimentales, transversales y propuestas híbridas de artes vivas. Entre las obras programadas, destacan especialmente aquellas que vivirán sobre el escenario del TEM su primera función en València, entre las que se encuentra una de las primeras que podrán disfrutarse en estos meses, Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard) (12 y 13 de febrero), la multipremiada recreación del Ricardo III a cargo de Gabriel Calderón. No será la única revisión de Shakespeare que tendrá lugar en el TEM, que el 20, 21 y 22 de mayo acogerá el estreno absoluto de la coproducción Última lluna de Mercucio Montesco, una mirada diferente a Romeo y Julieta de la mano de la autora Laura Sanchis y coproducida por el propio TEM junto con la compañía Perros Daneses.
El calendario de estrenos en la ciudad lo completarán espectáculos como Els ocells (19 y 20 de febrero), una comedia sobre la identidad humana a través de las aves con el sello de La Calórica; Ama (La terrible belleza) (11 y 12 de marzo), una creación emotiva y mágica de los bilbaínos Marie de Jongh con la autoría de Jokin Oregi y el acompañamiento externo de Pablo Messiez; La máquina de Turing (26 y 27 de marzo), adaptación de Claudio Tolcachir sobre la vida del matemático Alan Turing; o Las que limpian (2 y 3 de abril), una reflexión social de la formación gallega A Panadaría en coproducción con el Centro Dramático Nacional. Todo ello sin olvidar el estreno de la versión en sala de Save the Temazo (4 y 5 de marzo), el aplaudido y muy divertido espectáculo de circo de Col·lectiu FRENÈTIC.
Además, por el teatro pasarán este semestre montajes tan aclamados como Encendidas (25 y 26 de febrero), una propuesta entre la dramaturgia, la música y la poesía de La Hongaresa; Hipocondriart (23 y 24 de abril), tragicomedia de Borja López Collado sobre cómo el arte nos enfrenta permanentemente con la realidad; Una novelita lumpen (30 de abril y 1 de mayo), adaptación del libro de Roberto Bolaño firmada por los madrileños La Intermerata; o Joc de xiquetes (14
de mayo), la obra de Adrían Novella ganadora del Max y ambientada en
una reunión de padres y madres de alumnos. También los más pequeños y
los adultos, precisamente, serán los protagonistas de la nueva propuesta
de El TEM Conta: contem i escoltem, organizada por Vicent Cortés (5 y 6 de marzo).
Música para espíritus libres e inconformistas
Los conciertos en vivo volverán a ser una de las señas de identidad de la temporada, comenzando por la fusión entre flamenco y electrónica de Romeromartín el 11 de febrero, una colaboración institucional en el marco de la exposición del IVAM Ensayos sobre lo cutre. Lecturas sobre el archivo de Miguel Benlloch. Le seguirá el espectáculo folclórico-vintage-humorístico Trópico de Covadonga, de Rodrigo Cuevas(18 de febrero) que agotó todas las localidades el pasado jueves en pocas horas, la psicodelia melódica de El Petit de Cal Eril (25 de marzo) y el homenaje a Chavela Vargas Un mundo raro, a cargo de Martirio y Raúl Rodríguez (10 de abril).
La música y los estudios sonoros serán también el eje principal de algunas propuestas multidisciplinares como las Visitas Sonoras del colectivo Diàleg Obert (13 de marzo) o la exploración sensorial en Ruido Blanco, del colectivo Radiante junto con Luna y Panorama de los Insectos (del 10 al 12 de junio).
Nuevas entregas de festivales y ciclos
El TEM volverá a ser sede de certámenes artísticos de referencia como Dansa València, con
quien se refuerza y estrecha la colaboración institucional, que tanto
el 7 como el 9 de abril ofrecerá dos grandes propuestas que todavía no
se pueden revelar, Cabanyal Íntim con la presentación del festival (5 de mayo), actuaciones musicales y su habitual Territori Performance (7 de mayo) o dos citas ligadas directamente al barrio del Cabanyal-Canyamelar: la quinta edición del Festival de Titelles (28 y 29 de mayo) y el encuentro multicultural Ruge Rosario (3 y 4 de junio) que se extenderá por todo el distrito marítimo con el lema Me llaman calle.
Junto a todos ellos, el espacio acogerá por el dia internacional de la danza, la maratón organizada por el Club Mutante (29 de abril) y el ciclo de poesía viva Rimbomba, que consolida su presencia con dos nuevas ediciones (1 de abril y 27 de mayo) y una acción urbana inédita llamada Rimbomba al carrer.
Un centro de formación para talentos emergentes
Las residencias artísticas municipales que acoge este año el TEM (Andrea Díaz y Guada Sáez), además del programa Graners de Creació volverán a tener un papel relevante dentro de la programación del teatro, como la desarrollada por David Orrico y Colectivo Nerval (MEME) entre el 14 y el 22 de abril, sin tampoco olvidar la misión formativa de FormaTEM, que recupera los habituales talleres de flamenco, teatro social o circo inclusivo.