El Requiem de Fauré en vísperas de Semana Santa

El Requiem de Fauré en vísperas de Semana Santa

Un programacon el que el Maestro Pascual Osa y Filarmonía adelantan su tradicional concierto de Semana Santa para, en esta ocasión, dedicárselo al considerado más delicado y bello de todos, el de Gabriel Fauré.

Los solistas del concierto serán Cristina Domínguez (soprano), Rosanna Cooper (mezzosoprano) y Luis Santana (barítono).

El Maestro Pascual Osa vuelve a ponerse al mando de la Orquesta y el Coro Filarmonía, acompañados por más de 100 coristas participativos.

La Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid presentan su próximo concierto: Requiem de Fauré, que tendrá lugar el sábado 9 de abrila las 22:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

Dentro de su Ciclo Filarmonía Esencial, Filarmonía ha dedicado un concierto expresamente a la delicadeza y la dulzura que transmite la música y emociona profundamente al público que le acompaña. Para ello, el Director Artístico Pascual Osa, ha elaborado un programa en honor a la música religiosa y las bellas composiciones de Gabriel Fauré y Wolfgang Amadeus Mozart.

El concierto comenzará con la Misa de Coronación para órgano, coro, solistas y orquesta en do mayor (KV 317), una obra de arte sacro del repertorio clasicista, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de la decimosexta misa escrita por el autor, creada para las celebracion es de Pascua de marzo de 1779 y, al igual que toda la música compuesta en ese periodo, muestra la nueva madurez de Fauré. Según diversas fuentes, el sobrenombre de esta misa se debe a que se interpretó en Viena durante las celebraciones de la coronación del emperador Leopoldo II, en 1791, o la del emperador Francisco II, en 1792.

La Misa se puede clasificar como Missa brevis (misa corta) o Missa solemnis (misa más completa) porque, aunque incluye todas las secciones del Ordinario de la Misa, es relativamente corta. Se completó el 23 de marzo de 1779 en Salzburgo, cuando Mozart acababa de regresar a la ciudad después de 18 meses de búsqueda de rabajo en París y Mannheim, y su padre Leopold le consiguió rápidamente un trabajo como organista de la corte y compositor en la catedral de Salzburgo.

A continuación, la Orquesta y Coro Filarmonía dirigidos por el Maestro Pascual Osa interpretarán el Requiem en re menor, Op. 48 de Gabriel Fauré. Una de las misas más populares de réquiem, compuesta entre 1886 y 1887, e interpretada por primera vez en la Iglesia de la Madeleine a comienzos del año 1888, en unos servicios fúnebres, y en mayo de ese mismo año, ya como con concierto.

Fauré le dio el toque innovador a la misma ajustando el tradicional orden litúrgico omitiendo la secuencia (“Diesi rae”) y añadiendo el responsorio “In Paradisum”, procedente del oficio de difuntos. Asimismo, desaparece el apocalíptico horror de la ira de Dios, y se produce por el contrario una serena y definitiva visión confortable del cielo.

Fauré escribió sobre su réquiem las siguientes palabras: <<Se ha dicho que mi réquiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado “un arrullo de la muerte”. Pues bien, es que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia. La música de Gounod ha sido criticada por su sobreinclinación hacia la ternura humana. Pero su naturaleza le predispone a sentirlo de esa manera: la emoción religiosa toma esta forma dentro de sí. ¿No es necesario aceptar la naturaleza del artista? En cuanto a mi Réquiem, quizás también he querido yo escapar del pensamiento más habitual, ¡después de tantos años acompañando al órgano servicios fúnebres! Me lo sé todo de memoria. Yo quise escribir algo diferente>>. La obra de Fauré fue interpretada en 1924 en su propio funeral.

El próximo sábado 9 de abril, a las 22:30 horas sonará junto con la Misa de Coronación en el Auditorio Nacional, enun concierto con motivo de las vísperas de la Semana Santaprotagonizado por la Orquesta y Coro Filarmoníay los solistas Cristina Domínguez (soprano), Rosanna Cooper (mezzosoprano) y Luis Santana (barítono), todos ellos bajo la batuta del Maestro Pascual Osa

SOLISTAS:

Cristina Domínguez, Soprano

Soprano lírica dramática y actriz nacida en Madrid, es titulada profesional de Piano, Música de Cámara y Solfeo, así como profesora superior de Canto con las máximas calificaciones por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Destaca su participación en el Festival del Teatro de Mérida, Festival Internacional de Santander, Salamanca y Las Palmas de Gran Canaria en el espectáculo Troya Siglo XXI, como solista del Ars Ensemble dirigido por Joan Valent, en una producción conjunta con el Ballet de la Ópera de Turín. Aparece en La Flauta Mágica (primera dama) dirigida por Dante Mazzola. También ha estrenado en Las Palmas de Gran Canaria “Il Duelo Comico” de Paisiello dirigida por Fabrizio Migliorino en el papel de Clarice; papel de Liu de “Turandot” y Donna Anna de “Don Giovanni” en distintos teatros de Alemania y Austria, etc

Rosanna Cooper, Mezzosoprano

Mezzosoprano que actualmente estudia con Rosa Mannion en el Royal College of Music. Recientemente, ha debutado en la Ópera Juvenil Británica cantando el papel de Kate de ‘Owen Wingrave’ de Britten en la presentación de la portada de BYO. En 2016, Rosanna debutó con Euphonia Opera interpretando el papel de ‘Flora’ en ‘La Traviata’ de Verdi. En 2015 actuó en el coro de la producción de ‘Die Fledermaus’ del Royal College of Music International Opera School. Ha dado recitales en la Embajada Británica en Riyadh, Arabia Saudita, la Embajada de Italia y la Comisión Europea. Tiene una gran demanda como solista y recitalista de oratorio y canta regularmente en Londres y en su ciudad natal de Sheffield, además de dar conciertos en la catedral de Lincoln Minster, donde fue estudiante.

Luis Santana, Barítono

Este barítono Zamorano comienza sus estudios musicales a los cinco años, estudia con grandes maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, y en la actualidad lo hace con el eminente tenor español Pedro Lavirgen. Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza,etc…Ha participado en conciertos memorables en la Basílica del Pilar de Zaragoza ante Sus Majestades los Reyes de España, Novena Sinfonía de Beethoven en el Auditorio Nacional de Música junto al legendario Orfeón Donostiarra con la presencia de Su Majestad la Reina, Réquiem de Mozart en la Catedral de Sevilla, Réquiem de Brahms en la Catedral vieja de Salamanca, entre otros.

VT