EXPOSICIÓN EXCLUSIVA DE RAFAEL AMORÓS EN VALENCIA
Galería THEMA dedica una solo-exhibition a la obra del artista valenciano, que inaugura el próximo viernes 1 de abril a las 19hs.
Galería THEMA (C/ Cirilo Amorós 87º) inaugura una exposición exclusiva titulada REFLEXOS, que tendrá como protagonista a un único artista: Rafael Amorós (Albaida, 1964). Amorós es un artista multidisciplinar, conocido por todos, estrechamente ligado a THEMA desde el año 1995 y que en sus últimos años ha centrado su carrera en la escultura.
Esta solo-exhibition se inaugurará el viernes 1 de abril de 2022 (estará hasta final de mes) y ofrecerá un recorrido por las últimas series escultóricas del artista valenciano, quien desdibuja con su obra los límites entre el interior y el exterior, ofreciendo un complejo relato entre las luces y las sombras. Formas de aluminio, de acero, de latón, de cobre, de hierro y de estaño dan volumen a este universo que huye del estatismo. Sus piezas son obras vivas e inquietas sobre las que se puede ver -físicamente- el movimiento; el dinamismo se convierte en un elemento figurativo, palpable, real. Además, se mostrarán también algunas de sus obras pictóricas.
Es, precisamente, el concepto de realidad ese que el artista destaca en la escultura sobre disciplinas anteriormente trabajadas como la pintura, el dibujo o el grabado: “Llegó un momento en mi carrera en el que mis pinturas o mis grabados iban ganando materia, adquirían volumen, pasé incluso a hacer sencillos dibujos con hierro; la tridimensionalidad cada vez fue atrayéndome más y más hasta que convertí la escultura en el eje central de mi carrera, llegados a este punto”.
Con referentes y referencias destacadas, como la mediterraneidad de Joan Mirò -y su forma compartida de entender la creación artística a modo de juego-, la capacidad sorpresiva y reflexiva del trabajo escultórico de Jaume Plensa, o el carácter gestual y místico de la obra de Tàpies, “que siempre consigue decir cosas con pequeños gestos y sin demasiadas intervenciones”, Rafael Amorós trabaja y realza ese arte que no representa sino que sugiere, ese que azuza el pensamiento y que provoca la reflexión.
Amorós ha mostrado desde hace más de tres décadas su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades como Valencia, Barcelona, Alicante, Madrid, Santander, Belgrado, Stuttgart, Viena, Gante, Tánger, Casablanca o Bérgamo. Tiene obra presente en diversas colecciones privadas y públicas, tanto en el estado español como en el extranjero.
Nace en Albaida, Valencia. De muy joven se interesa por la pintura y es en 1981, y de la mano del artista y amigo Francesc Messa, cuando descubre la plástica contemporánea. Los años 1985 y 1986 asiste por libre a clases de dibujo y pintura en la Faculta de Bellas Artes San Carlos en Valencia. En el verano de 1987 participa en los talleres de grabado de la Escola Internacional de Gravat a la Calella, Barcelona. Este mismo año reside en la casa-estudio del pintor Antoni Miró para el que realiza diversas ediciones de grabados. En 1993 asiste a los cursos de gráfica de Pastrana, Guadalajara, y en el verano del mismo año recibe clases de grabador rumano Pavel Radoulovsqui en Madrid. Parte de su obra gráfica pasa a formar parte de la colección de la Biblioteca Nacional en Madrid.