Jesús Rubio Gamo exalta la complejidad de la simpleza en Dansa València con su pieza ‘Acciones sencillas’
- Alberto Cortés preestrena ‘One night at the golden bar’ en Espacio Inestable
- Sandra Gómez continúa investigando el sonido como herramienta creativa en La Mutant
- La plaza del Colegio del Patriarca acoge tres espectáculos de calle de compañías valencianas
Jesús Rubio Gamo fue reconocido con el Premio Ojo Crítico de RNE 2020 en la modalidad de danza “por su enfoque artesanal de la composición coreográfica que se evidencia tanto en proyectos íntimos, a la hora de hacer bailar la palabra, como en la orquestación de grandes grupos en los que consigue aunar la estructura con la individualidad de sus intérpretes”. Esta cualidad se pondrá de relieve mañana jueves, 7 de abril, con su participación en Dansa València con la propuesta ‘Acciones sencillas’, programada en el TEM.
El bailarín y coreógrafo madrileño realiza en esta obra una exaltación de “la complejidad de la simpleza” donde investiga las máximas posibilidades del cuerpo a partir del mínimo recurso. Su anterior montaje, ‘Gran bolero’, con el que visitó el festival del Institut Valencià de Cultura el año 2019, obtuvo el Max al Mejor Espectáculo de Danza 2020.
Alberto Cortés, por su parte, plantea en ‘One night at the golden bar’, programada en Espacio Inestable, una declaración de amor cursi desde una mirada queer. Desde el imaginario de la figura del ángel, el coreógrafo andaluz se pregunta qué masculinidad nos gobierna, qué fragilidades y grietas no se están mencionando, qué identidades están en un lugar vulnerable y cómo vamos a proteger a estos cuerpos cuando griten públicamente cómo se sienten cuando aman.
Valencianos en sala y en calle
La bailarina y ‘performer’ valenciana Sandra Gómez siempre ha sentido curiosidad sobre el aspecto físico del elemento sonoro. Mañana, en La Mutant, presenta su última exploración al respecto, ‘Bailar al sonido’, que trata el sonido como una fuente energética, cuya propagación implica un trasvase de energía dirigido a alterar y afectar el cuerpo de forma que pueda modificar su estado y lugar.
“Este es un proyecto que surge de estirar de aquel hilo en el que ya había entrado en piezas anteriores, y que tanto me sigue interesando: el del sonido como herramienta creativa, narrativa y generadora de ambientes, estados y emociones”, afirma Gómez.
Completa la programación una selección de espectáculos de compañías valencianas que actuarán al aire libre en la plaza del Colegio del Patriarca en horario de aperitivo: Cia.Hastaqueªcabe, Carlos Peñalver y Eyas Dance Project.
La compañía emergente valenciana Cia.Hastaqueªcabe, integrada por Víctor Fernández (Valencia) y Mayte Tortosa (Ontinyent), presentarán ‘Yo-Yo’, que cuenta la historia de dos personas que buscan su identidad a través de un viaje compartido. Sus comportamientos y movimientos crean un diálogo entre sus cuerpos, generando de este modo un caos ordenado que hace referencia al movimiento de ascenso y descenso del juguete yoyó, y desenvuelve, así mismo, el desequilibrio emocional que provoca la búsqueda de la estabilidad.
Completan la triada Carlos Peñalver (Alicante), quien pondrá de largo su nueva producción propia, ‘Ciaccona’, con la piel herida como punto de partida y columna vertebral conceptual, y Eyas Dance Project, que conjuga en ‘Júpiter & Jaguar’ una sinergia de ferocidad, sensualidad y juego.