El Festival Ensems clausura la 44.ª edición como referente de la música de nueva creación
- Más de 8.000 personas han asistido a los diferentes espectáculos de la programación de este año, con una fuerte presencia de formaciones y compositores internacionales
- Se han desarrollado actividades alrededor de la Ruta Destroy, así como proyectos educativos y de investigación sonora
El Festival Ensems, dedicado a la música de nueva creación, cerró este domingo la 44.ª edición con la actuación de la Banda Simfònica de Castellón en el Auditori i Palau de Congressos de la capital de La Plana Alta y con la presencia del conjunto de cámara luxemburgués United Instruments of Lucilin en el Teatro Martín i Soler del Palau de les Arts.
El Palau de les Arts de la ciudad de Valencia ha vuelto a ser la sede principal del festival, pero, como ha sucedido en ediciones anteriores, Ensems también ha acercado propuestas musicales innovadoras a las localidades de Castellón de la Plana y Alicante, que han congregado a más de 8.000 espectadores.
Desde el jueves 15 de septiembre, Ensems ha desarrollado una programación que lo confirma como un acontecimiento de referencia en la música contemporánea. Así, se tiene que tener en cuenta que es el festival más antiguo del Estado español en este campo de la creación, puesto que se celebra ininterrumpidamente desde el año 1978. Este año, con el lema ‘#Finestres’, Ensems ha vuelto a ser el escaparate de los proyectos musicales más innovadores con una fuerte presencia internacional.
Entre la programación de esta edición, hay que destacar el estreno de la ópera ‘Zelle: Wenn es dunkel wird’, con la dirección escénica y composición de Jamie Man (el Reino Unido) y los textos de Peter Stamm (Suiza). Así mismo, el público ha podido disfrutar con formaciones líderes como Proxima Centauri (Francia), E-Mex-Ensemble (Alemania), Frauke Aulbert (Alemania), Florentin Ginot (Francia), Quatuor Diotima (Francia) y los ya mencionados United Instruments of Lucilin.
Por otro lado, el festival ha acercado la música de vanguardia a las calles y plazas de Valencia. En este sentido, destacan los conciertos protagonizados por Alxarq Percussió y Amores Grup de Percussió, el viernes 16, y SoXXI y Neopercusión, un día después, en la plaza de Viriato. En ambos espectáculos se rindió homenaje al compositor griego Iannis Xenakis, que ha protagonizado buena parte del repertorio de Ensems.
Además de las formaciones mencionadas anteriormente, la programación también ha contado con otros intérpretes valencianos. Es el caso de Lumina Ensemble, cuarteto de saxófonos, percusión y violonchelo que desarrolló un programa formado por piezas de compositores valencianos (Ximo Cano, Àngela Gómez, David Leal, Iluminada Pérez y José del Valle), y el Grup Mixtour, con un recital construido alrededor de los Dufay Arrangements de Isabel Mundry. De lo contrario, los catalanes CrossingLines Ensemble abordaron las piezas vocales del compositor griego Georges Aperghis y el zaragozano Luis Azcona interpretó el proyecto /EMPTY/HANDS, basado en la manipulación del sonido y la plasticidad de las manos.
Otro de los atractivos del festival Ensems ha sido la participación de las bandas y orquestas más importantes de la Comunitat Valenciana. De este modo, la orquesta ADDA Simfònica & Spanish Brass han puesto de largo un proyecto conjunto que se ha presentado en Alicante y Valencia; la Orquestra de Valencia actuó en el Auditori del Palau de les Arts, con un programa formado por obras de Toshio Hosokawa, Witold Lutoslawski, Henri Dutilleux y el estreno absoluto de la obra ‘Artifici’ de Miquel Àngel Berbis, uno de los encargos del Institut Valencià de Cultura para el festival. Las bandas sinfónicas municipales de Castellón de la Plana y Alicante también han tenido ocasión de demostrar su calidad en sendos conciertos dedicados a obras de las últimas cinco décadas.
Proyectos pedagógicos
La 44.ª edición del Festival Ensems también ha sido el marco para el desarrollo de toda una serie de ciclos especiales y proyectos pedagógicos. En primer lugar, la 34.ª edición de los Encuentros de Composición ha vuelto a convertirse en punto de reunión de los profesionales del sector. Mediante conferencias, mesas redondas y talleres, el público se ha acercado a las músicas de nueva creación desde una vertiente más especializada gracias a las intervenciones de los directores, compositores y artistas Martin Matalon, Frauke Aulbert, Florentin Ginot y George Aperghis.
Por otro lado, el Taller Ensems de Creación Sonora se ha centrado en trabajar piezas para cuarteto de cuerda y para gran ‘ensemble’. La convocatoria estaba abierta a creadoras y creadores menores de 35 años en el tramo final de su periodo formativo o en los inicios de su carrera formativa.
Además, el proyecto pedagógico ‘X-Ensems’ ha tratado la experimentación y creación sonora con la participación de varias agrupaciones de estudiantes de grado elemental y profesional. Este año, estas actividades han contado con el alumnado del Conservatorio Profesional de Música Guitarrista José Tomás, el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero de Alicante, el Conservatorio Profesional de Música de Utiel, el Conservatorio Profesional de Música Mariano Pérez Sánchez de Requena y el aula de composición del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Los compositores David Leal i Joan Gómez son los autores de las piezas encargadas por el IVC.
Finalmente, los Party Studies han analizado el fenómeno de la fiesta como expresión dinámica. Las actividades se han centrado en la llamada Ruta Destroy (o ‘del bakalao’) con las intervenciones de Brandon LaBelle, Pol Esteve y Mauro Benavides, y las visitas a las discotecas Spook y Chocolate.
El Festival Ensems está organizado por el Institut Valencià de Cultura y el Palau de les Arts Reina Sofía, y cuenta con la colaboración del INAEM (Ministerio de Cultura), el Ayuntamiento de Valencia, el Palau de la Música de Valencia, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), CaixaBank Escolta Valencia, el Institut Superior d’Ensenyances Artístiques (ISEACV), el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, la Diputación de Valencia, la Diputación de Alicante, Clemente Pianos, ENOA (European Network of Opera Academies) y The Ernst von Siemens Music Foundation.