LA COMPAÑÍA VALENCIANA LA NEGRA VUELVE AL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL CON “EL ÁRBOL DEL TENERÉ”

LA COMPAÑÍA VALENCIANA LA NEGRA VUELVE AL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL CON “EL ÁRBOL DEL TENERÉ”

La obra, basada en la historia real del árbol más solitario del mundo, se representará este fin de semana en doble función diaria

Los próximos días 15 y 16 de octubre, la compañía valenciana La Negra pasará a formar parte del selecto grupo de formaciones escénicas que han sido capaces de estrenar todos sus espectáculos en el Centro Dramático Nacional (CDN). Tras En las nubes (2017) y Nautilus (2019), el centro dramatúrgico más importante del país acogerá las representaciones de El árbol del Teneré, una pieza dirigida al público familiar que podrá verse el sábado y el domingo en doble función, a las 11 y las 13 horas.

El árbol del Teneré nace de un ejercicio de investigación dentro del programa Graners de Creació, y fue estrenada el pasado mes de febrero en Feria Europea de Artes Escénicas para la Infancia FETEN, una cita clave del sector que ya reconoció los anteriores trabajos de la compañía. Escrita y dirigida por Toni Agustí e interpretada por Inés Muñoz y Nelo Sebastiá, la obra invita a hacer una mirada calmada y detenida sobre la naturaleza mediante la historia real de una acacia solitaria que se encontraba en lo más profundo del desierto del Sáhara, y que durante tiempo fue considerada el árbol más aislado y solitario del planeta. Donde antes había vegetación, animales y agua solo quedó la inmensidad del desierto, y el árbol permaneció allí durante décadas, recibiendo a las caravanas de tuaregs en medio de la noche y ofreciendo algo de sombra a los caminantes extasiados. Era respetado y venerado, hasta que en 1974 un conductor ebrio se estrelló contra él, acabando con su vida.

El montaje propone un juego de luces y sombras que, junto a la manipulación de ramas, hojas secas y todo tipo de reliquias obtenidas de la naturaleza, compone para la vista aquello que va narrando la voz en off. El resultado es una historia conmovedora, capaz de construir desde la sencillez todo un imaginario por el que desfilan temas universales como la supervivencia, el futuro, la memoria o la trascendencia tras la muerte. Esta ha sido siempre una de las máximas de La Negra: crear espectáculos para la infancia y la juventud mediante el uso de un lenguaje poético y visual, y una propuesta escénica contemporánea basada en la experimentación y la reflexión. Apenas cinco años después de su formación, la compañía se ha consolidado como un referente nacional en el teatro de manipulación y objetos dirigido al público familiar.

VT