AMALGAMA, LA SECCIÓN MÁS CRÍTICA Y EXPERIMENTAL DEL FESTIVAL LA CABINA
- Doce mediometrajes integran esta sección competitiva que se proyectará en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València
- El estigma de las mujeres solteras o los problemas a los que se enfrenta la comunidad LGTBIQ en el mundo son algunos de los temas que abordan los films
En La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia toma cada vez más protagonismo la sección a competición que selecciona propuestas de cine de no ficción y otros lenguajes: Amalgama. En esta edición número 15 del festival, que se celebrará del 8 al 18 de noviembre, competirán en esta categoría 12 mediometrajes procedentes de España, Francia, Bélgica, Brasil, Perú, Alemania y Macedonia.
La sección más experimental de La Cabina, que se proyectará en el Centre Cultural La Nau de la Universidad de Valencia, abre la conversación sobre el estigma al que se ha sometido tradicionalmente en nuestro país a las mujeres que no contraen matrimonio (“Solteronas”, Manuel Jiménez Núñez, España), realiza un acercamiento al protagonista de la novela de George Orwell “1984” (“Character”, Paul Heintz, Francia), presenta una obra escénica y audiovisual que pretende indagar en la neurodiversidad a través de una relación fraternal (“El hombre ave y el robot”, Inés Bullard, Perú) y dos experiencias de aislamiento durante la pandemia, la de una premiada artista de animación independiente en China (“My Quarantine Bear”, Weijia Ma, Francia) y la de un hombre trans en Brasil (“Close To You”, Cássio Kelm, Brasil).
Además de esta última propuesta, la sección a concurso también incide en otros problemas que enfrenta la comunidad LGTBIQ en el mundo, como la persecución con resultados mortales de los homosexuales en Chechenia (“Silent Voice”, Reka Valerik, Bélgica) y la organización de un desfile del orgullo gay a cargo de un grupo marginal LGTB apoyados por una estrella de cine transexual en un pueblo mexicano muy apegado a las tradiciones (“La vida es un carnaval”, Fernando Colin Roque, Francia).
Amalgama incluye este año el documental de los valencianos Alba Crespo y Antonio Barquero (“Allí en París”, España), donde se explora la expansión del flamenco en Francia durante las décadas de los 70 y los 80 a través del relato del productor de conciertos Miguel Vallecillo Mata, que trabajó con Camarón de la Isla, Enrique Morente y Aurora Vargas.
También destaca esta edición el último trabajo de la directora macedonia Teona Mitevska, autora de “Dios es mujer y se llama Petrunya” (2019), ganadora de dos premios en la Berlinale y del Lux del Parlamento Europeo. Su nuevo proyecto competirá en La Cabina. Se titula “Makedonium” y es un trabajo híbrido experimental en colaboración con los artistas contemporáneos Hristina Ivanoska y Yane Calovski.
Completan la lista de mediometrajes seleccionados en Amalgama el film de Julie Nguyen Van Qui, “Barataria” (Francia), ganadora del premio en Sheffield DocFest 2021; “Retreat” (Alemania), de Anabela Angelovska que ha pasado por la Berlinale y por el Sarajevo Film Festival; y “Se Essa Rua Fosse Minha” (Brasil) de Julia Lea Toledo, ganadora del Porto Femme International Film Festival.
La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia está organizado por el Aula de Cinema del Vicerectorat de Cultura i Societat y la Fundació General de la Universitat de València, con la colaboración de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana a través del Institut Valencià de Cultura y la Direcció General de Cultura i Patrimoni, de las Regidorias d’Acció Cultural y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia, Diputación de Valencia y con el patrocinio oficial de Caixa Popular.