El Festival Polinyà Íntim se clausura con una celebración de las mujeres rurales
- La cita cultural en la Ribera Baixa ha programado dos espectáculos sobre la integración de los inmigrantes en nuestro país
- La programación de la segunda jornada se completa con una conferencia cómica de sanación personal
La identidad es el eje que articula este año el festival de teatro de pequeño formato Polinyà Íntim. Entre las señas que caracterizan la localidad de la Ribera Baixa donde la cita cultural se viene celebrando los últimos cinco años, está su vínculo con la tierra. De ahí que mañana, domingo 6 de noviembre, se hayan programado dos espectáculos que son una celebración escénica de la condición rural y, más en concreto, de sus mujeres.
La compañía valenciana La Monda Lironda Teatre se instalará por la mañana en el Centre Cultural Àusias March para relatar en Una casa en las altures la historia de una niña que vive en la huerta valenciana con su abuela, quien le ha transmitido la herencia cultural del mundo agrícola.
Apoyados en el legado de los mayores, la compañía aventurará a niños y niñas de entre 0 y 5 años a descubrir el mundo que nos rodea. Desde el entorno próximo hasta los desiertos, selvas y océanos de nuestro planeta. Un viaje a través del juego y el movimiento donde los participantes sentiran cómo se transforma nuestra mirada a lo largo de la infancia en las diferentes etapas de la vida.
Por su parte, el taller de teatro de Siete Aguas, integrado por un grupo intergeneracional de mujeres rurales, representará en La Casota su revisión del icónico texto de la feminista estadounidense Eve Ensler Los monólogos de la vagina. Este texto agudo e irreverente da voz a las fantasías y temores más profundos del sexo femenino. La autora escribió el texto original en 1996, después de entrevistar a más de 200 mujeres sobre sexualidad, amor y la violencia doméstica.
La programación de la segunda jornada se completa con un espectáculo de teatro itinerante, una pieza de danza y una conferencia de autoayuda.
La inmigración desde el humor y la danza
La creación escénica siempre ha sido muy sensible a la asimilación de la inmigración en nuestro país, arrojando miradas diversas sobre la situación de las personas migrantes. Polinyà Íntim ha programado este año dos ejemplos muy diferentes que desde la tragicomedia y desde la danza, respectivamente, plantean los problemas asociados a la movilidad humana.
Las compañías Francachela y La Tía Lola representarán El paseo millonario, nombre coloquial colombiano del secuestro exprés. La obra es un espectáculo itinerante que parte de la oficina Caixabank y sigue la evolución del rapto de un profesor de instituto perpetrado por un joven colombiano que trata de sobrevivir como inmigrante irregular en nuestro país.
Por su parte, en el Centre Cultural Àusias March, la compañía dominicana Zebra Prieta reúne en No tiene dolor una serie de obras de danza contemporánea, performances e improvisación basadas en vivencias migratorias de personas afrocaribeñas y en su autopercepción dentro de ese proceso.
El punto final a dos días de entretenimiento y reflexión lo pondrán Las Couchers con su empresa de asesoramiento al servicio de la felicidad y la paz interior de la audiencia. Desde Castellón, Elena Donzel y Mari Marcos invitan a un viaje de sanación, superación y renacimiento personal con una fórmula curativa que combina posmodernidad, humor y antigua tradición. Un espectáculo que no te cambiará la vida, pero te hará reírte de ella. La compañía fue reconocida con el Premio del Público Francesc Aledón Vicente 2022 en Cabanyal Íntim.