LAS ARTES ESCÉNICAS VALENCIANAS ADVIERTEN DE QUE EL RETRASO DE LAS AYUDAS AL SECTOR “PONE EN PELIGRO LA VIABILIDAD DE MUCHOS PROYECTOS”
Las diferentes asociaciones han hecho un llamamiento común ante los riesgos que conllevaría un agravamiento del problema.
Las Asociaciones de Artes Escénicas Valencianas viven una situación angustiante a consecuencia de los retrasos en las resoluciones de las diferentes ayudas al sector del teatro, la danza y el circo por parte del Instituto Valenciano de Cultura. Ante el inminente plazo de presentación de las justificaciones, y dado que aún no se han resuelto de manera definitiva ninguna de las modalidades, la viabilidad de muchos proyectos se ve gravemente comprometida y corre serio peligro. Las asociaciones afectadas han hecho un llamamiento común para denunciar la situación: “A día de hoy no tenemos ninguna resolución definitiva. De hecho, en algunas modalidades todavía tiene que pasar el plazo legal por alegaciones, y en otras ni siquiera hay resolución provisionales. Teniendo en cuenta que las resoluciones provisionales no son válidas ante las entidades bancarias para la solicitud de los préstamos por parte de las compañías y organizaciones, nos encontramos ante la perversión de que, a 30 de noviembre, deben estar pagadas y auditadas unas facturas que en muchos casos las empresas no pueden satisfacer por falta de liquidez”.
El día 8 de noviembre, los representantes de las Artes Escénicas en nuestra comunidad trasladaron estas inquietudes a la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Raquel Tamarit, al Secretario Autonómico de Cultura, Joaquim López Camps, al Director General del IVC, Abel Guarinos, y al Director Adjunto de Artes Escénicas, Roberto García. En su respuesta, el Secretario Autonómico admitía la extraordinaria urgencia de la situación, y anunciaba el aplazamiento de algunos plazos de justificación. La réplica por parte de las Asociaciones fue pedir que este aplazamiento se hiciese oficial a través del DOGV, para que fuera válido ante las entidades bancarias. “Pero ha pasado una semana y a día de hoy seguimos sin respuesta oficial ni de Consejería ni del IVC”, señalan.
“Somos conscientes, porque así lo han manifestado la Consejería y el IVC, de la falta de medios humanos en el departamento de Ayudas. No obstante, pensamos que es un problema que debe solucionar la administración y no trasladar las consecuencias de la organización al sector, ya que esto podría provocar una seria crisis y el retraso en los pagos y las justificaciones”.
A día 22 de noviembre y sin resoluciones definitivas, la gran duda sigue siendo si el IVC cree que llegará a tiempo para publicarlas en los nuevos plazos, 5, 16 y 26 de diciembre. “Queremos saber qué certeza hay en esto, y qué se ha planteado en el caso de que no se llegue a tiempo”, afirman los profesionales de las Artes Escénicas. “¿Qué razón técnica hay para no admitir nuestra propuesta de aplazar la presentación de las auditorías? Pensamos que la situación se agrava cada vez más y exigimos soluciones a todos estos problemas”.
Las asociaciones adheridas a esta reivindicación son AAPV (Actores y Actrices profesionales valencianos), ADVAEM (Asociación de distribuidores Valencianos De AAEE y Música), GC (Gestores Culturales. Asociación valenciana profesionales de la cultura), APDCV (Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana), APCCV (Asociación de Profesionales de Circo de la Comunidad Valenciana), AVED (Asociación Valenciana de Empresas de Danza), AVEET (Asociación Valenciana de Escritoras y Escritores Teatrales), AVETID (Asociación de Empresas de Artes Escénicas del Pais Valenciano), COMITÉ ESCÉNICAS, FETI (Federación de Espacios Teatrales Independientes), PROART (Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de las comarcas de Castellón) y PROTEA (Profesionales del Teatro de Alicante).