Espai LaGranja presenta sus laboratorios de investigación escénica
De la heterodoxia del flamenco a la deconstrucción del cuerpo social femenino
Espai LaGranja, espacio de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento adscrito al Institut Valencià de Cultura, presenta los proyectos que desarrollarán a lo largo de los meses de enero y febrero en sus instalaciones
De entre los 47 proyectos presentados a la convocatoria pública, han sido seleccionados los laboratorios ‘Al soniquete del ser’ del colectivo Aquelarre compuesto por Jéssica Martín, Antonio Jumillas Montoya y Gema Iglesias; y ‘A_E_I_O_U’ de Marta García Navarro y Noé Arcos.
Los proyectos han sido seleccionados por una comisión formada por Ana Henar Lorenzo (APDCV), Asun Noales (AVED), Andrea Torres (Comitè Escèniques) y Guillermo Arazo, director de Espai LaGranja.
El objetivo del centro de creación con respecto a estos laboratorios es el de proteger y poner en valor los procesos de investigación, más allá de la obtención de determinados resultados o de un producto o resultado final. La finalidad es el proceso de investigación y la práctica artística en sí misma. Espai LaGranja se reactiva como lugar para probar, pensar y equivocarse, para la reflexión y el intercambio.
Espai LaGranja es el centro de residencias artísticas para la danza y las artes del movimiento que quiere convertirse en un lugar de intercambio de diálogos y miradas plurales en estos campos. El centro actúa en varias líneas de trabajo para incidir en el tejido creativo y profesional desde diferentes contextos, la investigación, la creación, la internacionalización, la formación y la proximidad.
Laboratorios 2023
‘Al soniquete del ser’ del colectivo Aquelarre, quiere desplazar la práctica tradicional del flamenco hacia una vertiente compositiva contemporánea, a través, principalmente, del movimiento instintivo o impulso, utilizando toda la memoria corporal que reside en el cuerpo, convirtiendo a este en una herramienta generadora de nuevos conocimientos para la composición.
Además, el equipo formado por Jéssica Martín, Antonio Jumillas Montoya y Gema Iglesias quiere cuestionar nociones como el flamenco ortodoxo, la creación de partituras de movimiento, la actualización de los diversos palos flamencos, y el rol del bailaor en estos nuevos contextos.
‘A_E_I_O_U’ de Marta García Navarro y Noé Arcos, estas creadoras quieren generar un lenguaje propio a partir de una investigación previa de Marta García “La deconstrucción del cuerpo social de lo femenino” y por otro lado la investigación previa de Noé Arcos “Maneras de cohabitar el cuerpo: El análisis de recursos técnicos que atraviesan la práctica desde la danza tribal fusión y la danza contemporánea”. La unión de estos dos procesos ha generado en su práctica estrategias de deconstrucción e hibridación.
Parque de la Granja, Carrer del Pintor Goya, 4
46100 Burjassot, Valencia