El Monasterio de San Miguel de los Reyes acogerá en mayo una acción escénica y una instalación artística en homenaje a las mujeres antifascistas
- La artista Paula Valero despliega este proyecto que aúna la acción artística, el diálogo, la investigación y la mediación con asociaciones y plataformas
- El antiguo penal franquista será el escenario de un cuadríptico donde seis performers celebrarán la osadía y la solidaridad femeninas
- El Cor Dona Veu está revisitando las canciones que sostenían a las represaliadas en las cárceles
Durante la República y la Guerra Civil, la gran mayoría de las mujeres españolas fueron convocadas a la retaguardia de los cuidados. Cuando estalló la contienda, tuvieron la osadía de desafiar al fascismo, pero también a una sociedad patriarcal. Como consecuencia, fueron violentamente represaliadas. Este próximo mes de mayo, el Monasterio de San Miguel de los Reyes acogerá una serie de acciones artísticas que les rendirán homenaje a partir de la recopilación de aquellos gestos subversivos con los que sostuvieron su implicación política. La propuesta artística de Paula Valero ha sido presentada hoy en rueda de prensa. La iniciativa ha sido producida por PRO21 para la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y lleva por título Homenaje desobediente. Arquitectura del abrazo. Mujeres antifascistas.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado que la importancia de este proyecto “se refleja en el vínculo que se establece entre las mujeres del pasado y las actuales porque todas siguen reivindicando exactamente lo mismo: la igualdad como personas. Antes como ahora, las mujeres valientes combaten el abuso en sus diferentes manifestaciones: político, social, de género, religioso…”
Amoraga ha abogado por desarrollar este tipo de proyectos que combina investigación, convivencia y arte porque “hay luchas que no hay que dejar de ejercer mientras existan mujeres olvidadas por la historia y hay búsquedas que no hay que abandonar mientras existan desaparecidos en nuestra historia reciente del siglo XX”.
El dispositivo de investigación y mediación en el que se fundamenta todo el proyecto se ha llamado Arqueología del abrazo. A partir de sus conclusiones, la artista interdisciplinar Paula Valero va a impulsar un catálogo, acciones artísticas y una rigurosa documentación audiovisual. Para nutrir su trabajo desde septiembre hasta febrero se están desarrollando una serie de encuentro con historiadoras e investigadoras en los que se están recopilando gestos desobedientes de mujeres antifascistas. Las participantes están aportando bibliografía, perspectivas de estudio y pistas sobre otras investigadoras.
Catálogo desde el rigor
El trabajo de investigación se sintetizará en un catálogo que constará de textos de algunas de las investigadoras participantes. El objetivo es desactivar el abuso de la romantización y la nostalgia que ha imperado en el acercamiento a este grupo de mujeres para poder visibilizarlas como personas de una alta implicación y conciencia política que les llevaron a seguir luchando en la clandestinidad a lo largo de toda su vida. Como lamenta la historiadora del Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València Vicenta Verdugo, que participa en el proyecto: “La falta de rigor no va en su beneficio, ya que se acabó inventando una historia sobre ellas”.
Instalación artística
La instalación artística que se derivará de este trabajo de mediación estará integrada por elementos escultóricos y escénicos que se adaptarán al espacio de la antigua prisión, convento e iglesia de San Miguel de los Reyes. Las anécdotas, testimonios y situaciones compilados durante la investigación se desplegarán en un cuadríptico para el que se contará con el trabajo de seis performers que reactivarán los gestos de estas mujeres a partir de la voz, del cuerpo y de la danza. En su representación personificarán su osadía, su deseo de revuelta, su solidaridad y su apoyo mutuo.
Cada una de las cuatro sesiones que integrarán la acción artística será diferente. En esos cuatro días, el homenaje se abordará desde lugares distintos. Cada jornada estará separada a su vez en tres partes en función de la temporalidad establecida por Paula Valero: antes de su entrada a prisión, en la cárcel y a su salida de la institución penitenciaria.
“Homenaje desobediente es un proyecto necesario que sitúa a las mujeres en el foco de la resistencia a través de sus gestos y acciones de supervivencia”, ha destacado durante la rueda de prensa Cristina Escrivá, colaboradora en el campo de investigación y representante del Cor Dona Veu.
El equipo que está participando en la Arqueología del abrazo está conformado por las historiadoras del Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València; la escritora e Investigadora del legado cultural e histórico de las mujeres y representante del Cor Dona Veu Cristina Escrivá, el historiador y participante en el proyecto Cárcel de Ventas Fernando Hernández Holgado, al catedrático de Bellas Artes de la Facultad de San Carlos de Valencia, Miguel Molina, y las aportaciones al campo de investigación de Carlos López Olano, del departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València, y el centro de formación y documentación El Punt.
La acción es una invitación, al tiempo que un homenaje, a las plataformas por la labor realizada tantos años en memoria histórica, como la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano CAMDE, la Comisión Dones Gènere i Memória, las diferentes asociaciones de las fosas de Paterna y la Acció ciudadana contra la Impunitat del Franquisme y la Plataforma de suport a la Querella Argentina.
Cancionero de las presas
En esta primera etapa de investigación de Homenaje desobediente, el equipo está trabajando junto a Miguel Molina, en una compilación de las canciones creadas por las presas, con las que subvertían esa realidad mediante el humor, la alegría y la desobediencia.
«El objetivo de este proyecto es recordar las formas de desobediencia y rechazo al sometimiento protagonizadas por este grupo de mujeres. Su resistencia en las cárceles fue una forma de ayuda mutua que creó aliento para todas las represaliadas», ha valorado la directora artística y comisaria Paula Valero.
En las dos últimas sesiones del cuadríptico se ha invitado a participar al coro feminista de València Cor Dona Veu que recuperará y musicalizará las canciones.