Gabriel Benavent propone un canto a la vida frente a la ansiedad

Gabriel Benavent propone un canto a la vida frente a la ansiedad

Gabriel Benavent presenta concierto teatralizado de su obra ‘La vida es oler aunque huela a mierda’

  • Es la obra ganadora del VI Premio de Dramaturgia Russafa Escènica 2022

La Fundación SGAE y Russafa Escènica. Festival de Tardor han programado la lectura dramatizada de La vida es oler aunque huela a mierda, la obra con la que Gabriel Benavent ganó el VI Premio de Dramaturgia Russafa Escènica 2022. Será el lunes 20 de febrero, a las 18 horas, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6). La entrada es libre.  

Concebida como un “concierto teatralizado”, en el que se pretende, además, derribar la cuarta pared y lograr una interacción directa con el público, La vida es oler aunque huela a mierda nació a partir de una serie de canciones compuestas por el propio Benavent: “De ahí partió la dramaturgia de la obra, los textos, el código, la puesta en escena”, dice.

El resultado es una reivindicación de “la alegría, la positividad no superficial, la inocencia sin caparazón y la desobediencia del juego. Un canto al valor de la vida”. El autor lo explica en su propia sinopsis de la obra: “¿Qué es lo que nos hace no valorar la vida? Te despiertas por la mañana, miras el móvil, desayunas miles de historias desconocidas que te encantaría vivir y continúas tu día luchando con esa ausencia de alegría que plastifica el mundo, con esa ya aceptada enfermedad del siglo llamada ansiedad, depresión o cinta de correr con acceso a Netflix”. 

Escrita y dirigida por Gabriel Benavent, quien comparte escenario con los músicos Víctor Gil y Raquel Heredia, La vida es oler aunque huela a mierda ha contado también con la participación de David Aranda, en el apartado de proyecciones audiovisuales, y María Covadonga, como ayudante de dirección. “Yo escribí el texto y lo dirijo, lidero el proyecto, porque tengo muy claro por dónde ha de ir el trabajo, pero sin este maravilloso equipo no podría haberlo llevado a cabo”, reconoce el dramaturgo.

A propósito del autor
Gabriel Benavent es un actor valenciano de 25 años que se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Ha protagonizado obras como El xiquet que volia una falda escocesa, de Adrián Novella, y diversos espectáculo musicales, como El hambre con las ganas de comer, de la compañía Gota Fría.  

La vida es oler aunque huela a mierda es su ópera prima como autor, compositor, director e intérprete. Se trata de un concierto teatralizado que nace en forma de autoficción para presentar a un Gabriel sin personaje. Un encuentro real entre público e intérpretes.

Apoyo a la creación dramática actual
El Premio de Dramaturgia Russafa Escènica fue creado por Russafa Escènica. Festival de Tardor y la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de consolidar la actual dramaturgia de la Comunidad Valenciana, incentivando la creación artística y apoyando en su trabajo a las autoras y autores teatrales.  

Cada edición se selecciona una de las piezas breves participantes en la sección Vivero del festival para que su autor la transforme en una obra de mayor duración, bajo la supervisión de un profesional de reconocido prestigio; en esta ocasión, la actriz y dramaturga Mafalda Bellido.

Miguel Serrano ganó la primera edición del certamen, en 2017, con La dislexia de los conejos. Le siguieron Marian Villaescusa, por Shhhh! (2018); Roberto Hoyo, por Lázaro (2019); Lara Salvador, por Qué sabe nadie (2020); y Rocío Ladrón de Guevara, Laura Valero y Fernando Soler, por La calle era nuestra (2021). Gabriel Benavent ha sido el último galardonado, en la edición de 2022, por La vida es oler aunque huela a mierda.

Sala SGAE Centre Cultural

C/ Blanquerias, 6 
Valencia
Teléfono: 963 15 54 10

VT