ALEXANDER LEMUS GADEA, GANADOR DE LA VIII CONVOCATORIA DE AUTORÍA EN ULTRAMAR
EL PROYECTO “ORO” ES UN DEBATE SOBRE EL COLONIALISMO Y LA FORMA EN QUE ESTE VERTEBRA NUESTRA VISIÓN DE LA REALIDAD.
La sala Ultramar, con el apoyo de Fundación SGAE y Associació valenciana d’escriptores i escriptors teatrals (AVEET) ha reconocido finalmente el trabajo de Alexander Lemus con su proyecto con título “ORO”, un trabajo que narra la historia de una pequeña estatua, herencia familiar, que forma parte de los objetos robados a la población maya. El proyecto, que mezcla las lenguas valenciana, castellana y k’iché, trabaja desde la idea primigenia que revela la relación indisoluble que se establece entre racismo y colonialismo. El jurado en esta edición ha estado formado por Juan Luis Mira, como representante de Fundación SGAE, Javier Sahuquillo, como representante de AVEET y Mertxe Aguilar, como representante de la sala.
El proceso de trabajo que contará con tutorías externas por parte de un profesional de reconocido prestigio, cuenta con una ayuda económica de 3.000 euros para la escritura y la edición final del texto resultante de la residencia.
Además, para la pieza se contará también con la dramaturga valenciana Patrícia Pardo como tutora del proceso.
La decisión ha sido unánime y por parte del jurado se ha querido destacar la riqueza del proyecto presentado, la complejidad y amplitud de la propuesta y la presentación y selección de los materiales aportados.
ALEXANDER LEMUS. Autor.
Director y escritor hispano-guatemalteco. Ha trabajado en los Estados Unidos, Cuba y España. Sus obras abordan la memoria desde un punto de vista social e histórico, además de la somatización de los miedos de nuestra contemporaneidad. Ha escrito tres obras de teatro: “Borja, ese gran hombre” (2012) “Un último aplauso” (2013) i Tecún Umán (2022). Gran parte de su trabajo ha sido en el cine. Algunos de sus trabajos son: “Life in Boxes” (2017), documental centrado en la figura del nominado a los premios Oscar, Ed Lachman. Este proyecto fue seleccionado en el Festival Internacional de cine Guanajuato, en el Festival Internacional de Cine Cinema Jove y nominado a un Premi Berlanga al mejor cortometraje documental. “Blitzkrieg” (2020), un cortometraje sobre la exposición de los niños a los medios de comunicación, que fue seleccionado en el Fantastic Fest de Austin, Texas. “Perro Asesino” (2022), un cortometraje documental sobre cómo construimos la identidad de nuestras mascotas y que ha sido seleccionado en el Festival Cinema Jove, en los Premios Pávez y en el Festival Alcances, todos calificadores de los premios Goya. “Dona” (2023), un cortometraje sobre la industria oculta de los óvulos, hecho con el apoyo del IVC. Actualmente, está desarrollando“Madame Consuelo” (2023), llargometraje documental seleccionado en el DocsLab de DocsValència y en el Campus del Docs Barcelona y que ha recibido la ayuda a guion y de desarrollo del IVC. Su último proyecto teatral, “Tecún Umán”, fue seleccionado y estrenado en el Festival Russafa Escènica 2022 como vivero y ha sido seleccionado para el desarrollo de una versión larga en la Residència del Teatre del Mar y en la Residència Especial del Teatre Principal de Palma de Mallorca de 2023.
PATRÍCIA PARDO. Dramaturga, directora de escena y clown.
Como dramaturga, destacan los trabajos Cantanta de València, d’Stanbrook prod. y Rafa Xambó; Retaule de l’abandó, de Cia. Eva Zapico; Les solidàries, de Atirohecho; Els nostres, del IVC y Diputació de València (Premi 2020 de la Crítica de l’AELC); Spoiler Alert, de La Lola Boreal (Premio Mejor Espectáculo CENT, XIII Certamen Nuevos Investigadores Teatrales 2021); Presoners, de Albena Teatre (Premio Mejor Texto 2021 de Artes Escénicas del IVC).
Como guionista, participa en comedias como Després de Tu, Diumenge paella, La forastera o Maniàtics. Además de ser coordinadora de guion del programa de monólogos Comediants.
Además de crear los espectáculos en la compañía que lleva su nombre (Madonna, La vaca riu (Premio Millor Espectacle de Circ Arts Escèniques Valencianes 2020), Cul Kombat (Premi Festival Spirit Award Sweden 2017), El fandango de Marx, Comissura…), colabora como directora con diferentes compañías valencianas: La Finestra, Colectivo 9.8., La Círtrica, Arritmados, La Família Política, Cia. Begoña Tena…, además dirige en 2020 la primera producción pública de circo del Institut Valencià de Cultura: Perenne.
En el ámbito docente, destaca su participación como responsable de la asignatura «Escriptura dramàtica» en el máster Teatre Aplicat y en el Postgrau Teatre en l’Educació de la Universitat de València.