Dansa València se encumbra como mercado de la danza contemporánea española

Dansa València se encumbra como mercado de la danza contemporánea española

  • El festival se convierte en cita imprescindible de la danza para agentes culturales y artistas estatales e internacionales
  • El vestíbulo del Teatro Principal acogerá la grabación en directo del programa especializado en danza de Radio 5/RNE, A compás
  • María del Mar Suárez ‘La Chachi’, Poliana Lima, Moya Michael y Milo Slayers y Mucha Muchacha realizarán talleres tanto para estudiantes como para profesionales

Dansa València no sólo es una extensa y variada programación de espectáculos. El festival organizado por Cultura de la Generalitat mediante el IVC también es un espacio para la reflexión, el encuentro y la promoción de las artes del movimiento facturadas en nuestro país. En su 36 edición, la cita cultural tiene previsto acoger talleres, encuentros, profesionales, mesas redondas, presentación de proyectos y la grabación de un programa de la radio pública estatal en directo. Este cúmulo de propuestas en paralelo a la cita con piezas coreográficas en teatros y salas, encumbra el festival como mercado de la danza en España.

“La programación satélite del festival agrupa las actividades de mercado de la danza de Dansa València, lo que nos convierte en un evento exclusivo en España, ya que somos el único festival de artes del movimiento estatal que es a la vez espacio de exhibición y feria comercial. Este hecho redunda en un posicionamiento cultural de València como ciudad que abraza y enaltece la danza como arte y como industria. Nos hemos convertido en un foco de atracción de artistas y agentes culturales. En esta edición contamos con la presencia de profesionales de diferentes países de Europa y ampliamos la proyección del festival con la asistencia de representantes de Canadá y Latinoamérica y el objetivo cumplido de que el trabajo tenga continuidad a lo largo de todo el año”, avanza la directora, María José Mora.

La alta presencia de profesionales confirman a Dansa València como la cita imprescindible de la danza contemporánea en España. En torno a 180 agentes de la cultura estatal e internacional asistirán al festival del 19 al 23 de abril, interesados por conocer las propuestas artísticas. Durante estos días, además de disfrutar del programa de espectáculos y de la ciudad, tendrán una agenda de encuentros profesionales a través de las actividades satélite previstas para activar la visibilidad y la circulación de la danza en nuestro país.

Jornadas profesionales abiertas al público

El trabajo profesional se abre al público interesado en conocer los entresijos de los colectivos que crean e impulsan la danza contemporánea en España. Así, hoy, 18 de abril, la Red de Teatros Alternativos ha organizado en la Sala 7 del Edifici Rialto la jornada de trabajo ‘La danza en las salas independientes’.

Durante el encuentro se ha hablado de diferentes aspectos de la programación, la exhibición, la comunicación, los públicos y las actividades paralelas alrededor de la danza en las salas de esta red que aglutina a 56 espacios de todo el territorio estatal. Ha moderado el director de Espacio Inestable, Jacobo Pallarés, y participado responsables de las salas Ártika, Teatro Victoria, Espacio Cinético Taktá, La Fundición, Escena Miriñaque, Espacio Escénico El Huerto y Carme Teatre.

El día siguiente, mañana, 19 de abril, les toma el relevo la Academia de las Artes Escénicas con una mesa redonda en el vestíbulo del Teatro Principal sobre ‘La interacción de las artes en los espectáculos de danza’. Hoy en día las fronteras entre disciplinas están cada día más diluidas. La relación entre la dramaturgia y la coreografía, el diseño de iluminación en un espectáculo de danza, el lenguaje coreográfico en un mundo de mestizajes o las fronteras académicas de las artes en un escenario son algunos de los temas que aborda este encuentro donde participarán los coreógrafos Rosángeles Valls y Antonio Ruz, la diseñadora de iluminación Olga García y el escenógrafo Luis Crespo.

Como plataforma para la dinamización del mercado estatal de danza, el festival activará un espacio de encuentro entre artistas, gestores y programadores a través de presentaciones breves de proyectos en la Sala 7 del Edificio Rialto los días 20 y 21 de abril. La rueda de presentaciones lleva por título ‘Pitch & Match’. Su objetivo es compartir conocimiento y propiciar la generación de vínculos profesionales. En ambas sesiones participarán tanto creadores locales como artistas estatales, así como responsables de proyectos culturales de dentro y fuera del país.

Dansa València refuerza todo este trabajo más allá de las jornadas del festival con un programa expandido temporal y geográficamente de apoyo a la creación que incluye proyectos como el Plan Impuls a la Dansa para articular el territorio valenciano o intercambios y estancias de creación en espacios culturales estatales e internacionales.

Finalmente, el 20 de abril, el vestíbulo del Teatro Principal se convertirá en un estudio de radio abierto al público en el que se grabará el programa de Radio 5/RNE ‘A compás’, en una emisión especial dedicada a Dansa València. La directora del espacio, Olga Baeza, entrevistará a artistas, profesionales y público participantes en esta edición del festival.

Actividades cerradas

El Circuit Cultural Valencià, la Red y las asociaciones APDCV y AVED han organizado cuatro jornadas de intercambio de experiencias y datos entre los agentes asistentes al festival. Serán actividades sectoriales, cerradas al público.

El 19 de abril se hará público en la Filmoteca el informe anual del Circuit Cultural Valencià, que detallará los datos de los miembros de este proyecto de cooperación interinstitucional que agrupa a 90 municipios más la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat d’Alacant. Durante el encuentro se presentará un mapa de las compañías profesionales y agentes de la cultura que trabajaron en la Comunitat en 2022.

La Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV) repetirá la fructífera experiencia de la edición pasada ‘Compartim Dansa – Xarxa Mediterrània de la dansa i el moviment’ los días 19 y 20 abril en el Centre Cultural La Nau. Estas jornadas de trabajo buscan reflexionar, compartir y redefinir la identidad y la conexión de las asociaciones estatales de profesionales de la danza que desarrollan su labor en el arco del Mediterráneo. Con esta Red se pretende seguir afianzando los vínculos para impulsar el tejido creativo y profesional, crear puntos de apoyo mutuo y analizar posibilidades de impulso de proyectos compartidos hacia otros territorios. Participarán las asociaciones profesionales de la danza de Cataluña, Islas Baleares, Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana.

La comisión de danza de La Red se reunirá en el marco de Dansa València el 20 de abril, en el Espai Only You. Este encuentro de la comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento persigue elaborar un Cuaderno de Recomendaciones de Danza 2023 y trabajar la normativa y convocatoria del Circuito Danza a Escena 2024, que el próximo año alcanzará su 15ª edición. La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública es una asociación cultural sin ánimo de lucro conformada por 167 espacios de exhibición de artes escénicas de todo el territorio español. Mediante su Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento contribuye a la visibilidad y difusión de esta disciplina entre sus asociados, procurando una oferta plural y diversa.

Por último, el 21 de abril, la Associació Valenciana d’Empreses de Dansa (AVED), en colaboración con el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) y el Espai LaGranja pondrá en marcha ‘Misión inversa’, una iniciativa para el encuentro, la difusión, la sinergia y la comercialización en la que las compañías de danza de la Comunitat establecen contacto y fortalecen relaciones con agentes culturales estatales e internacionales. El objetivo es activar un circuito, así como aumentar la colaboración entre compañías valencianas y centros de fuera. Esta edición tendrá dos ejes: Misión Inversa Local-Comunitat Valenciana y Misión Inversa Internacional-Europa y África.

Los artistas se bajan del escenario para impartir talleres

El festival acoge cuatro talleres impartidos por artistas y compañías programados durante el festival. El 20 de abril, María del Mar Suárez ‘La Chachi’ y Poliana Lima compartirán sendas formaciones con el alumnado del Conservatori Superior de Dansa de València y los coreógrafos y bailarines inscritos en Espai LaGranja, respectivamente.

La malagueña impartirá ‘Flamenco para cuerpos no flamencos’, donde jugará con la rítmica y el jaleo vocal. En el transcurso de la jornada se investigarán diferentes superficies para distinguir cómo se baila el flamenco sobre cada una de ellas. La propuesta integrará tanto el cuerpo percutivo como el sentimiento en la composición coreográfica. La cita concluirá con una pieza íntima donde se mostrará lo que se ha vivido en el taller.

Por su parte, la brasileña ofrecerá un ‘workshop’ en torno a su obra ‘Oro negro’. Para Poliana Lima las prácticas de técnica e improvisación son una aproximación pedagógica a los elementos de la danza que funcionan como herramientas útiles y necesarias. El objetivo del taller es el desarrollo de la atención y la propiocepción del cuerpo a través de las claves de su último montaje coreográfico.

El Espai LaGranja también será el espacio donde tendrá lugar la práctica formativa de los artistas del KVS Moya Michael y Milo Slayers con bailarines profesionales valencianos. Los bailarines de la Compañía Real de Teatro de Bruselas impartirán un taller creativo los días 20, 21 y 22 de abril donde explorarán las narrativas y conexiones que existen entre ambas ciudades.

Por último, las cuatro integrantes de Mucha Muchacha vuelven a Dansa València con la continuación de su línea formativa Taller-Fiesta, donde, en esta ocasión, abren el proceso de creación de su última pieza, ‘Para cuatro jinetes’. La cita será en La Mutant el 21 de abril y se ha planteado como un espacio de encuentro, comunidad y empoderamiento individual y colectivo donde compartir materiales coreográficos y bailar su versión del folclore del futuro.

VT