¿Alguien sabe quiénes eran las mujeres del linaje Borja?
Todos conocemos a los dos papas Borja, Calixto III y Alejandro VI, y también a su descendiente, el duque de Gandia San Francisco de Borja, o incluso a Galcerán de Borja, último maestro valenciano de la Orden de Santa María de Montesa, pero muy pocos, o casi nadie, tenemos constancia de quiénes eran las mujeres del linaje Borja, más allá de Lucrècia de Borja –y con una información totalmente sesgada–, que es lo que ha estudiado Verònica Zaragoza para los siglos XV y XVI.
Su libro, Les dones Borja. Històries de poder i protagonisme ocult (3i4, 2023), conjuga las biografías de siete mujeres del linaje Borja y su entorno. En concreto, son tres parejas de madre e hija: Isabel de Borja y Tecla de Borja; Vannozza Cattanei y Lucrecia Borja; y María Enríquez e Isabel de Borja y Enríquez. En segundo lugar, una sobrina de la mencionada Isabel, Luisa de Borja y de Aragón, además de un retrato de grupo de las monjas borgianas del Convento de Santa Clara de Gandia.
Encontramos desde la noble de bajo rango del siglo XV a las grandes duquesas del XVI que gestionan el patrimonio familiar y la educación de los hijos, y actúan como mecenas de sus propias cortes, hasta emprendedoras o monjas de sólida formación cultural que ocupan cargos de gobierno conventuales y fundan nuevos establecimientos eclesiásticos, pasando por escritoras activas en los círculos literarios de la época. Su peripecia vital y cultural las aleja definitivamente de la Leyenda Negra o del olvido que las rodeaba, y recupera el papel que tuvieron en la consolidación del linaje Borja y en la sociedad y la cultura del momento que vivieron.
En relación con todo ello, este sábado 29 de abril a las 19h tendrá lugar en el Real Monasterio de Santa Maria de Valldigna una conferencia sobre “El paper de les dones Borja en l’engrandiment del llinatge (segles XV-XVI)”, basada en la investigación y el libro de la mencionada Verònica Zaragoza, dentro del programa de divulgación de la historia medieval de la Corona de Aragón que la Generalitat Valenciana, la Mancomunitat de la Valldigna y el Grup Harca han preparado en el monasterio para el presente año. La entrada, en Simat, es libre.