La Diputación presenta el libro ‘Recuperem els nostres Furs. Homenatge a Enric Solà i Palerm’
El trabajo se enmarca dentro de la colección ‘Bocins’ del àrea de Cultura de la Diputación, que pretende difundir personajes y temas capitales del patrimonio valenciano
Más de un centenar de personas asistieron en la tarde del miércoles a la presentación del libro ‘Recuperem els nostres Furs. Homenatge a Enric Solà i Palerm’, una obra enmarcada dentro de la colección ‘Bocins’ que edita el área de Cultura de la Diputación de Valencia.
En el acto de presentación participaron el diputado de Cultura, Xavier Rius; el secretario general del Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad Valenciana, Joan Tamarit; la catedrática jubilada de Historia Moderna de la Universitat de València, Carmen Pérez; y el presidente de Les Corts, Enric Morera. Los ponentes fueron en su tiempo amigos, conocidos o colaboradores de Solà de una manera u otra, en la difusión del Derecho Foral valenciano.
En palabras del diputado Rius, “el libro es más que un homenaje al eminente jurista Enric Solà. Llega en un momento donde el conjunto de fuerzas democráticas han empezado a asumir el enorme valor que supone la recuperación de los Furs para el futuro de nuestro pueblo”. El trabajo fue publicado en 2005 por la editorial 3 i 4, y ahora incorpora, además de una cuidadosa biografía del autor, material gráfico inédito aportado por la familia Solà.
Con ‘Recuperem els nostres Furs’, Solà dio a conocer la historia y el contenido de los Fueros valencianos, con un estilo sencillo y didáctico. Dieciocho años después, el área de Cultura de la Diputació de València ha considerado adecuado reeditar el texto para difundir el Derecho Foral Valenciano, que fue anulado desde la promulgación del Decreto de Nueva Planta de Felipe V hasta nuestros días.
Enric Solà i Palerm (València 1941-2022), fue licenciado en Derecho y Medicina por la Universitat de València y registrador de la Propiedad, desde 1970 hasta su jubilación en 2012. Firme defensor de los valores democráticos y consciente de la identidad de los valencianos. Participa, a lo largo de su vida, en numerosas actividades reivindicativas de nuestra lengua y cultura. El acto sirvió para rememorar la figura del desaparecido Solà, una persona atenta y culta y que, según los ponentes, abordaba siempre los temas más complejos, como la reivindicación de los Fueros, con un extraordinario optimismo.
La catedrática Carmen Pérez, especialista en la historia de los valencianos alrededor de la Guerra de Sucesión, se detuvo en aquellos aspectos inmediatamente posteriores a la Batalla de Almansa, con una valoración detallada de lo que supusieron las medidas derivadas del Decreto de Nueva Planta para la cancelación del Derecho Foral valenciano. Al ser el primer territorio ganado para la causa borbónica, que imitaba el modelo centralista francés, los Fueros serían suprimidos, con el acompañamiento de decisiones fuertemente represivas hacia los valencianos. Otros territorios como Aragón y Cataluña no llegaron al extremo de ver cancelado su régimen jurídico.
A continuación, el abogado, jurista y miembro del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Joan Tamarit pudo glosar los inicios de su relación personal y profesional con Solà, en la localidad de Sueca. En la década de los 90, los dos fueron, entre muchas otras personas, promotores y divulgadores de la idea de recuperar los Fueros valencianos para poder ganar autonomía y derechos. Además, Tamarit tuvo ocasión de transmitir la idea, siempre defendida por Solà, de que “la identidad del pueblo valenciano se sustenta sobre dos pilares: la lengua y el derecho foral”.
Finalmente, el presidente de Les Corts, Enric Morera, pudo hacer un recorrido sobre las implicaciones y consecuencias que la abolición de los Fueros tiene en la perspectiva y configuración de las actuales leyes valencianas, así como en la adopción de una financiación justa para los valencianos y valencianas.