DIÁLOGOS DELESTE: “LOS ARTISTAS TIENEN EL PODER DE COMUNICAR EL MENSAJE DE LA SOSTENIBILIDAD”
El encuentro, que supone el pistoletazo de salida de la 11ª entrega del certamen, se ha celebrado en el Museu de Belles Arts de València
Decidido a consolidarse como un festival abierto a todo tipo de propuestas más allá de la música, el 11º Deleste ha inaugurado esta mañana sus tres días de programación con una de sus actividades paralelas y gratuitas más seguidas por el público: los Diálogos Deleste, un espacio de reflexión y punto de encuentro cultural que nació el año pasado, coincidiendo con la celebración de la primera década de trayectoria del certamen. Como ya sucediera entonces, el Museo de Bellas Artes de Valencia ha sido el escenario de un debate en torno a la sostenibilidad y su relación con los festivales de música, en el que han participado especialistas como Sera Huertas (CEACV), Pepe Martí (Ecoevent), May Ibáñez (EnViu!, Valencian Music Office), Josep Devesa (Deleste) y Jorge Ros (Tornem). Todos ellos han deliberado acerca del concepto sostenible y su adecuación dentro de este tipo de citas, con el ejemplo concreto del Deleste y su particular filosofía basada en el estudio y cálculo de la huella de carbono y las acciones de compensación derivadas del mismo.
Existe un boom de festivales de música popular y cada vez son más las regiones que quieren fomentar el turismo a través de estos eventos. Los festivales tienen un efecto favorable en los entornos en los que se celebran, generando una riqueza que no se alcanzaría si no se celebrase ese evento. Han generado un nuevo modelo de turismo y se han convertido en un potente factor de atracción en distintas localidades, ciudades y pueblos. Más de 890 festivales y ciclos de música celebrados en España en 2019. 95 de ellos en el territorio valenciano según los datos de la Asociación de Festivales de Música.
No obstante, es importante que dichas regiones contemplen una estrategia de turismo donde la sostenibilidad sea uno de sus ejes principales. Los festivales a su vez, son plataformas idóneas para la comunicación y la concienciación social. Por ello, las medidas implementadas en el festival pueden servir como modelos a seguir por los asistentes: “Los artistas son quienes tienen el poder de comunicar este mensaje”, ha afirmado Jorge Ros.
“Estamos en el camino para convertirnos en un festival sostenible”, destaca Josep Devesa. “Al ubicar las actuaciones en Viveros, promovemos que la gente venga en bicicleta, en autobús, o compartiendo vehículo. También utilizamos vasos reutilizables y pulseras que permiten ahorrar en tickets. Todo ello bajo la supervisión de personal formado en la gestión de residuos”. Entre las iniciativas sostenibles más destacadas del Deleste se encuentra el uso de la red eléctrica de cada recinto -lo que permite descartar los generadores y no consumir combustibles fósiles- y la participación de grupos y artistas que se encuentran actualmente de gira por España y Europa, para que, de ese modo, el desplazamiento hasta València sea más corto y se utilice menos combustible.
Además, los asistentes han tenido ocasión de asistir a la presentación del “Decálogo. Sostenibilidad en vivo y en directo”, una iniciativa desarrollada por ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo) junto a Tornem y EnViu! (Asociación de Salas Privadas de Música en directo de la Comunitat Valenciana) que plantea los diez objetivos necesarios para conseguir unas salas de música más sostenibles. Yeray Calvo, vocalista de la banda valenciana Novembre Elèctric, ha puesto el broche final al acto con una actuación en directo.
Esta tarde, a partir de las 19:45 horas, los Jardines de Viveros acogerán los primeros conciertos del fin de semana con Sons Deleste, una velada dedicada al rock local y nacional, que contará con presencias de lujo como Los Invaders, Dorian o León Benavente.