El festival Contorsions explora en el TEM las nuevas masculinidades a través de malabares y lanzamiento de cuchillos

El festival Contorsions explora en el TEM las nuevas masculinidades a través de malabares y lanzamiento de cuchillos

La cita con las artes circenses se instala en la plaza del Rosario con un espectáculo de acrobacia y mástil chino de la compañía francesa Collectif Primavez

La VI edición de Contorsions recupera la primavera como tiempo de circo. El festival internacional, impulsado por la concejalía de Acció Cultural, se celebra del 15 al 18 de junio tanto en los teatros municipales como en el Tinglado número 2 de La Marina de Valencia y otros espacios no convencionales y de uso público del barrio del Cabanyal-Canyamelar.

“Contorsions vuelve a presentar al público una versión más rica y contemporánea del circo, con espectáculos para todo tipo de públicos, programación diversa y multidisciplinar, con capacidad de sorprender al espectador y hacerle reflexionar”
, señala la concejala en funciones de Acción Cultural, Maite Ibáñez.

El TEM, en concreto, acoge este viernes, 16 de junio, el espectáculo Suspensión, de la compañía madrileña Nueveuno. La pieza habla de las nuevas masculinidades  a través de un teatro muy visual y poético.

Durante la representación, vemos en escena a cinco hombres. Son normales, cada uno distinto y todos iguales. Se cuidan, se empujan y celebran juntos. Cuatro son malabaristas, manipuladores de objetos que en su movimiento hacen flotar pelotas. Un quinto se mimetiza en la mecánica lumínica, es un metatécnico, que carga con luces, proyecta imágenes e invita el público a acompañarlo en la iluminación de la obra, mediante linternas.

El quinteto lanza cuchillos contra su propia sombra, se mira para sí, mueve los focos para resaltar con la luz espacios distintos, mostrando su intimidad, y desnudándose para escuchar. Son hombres que se cuestionan constantemente, pero se regodean en su propia identidad.

La obra es el resultado de dos años de trabajo, donde las coreografías de malabares han sido entrenadas y revisadas hasta el extremo; la magia, practicada hasta la saciedad; y la escenografía, evolucionada constantemente. La música ha sido compuesta durante la creación y las grabaciones de los padres, hermanos, abuelas y novias de los miembros de la compañía rehechas hasta destilar la esencia de la propuesta.

Suspensión es un espectáculo llamado a transmitir. Es una propuesta de circo contemporáneo en la que nos gustaría que el público se pueda ver y emocionar. Es nuestra pelota lanzada al aire que alcanza el instante de suspensión; el momento en que todo puede pasar, el momento en que podemos ceder a la gravedad, o tomar decisiones distintas, el momento en que una pelota se queda flotando y con ello todos en el escenario contenemos el aliento”, explican desde la compañía, que visita por primera vez Valencia.

También mañana, por la tarde, la plaza del Rosario, donde se ubica el Teatre El Musical, servirá de escenario para Laisse Moi, de la compañía francesa Collectif Primavez. Durante la pieza, sus intérpretes y acróbatas Nely Carrasco y Miguel Rubio buscarán la fluidez en los gestos y el movimiento mezclando el espacio horizontal del suelo y el vertical del mástil chino. Los artistas tratan a su manera un tema tan antiguo como el mundo: la dulzura, el dolor, las alegrías y dificultades para vivir juntos.

Entrada Gratuita con descarga: https://elmusical.taquillaunica.es/Eventos/VerEvento.aspx?idEvento=349


Teatre El Musical

Dirección: Plaza del Rosario, 3, Valencia

Teléfono: 960 80 01 40

 

VT