Anochece en el TEM con una inmersión en una cueva y amanece en La Mutant con un concierto de campanas

Anochece en el TEM con una inmersión en una cueva y amanece en La Mutant con un concierto de campanas

Dos espectáculos abren y cierran la experiencia nocturna En lo oscuro está lo infinito, que pone punto final a la temporada de los teatros municipales

La madrugada del 29 al 30 de junio, el TEM y La Mutant proponen una actividad conjunta que lleva por título En lo oscuro está lo infinito, enmarcada entre dos espectáculos a los que se puede acceder de manera independiente al conjunto de actividades programadas. El primero tendrá lugar en el Teatre El Musical coincidiendo con el crepúsculo y lleva por título Light Years Away, y el que pondrá la guinda a esta iniciativa cultural comisariada por el colectivo Taller Placer se representará en el centro de artes vivas y es un concierto de campanas al amanecer.


La obra con la que arranca este proyecto participativo se ha programado alas 20 h. y trasladará a la audiencia al interior del Monumento Natural de Ojo Guareña, en Burgos. Edurne Rubio comparte en Light Years Away la liberadora experiencia espeleológica de su padre y de sus tíos.

“Los tres hermanos, nacidos justo después de la Guerra Civil, encontraron una manera de escapar de la pobreza y el aislamiento de la vida bajo la dictadura de Franco a través de la exploración y estudio de las cavidades naturales en el subsuelo. Debajo de la tierra, encontraron la libertad que extrañaban sobre la tierra”, destaca Rubio.

Entre 1960 y 1980, el trío fueron miembros del Grupo de Espeleología Edelweiss, lo que les permitía llevar vidas paralelas. Durante la semana trabajaban en oficinas o fábricas, aparentemente libres, pero en realidad oprimidos, y en su tiempo libre, descubrían cuevas.

“Me interesa la percepción individual y colectiva de tales espacios: una arquitectura mínima poblada por descubridores, pueblos prehistóricos, animales y turistas. La cueva es además un mundo mental producto de nuestra imaginación colectiva de los espacios subterráneos y la oscuridad”, aprecia la artista visual.

Durante la caída de la noche en el TEM se examinarán las cuevas como espacio vital. Light Years Away es una visita guiada por espeleólogos a la oscuridad del teatro. La sensación será la de protagonizar “una película fuera de la pantalla, un documental sin rostros, una performance iluminada por una antorcha”.

Las campanas doblan por la salida del sol

En la madrugada del día siguiente, en coincidencia con la aurora, La Mutant será el escenario elegido para un concierto de campanas a cargo del compositor, instrumentista y musicólogo Llorenç Barber, y la performer vocal, cantante, artista sonora y antropóloga sonora mexicana Montserrat Palacios.

Sus intérpretes avanzan que Clarejares “no es un concierto para oír a solas y con ojos cerrados, sino un escuchar embarullado y entre saludos y comentarios. Un componer nuestra escucha a la medida del acto de vivir en común”.

Barber fue el introductor del minimalismo musical en España, pionero en la realización de proyectos de arte sonoro, paisaje sonoro y música experimental, mientras que Palacios es especialista en técnicas vocales extendidas de la voz.

VT