Regreso a las aulas, también para los amantes y profesionales de las artes escénicas

Regreso a las aulas, también para los amantes y profesionales de las artes escénicas

ÚLTIMOS DÍAS DE PREINSCRIPCIÓN EN LOS TALLERES Y CURSOS DE INTERPRETACIÓN DE SALA RUSSAFA, QUE ESTE AÑO DUPLICAN SUS PLAZAS

  • Mochilas preparadas y mente abierta para el regreso a las aulas también en Sala Russafa. La Acadèmia Escènica de Valencia, encargada de la línea docente, ultima la recepción de preinscripciones para su oferta formativa que arrancará en octubre y que crece hasta un máximo de 114 alumnos.  
  • En el programa lectivo, hay clases dirigidas a profesionales del teatro y la danza que quieren ampliar sus conocimientos. Pero también para amantes de estas disciplinas que desean perfeccionar sus habilidades o buscan un primer contacto con el baile y la interpretación. El yoga completa el abanico de cursos.  
  • El arranque de la actividad en colegios e institutos también pone en marcha la Campaña Escolar de Sala Russafa. El profesorado puede solicitar funciones concertadas para una selección de 10 piezas que ayudan a transmitir valores y conocimientos a alumnado desde infantil a primaria, secundaria y bachillerato.

Vuelta al cole, al trabajo… ¡y al teatro! Los primeros días de septiembre marcan el regreso a las aulas. También a las de Sala Russafa, cuya oferta formativa este año amplía sus plazas un 100% llegando a los 114 alumnos.

Talleres y cursos de danza, teatro o yoga son algunas de las disciplinas que imparte la Acadèmia Escènica de Valencia en el centro cultural de Russafa. Una línea docente diseñada para profesionales que quieran profundizar sus habilidades y para amantes de las artes escénicas. Y cuyo periodo de preinscripción para los talleres no profesionales que inician sus clases en octubre, finaliza el 20 de septiembre.

El nuevo curso viene marcado por dos novedades. Regresa el taller de danza teatro para profesionales, que ya tuvo algunas ediciones en temporadas anteriores. Lo imparte el dramaturgo, director de escena y actor Chema Cardeña, junto al coreógrafo y bailarín Toni Aparisi. Más de tres décadas de experiencia en sus respectivas áreas sirven como base para estas clases que se desarrollarán de enero a junio y que requieren superar una audición previa, ya que culminarán con un montaje escénico.

Otra novedad es el curso de teatro para adultos no profesionales que arranca en octubre y terminará en junio. Lo imparte la actriz, directora de escena y dramaturga Iria Márquez. Cuenta con dos niveles, iniciación y medio, en los que se trabajarán aspectos muy específicos de la actuación. Y, a diferencia de los talleres, las clases no estarán dirigidas a la puesta en escena de un espectáculo, sino a la adquisición de las habilidades actorales mínimas.

Por otra parte, se mantienen los ya tradicionales talleres de interpretación cuyos montajes de final de curso conforman la programación de Festival de Talleres de Teatro Clásico que Sala Russafa acoge en el mes de junio.

Chema Cardeña imparte el que se dirige a profesionales, actores o actrices con experiencia previa y una titulación en artes escénicas. Esta formación de perfeccionamiento arranca en febrero y se apoya en la puesta en pie de un espectáculo, la adaptación de un texto clásico, generalmente de Shakespeare. Las plazas son limitadas y requieren una preinscripción previa que finaliza al inicio de diciembre, además de superar un casting previo.

También hay que pasar un proceso de selección para entrar en el taller de teatro para no profesionales. Márquez imparte estas clases que requieren un nivel de conocimiento previo avanzado y que arrancan en octubre. Como en el anterior, el objetivo es el estreno de un espectáculo, versión o adaptación de la obra de un autor o autora clásica.

Además, participa en el festival la pieza que crean colaborativamente Toni Aparisi y el alumnado del taller de danza contemporánea para no profesionales. De octubre a junio se desarrollan habilidades como la expresión corporal, el movimiento escénico, la memoria coreográfica o la interpretación de los pasos de baile.

Por último, Aparisi lidera sesiones de Yoga Clásico. Titulado como profesor de esta disciplina por AEPY en el método Nil Haoutoff, estas clases desarrolladas de octubre a junio completan la oferta formativa de Sala Russafa. 

DESDE PRIMERA INFANCIA A BACHILLERATO, COLEGIOS E INSTITUTOS ENCUENTRAN EN LAS ARTES ESCÉNICAS UN ALIADO PARA TRANSMITIR VALORES Y CONOCIMIENTOS

Además, con el inicio del curso lectivo también arranca la campaña escolar de Sala Russafa. Escuelas e institutos públicos, concertados y privados pueden disfrutar de funciones exclusivas y en horario lectivo. Una variada programación con 10 propuestas de artes escénicas que abarca desde el alumnado de infantil, a primaria, secundaria y bachillerato, complementando la transmisión de valores y conocimientos con sesiones que, para los estudiantes de mayor edad, en ocasiones culminan con un encuentro con los actores en el que compartir opiniones sobre los temas de los espectáculos.

Y es que en la selección de espectáculos de compañías valencianas y nacionales realizada por el equipo de Sala Russafa caben piezas dedicadas a temas sociales como el uso de las RRSS, conflictos geopolíticos o las relaciones interfamiliares, entre otros. También tienen espacio personajes históricos o acercamientos a tradiciones orales y obras literarias populares.

Arden Producciones, compañía valenciana impulsora de Sala Russafa, entra en la programación dirigida al público escolar con dos estrenos: Iaia, una comedia sobre el encuentro intergeneracional, escrita y dirigida por Marian Villaescusa; y Sahara, un drama sobre el conflicto saharaui escrito y dirigido por Chema Cardeña. La Instensa ofrecerá la revisión de uno de sus mayores éxitos: Shhhhh! 2.0 narra en tono fresco, vitalista y de comedia la experiencia real de su joven autora, directora y protagonista, Villaescusa, cuando recibió un diagnóstico de cáncer.

Personajes y situaciones de la cultura popular valenciana forman parte de las dos siguientes propuestas. Disparatari presenta un espectáculo de títeres basado en el libro de Francesc Gisbert y Dani Miquel, La Maria no té por. Y la compañía Floc Teatre vuelve al escenario de Russafa con una nueva propuesta, La familia hort, basada en el juego de cartas creado por Ramón Merinero y Enric Aguilar.

En cuanto a las propuestas nacionales, la formación madrileña Camelcat regresa con la versión escénica del popular cuento ¿A qué sabe la luna?. Y la vasca Vaivén Producciones estrena en Valencia Redada familiar, una comedia donde abordan la dependencia tecnológica. El clásico del siglo XX español Réquiem por un campesino español se incluye en la campaña escolar con el montaje de los zaragozanos Teatro Che y Moche. Mientras que la albaceteña Cía. Antonio Campos presenta en la ciudad un acercamiento contemporáneo a uno de los mitos de la historia nacional en Cid. Por último, desde Mallorca llega Grúmic, un sueño de otoño, de manos de La Fornal.

Toda la información sobre los pases disponibles y el contacto con el equipo de la sala para ampliar detalles está en la página web del centro de formación, producción y exhibición de artes escénicas, que busca ofrecer a los docentes herramientas complementarias al trabajo realizado en las aulas con la campaña escolar de esta temporada, mientras propicia un estimulante contacto con las artes escénicas al público alevín.

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

Sala Russafa

Dirección: Calle Dénia, 55, Valencia

Teléfono: 963 41 52 16

 

VT