La comedia y el suspense se apoderan de la Sección Informativa de Mostra de València
El festival amplía a tres pases por título para ofrecer más oportunidades de votar el Premi À Punt del Públic
La Sección Informativa de Mostra de València-Cinema del Mediterrani, programada del 19 al 29 de octubre, presenta una selección del cine más actual forjado en diversos países de la cuenca del Mediterráneo. Diez largometrajes de estreno en nuestro país llegados del Líbano, Italia, Francia, Egipto, Argelia, Turquía o Palestina que optarán al Premi del Públic que otorga À Punt Media y cuyos pases de exhibición el festival amplía este año a tres para dar más oportunidad al público para disfrutarlos.
“Somos muy conscientes de las características de una sección en la que es la audiencia quien decide el premio principal, por eso la selección de este año está marcada por títulos que, sin dejar de poner el dedo en la llaga de cuestiones de relevancia social o política, hacen de su capacidad para entretener su mayor virtud”, ha comentado Eduardo Guillot, director artístico del festival. “El buen cine de autor no tiene por qué estar reñido con las fórmulas de género, y cabe recordar que su larga historia está llena de comedias o thrillers consideradas auténticas obras maestras”.
Desde Italia llega a la Mostra ‘Gracias, muchachos’, una divertida comedia de Riccardo Milani en la que un actor en paro acepta un trabajo como profesor de un taller de teatro en una cárcel y logra convencer a la alcaide para representar ‘Esperando a Godot’, de Samuel Beckett, fuera de los muros de la prisión. Tras el éxito de la representación y el inicio de una gira por Italia, los actores presidiarios se debatirán entre rendirse a los aplausos del público o conspirar para lograr la libertad negada.
Comedia de enredo, anticapitalista y crítica con los fondos buitres es la francesa ‘Reprise en main’, dirigida por Gilles Perret, en la que los empleados de una empresa gestionada por un fondo de inversión deciden hacerse cargo del negocio y ponerlo en manos de los trabajadores. El humor y el enredo sustentan también ‘The (in)famous Youssef Salem’, de la directora francesa Baya Kasmi. Una película sobre un escritor francés de origen argelino que tras varios fracasos decide caricaturizar en una novela a su familia, su cultura y sus costumbres, sin contemplar el éxito que alcanzará la obra y que le llevará a tratar inútilmente de ocultar su existencia a sus seres queridos. El universo familiar sustenta también otro de los films, ‘La Famille’, donde el argelino Merzak Allouache retrata la huida de un exministro corrupto y su familia en pleno apogeo de protestas ciudadanas contra el gobierno de Buteflika. Una mirada desde otro prisma a la Primavera Árabe, en la que la mujer del exministro pone el contrapunto cómico a la tensión y urgencia de esta forzosa salida del país.
La intriga y el suspense configuran otros de los largometrajes de esta sección.
Bajo el paraguas del cine policíaco más clásico, ‘Última noche en Milán’, dirigida por Andrea Di Stefano, narra la historia de un policía a punto de jubilarse encarnado por el actor de moda italiano, Pierfrancesco Favino -protagonista de ‘Nostalgia’, de Mario Martone-, que se verá envuelto en un turbio asunto al investigar la escena del crimen en la que su mejor amigo ha sido asesinado. Y también enmarcada en el thriller, el festival presentará en España ‘Marea verde’, dirigida por el francés Pierre Jolivet. Un largometraje basado en una historia real en la que una reportera investiga las causas de varias muertes producidas en las playas bretonas y cómo los políticos y corporaciones locales tratan de encubrir el caso e impedir que lo solucione.
El suspense y la incertidumbre también transitan por el documental ‘Dancing on the edge of a volcano’, donde Cyril Aris recoge cómo afectaron las explosiones del puerto de Beirut al desarrollo de la película ‘Costa Bravo Líbano’, incluida en el ciclo que la Mostra dedica al Líbano este año. Un rodaje que tuvo que adaptarse y reinventarse para seguir adelante mientras la ciudad se reponía del golpe y la ciudadanía exigía responsabilidades. Su productor, Georges Schoucair, estará en València Film Afers, el Foro Mediterráneo de Coproducción de la Mostra, y presentará el documental al público.
Bajo la apuesta firme por hacer visible el cine de mayor calidad más allá de géneros específicos, la Sección Informativa integra también títulos con contenido más social e histórico. El conflicto del pueblo palestino está presente en ‘Alam’, de Firas Khoury, que plasma cómo la amistad y el amor pueden despertar la curiosidad y la conciencia social y política entre los jóvenes de un instituto de Jerusalén.
Drama, historia y acción confluyen en ‘Kira & El Gin’, la película más taquillera en la historia del cine egipcio, dirigida por Marwan Hamed, quien anteriormente ha presentado en la Mostra films como ‘The Blue Elephant’ y su secuela. Un relato de resistencia y amistad, ambientado tras la primera Guerra Mundial, en la que dos hombres se unen para luchar con todos los medios a su alcance contra la ocupación británica en Egipto.
La Sección Informativa acogerá también el estreno en nuestro país de una coproducción valenciana, ‘Suna’, de la turca Çiğdem Sezgin, que aborda la violencia de género a través del relato de una viuda que se ve obligada a acatar las leyes del patriarcado para poder sobrevivir y casarse con un anciano que la maltrata. La directora visitará el festival para presentar el film, que ha contado con la participación de Tarannà Films.
La 38ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de València y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC) y el Palau de la Música, Barreira Arte + Diseño.
SECCIÓN INFORMATIVA. PREMI À PUNT DEL PÚBLIC
DANCING ON THE EDGE OF A VOLCANO
Líbano, Alemania. 2023.
Dirección: Cyril Aris
En agosto
de 2020, una explosión en el puerto de Beirut devasta gran parte de
la ciudad. El suceso paraliza también al equipo de rodaje de Costa Brava, Líbano, que se encuentra en plena producción.
ÚLTIMA NOCHE EN MILÁN
Italia. 2023.
Dirección y guion: Andrea Di Stefano
La
noche anterior a su retiro, un teniente de la policía de Milán recibe
una llamada para ocuparse de la investigación de una escena del crimen
en la que su mejor amigo y compañero ha sido asesinado durante una
operación de robo de diamantes.
MAREA VERDE
Francia, Bélgica. 2023.
Dirección: Pierre Jolivet
Una reportera investiga la
posible causa de varias muertes entre los lugareños de las playas
bretonas, pero representantes políticos e importantes corporaciones
locales tratan de encubrir el caso e impedir que haga su trabajo.
GRACIAS, MUCHACHOS
Italia. 2023.
Dirección: Riccardo Milani
Un
actor en paro acepta un trabajo como profesor de un taller de
interpretación en una institución penitenciaria y logra convencer a la
directora de la cárcel para representar la comedia de Samuel Beckett Esperando a Godot en un teatro real, fuera de los muros de la prisión.
ALAM
Palestina, Francia, Túnez, Catar, Arabia Saudí. 2022.
Dirección y guion: Firas Khoury
En
un instituto de secundaria de un pueblo palestino, la atracción por una
hermosa nueva alumna lleva a uno de sus compañeros a participar en una
misteriosa acción en la víspera del Día de la Independencia de Israel,
fecha de luto para los palestinos.
KIRA & EL GIN
Egipto. 2022.
Dirección: Marwan Hamed
El
Cairo, 1919. La Primera Guerra Mundial ha causado un trauma entre los
soldados egipcios al servicio del Imperio Británico, la gripe arrasa el
país y los líderes nacionalistas han sido deportados. En ese contexto,
dos hombres se unen para luchar contra la ocupación extranjera.
THE (IN)FAMOUS YOUSSEF SALEM
Francia. 2022.
Dirección: Baya Kasmi
Un
escritor fracasado escribe una novela en la que caricaturiza a su
familia, de origen argelino. Mientras el libro se convierte en un éxito
cada vez mayor, el autor trata de ocultar su existencia a sus seres
queridos.
LA FAMILLE
Argelia. 2022.
Dirección: Merzak Allouache
Argel,
2019. En pleno apogeo de protestas ciudadanas contra el gobierno
de Buteflika, un exministro corrupto y su familia solo tienen una
idea en mente: vender sus bienes y abandonar el país antes de que la
justicia los alcance.
SUNA
Turquía, España. 2022.
Una
mujer de 50 años que no dispone de ingresos se ve abocada a contraer
matrimonio con un anciano. Se ocupa del hombre a nivel doméstico, pero
odia acostarse con él, lo que la conduce a una depresión y a beber en
secreto.
REPRISE EN MAIN
Francia. 2022.
Dirección: Gilles Perret
Varios
empleados de una empresa que está gestionada de manera nefasta por un
fondo de inversión deciden hacerse cargo ellos mismos del negocio y
ponerla en manos de los trabajadores.