La nueva coproducción de Arden, un cómic trasladado a la escena o el retrato Primo Levi del Holocausto llegan en octubre a Sala Russafa
- El XIII Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa estrenará en la Comunitat Valenciana “Medea a la deriva” (Maltravieso Teatro), basada en el cómic de Fermín Solís. Y los gallegos Cámara Negra harán lo propio con Si esto es un hombre, cuya dramaturgia se basa en la novela homónima de Primo Levi.
- Arden Producciones, fundadora de Sala Russafa, también estrenará en la CV y en su teatro su último trabajo, “Sáhara“, una coproducción con Tranvía Teatro y Producciones Inconstantes ambientada en el conflicto saharaui. El XIII Cicle de Companyies valencianes arrancará con la actualización Shhhh!!! 2.0, nueva versión de la comedia de Marian Villaescusa sobre su propia vivencia del cáncer.
- La programación se completa con la propuesta para la primera infancia ¿A qué sabe la luna?, basada en el famoso cuento de Grejniec Michael. La historia de un grupo de animales empeñados en descubrir el sabor del astro que encierra muchos aprendizajes para espectadores a partir de dos años.
Para el próximo mes de octubre, Sala Russafa ha hecho una selección de propuestas para adultos con temáticas tan variadas como la mitología griega, los conflictos geopolíticos, la lucha contra el cáncer o la revisión de la historia europea reciente. Montajes que presentan planteamientos escénicos tan diversos como la traslación de la estética del cómic, la experiencia inmersiva en el desierto, la frescura de la cultura pop o el contraste entre la belleza visual y la crudeza del texto. Cuatro espectáculos, entre los que se incluyen tres estrenos en la Comunitat, abren la treceava edición del Ciclo de Compañías Nacionales y del de Companyies Valencianes. Se les suma una pieza dentro de la programación familiar, con títeres de gran formato y dirigida a la primera infancia.
DE LAS PÁGINAS A LAS TABLAS, LLEGA A LA COMUNITAT MEDEA A LA DERIVA, VERSIÓN ESCÉNICA DE LA NOVELA GRÁFICA DE FERMÍN SOLÍS
Del cómic al escenario, Medea a la derivatraslada al lenguaje escénico la novela gráfica creada por Fermín Solís y basada en el personaje de la mitología griega que en el siglo V antes de Cristo Eurípides ya había llevado al teatro.
El dibujante acababa de experimentar el paso al cine de su cómic Buñuel en el laberinto de las tortugas (Premio Goya y Premio del Cine Europeo a la Mejor Película de Animación, entre otras nominaciones y galardones), que resultó todo un éxito. Y contactó con la formación extremeña Maltravieso Teatro para proponerles transformar en un espectáculo esta historia que del 5 al 8 de octubrese estrena en la Comunitat Valenciana, inaugurando el XIII Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa y dentro de una gira española en la que ha visitado diversas ciudades, además de cruzar la frontera para exhibirse en Portugal y está previsto su salto a Argentina.
Dirigido por Isidro Timón, el espectáculo recrea el ambiente cromático y estético de los dibujos de Solís mientras cuenta la historia de una princesa maga, que fue esposa de Jasón y mató a sus hijos por desamor. Este crimen la ha llevado a huir acosada por dioses y humanos, refugiándose a la deriva en un bloque de hielo que mengua cada día. Pero su mayor angustia es que, al ser inmortal, sabe que está condenada a vivir hasta el fin de los tiempos.
Recuerdos y pesadillas sobre su pasado van trufando el monólogo de este controvertido personaje interpretado por Amelia David en una estimulante propuesta a nivel visual y ético, ejemplo de que una buena historia es capaz de hermanar diferentes lenguajes artísticos y expresivos para conectar con el público.
SÁHARA, TEATRO PARA CONOCER LAS ARISTAS DE UN CONFLICTO CASI OLVIDADO EN LA NUEVA COPRODUCCIÓN DE ARDEN
Tras su estreno absoluto en la Feria Internacional de Teatro de Huesca, además de su paso por algunas localidades de Aragón y Extremadura, del 12 al 15 de octubre se presenta en la CV la nueva coproducción de la compañía Arden, impulsora de Sala Russafa, junto a Producciones Inconstantes (Madrid) y Tranvía Teatro (Zaragoza).
Sáhara es un texto escrito y dirigido por Chema Cardeña que, a través de la pequeña historia de un grupo en plena travesía del desierto, recrea el conflicto internacional de la ocupación por Marruecos de la que fuera antigua provincia española, todavía en lucha para recuperar su soberanía.
Jorge Muñoz, Cristina Yánez, José Zamit, Juan Carlos Garés e Iria Márquez interpretan al convoy que parte de Tinduf. Está formado por un miliciano saharaui que transporta a un prisionero del ejército marroquí para hacer un intercambio. Le acompañan una cooperante española y un padre anciano con su hija, ambos dispuestos a todo por regresar a su lugar de origen.
La escenografía traslada al público a las dunas, el viento y el sol abrasador del desierto, trasluciendo su dureza, pero también su belleza a través de la cuidada iluminación y espacio sonoro de una obra que invita a descubrir pasajes poco conocidos de la historia reciente de Sáhara, de la invasión sufrida hace ahora cinco décadas y de cómo su población se ha organizado para mantener viva una lucha que cada vez más instituciones apuestan por enterrar bajo la arena.
NUEVAS SITUACIONES Y PERSPECTIVAS EN SHHHH!! 2.0, VERSIÓN ACTUALIZADA DE LA COMEDIA DE MARIAN VILLAESCUSA SOBRE SU VIVENCIA DEL CÁNCER
Con una versión actualizada, del 19 al 22 de octubre vuelve a Sala Russafa la comedia de Marian Villaescusa, ahora llamada Shhhh!!! 2.0. La dramaturga, directora de escena y actriz valenciana decidió narrar con frescura y rompiendo tabús su vivencia cuando le fue diagnosticado un cáncer a los 29 años. Esta primera versión de la obra, de breve duración, obtuvo el Premio SGAE-Russafa Escènica 2018, un galardón que le permitió ampliar el montaje, incluyendo las experiencias del año posterior a haber superado la enfermedad. Así nació una versión más larga de la obra que se hizo con el Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Valenciano en 2019. Y cinco años más tarde, Villaescusa retoma esta pieza para incluir lo vivido en todo este tiempo. Se suman ahora la sombra de la enfermedad y los aprendizajes adquiridos en una actualización que incluye novedades para los fans del espectáculo y atractivos para quienes no lo conozcan.
Conversaciones con Tu(a)morcito, referencias culturales pop, situaciones cotidianas, miedos y fortalezas brillan sobre el escenario en esta propuesta que provoca risa y emoción a partes iguales. Una valiente comedia que se atreve a mostrar la parte menos visibilizada del cáncer: las dificultades para reinsertarse en la antigua vida una vez superada la enfermedad.
La creadora es una de las más activas entre las nuevas generaciones de la escena valenciana e impulsora de la formación productora de esta pieza, La Intensa. Está acompañada sobre el escenario por el actor Albert Martínez en cuatro funciones que servirán para colaborar con la Asociación Carena y con la de Cáncer Metastásico de Mama. Una oportunidad para disfrutar de las nuevas escenas y situaciones de este canto a la vida lleno de humor y cotidianidad, esta reivindicación del derecho a ser fuertes, pero también débiles. Y a reírse hasta del peor de los dramas.
ESTRENO EN LA COMUNITAT DE “SI ESTO ES UN HOMBRE”, IMPACTANTE MONÓLOGO BASADO EN EL LIBRO DE PRIMO LEVI SOBRE SU EXPERIENCIA EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI
La formación gallega Cámara Negra estrena en la Comunitat Valenciana del 26 al 29 de octubre el impactante monólogo Si esto es un hombre, basado en la obra homónima de Primo Levi. El escritor italiano de origen judío recogió en este libro experiencias y reflexiones sobre su paso, a los 24 años, por un campo de concentración nazi. Diez meses a los que sobrevivió, pero que le hicieron ver el lado más oscuro del ser humano.
Este texto es la base del espectáculo en el que un actor intenta meterse en la piel de Levi. Un reto interpretativo y ético, con el que tratar de entender qué fueron esos campos y cómo fue posible su existencia.
La iluminación refuerza la dureza de la estética de esta pieza en la que Carlos Álvarez-Ossorio se desnuda actoral y físicamente. La belleza radical de las palabras y de la puesta en escena choca con lo crudo de lo narrado en este montaje que impacta en el público por su mensaje de defensa de la dignidad humana y por la necesidad de no olvidar la barbarie a la que puede llegar con facilidad una sociedad supuestamente civilizada.
La pieza fue segunda en el Ranking de la Crítica de Madrid (temporada 2021/2022) y su protagonista, quedó finalista a los Premios Max (2022) en la categoría de Mejor Actor. Ahora, la gira nacional de Si esto es un hombre recala en Sala Russafa para ofrecer una conmovedora experiencia escénica.
EL VALOR DE LA AMISTAD Y DEL TRABAJO EN EQUIPO EN LA FÁBULA ¿A QUÉ SABE LA LUNA?, UNA PIEZA CON TÍTERES DE GRAN FORMATO PARA ESPECTADORES A PARTIR DE 2 AÑOS
En la programación familiar del mes de octubre, Sala Russafa recibe la visita una temporada más de la versión escénica del popular cuento ¿A qué sabe la luna?, de Grejniec Michael.
La formación madrileña CamelCat ofrece representaciones para el público familiar los días 21 y 22 mientras que el 23 serán pases concertados con centros educativos de esta fábula con títeres de gran formato y la cuentacuentos Sara Luna, quien va animando y narrando las aventuras de un grupo de animales.
En esta pieza para espectadores a partir de 2 años, elefantes, monos o tortugas cobran vida para explicar cómo lograron descubrir el sabor del astro que ilumina las noches selváticas. Una entrañable propuesta que recibió el Premio del Público de Sala Russafa en 2020 al Mejor Espectáculo Familiar y que habla de temas fundamentales para ir trasladando a la primera infancia, como el valor de la amistad, la importancia del trabajo en equipo o la posibilidad de alcanzar los sueños.
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Sala Russafa
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