Raúl Gómez-Zurdo narra en ‘Serpientes de fuego’ la crudeza del conflicto armado de Guatemala a través del relato de un exmilitar que combatió contra la guerrilla
- La novela, basada en vivencias personales, nace de la necesidad de comprender el dolor humano y reflexiona sobre la frágil frontera entre el bien y el mal
- El autor presenta este domingo ‘Serpientes de fuego’ en el marco de la octava edición de SINDOKMA -festival del libro pionero en Valencia organizado por MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea, y la asociación cultural APACC- en el Centre Cultural La Nau
El escritor y director de cine Raúl Gómez-Zurdo presenta este domingo,15 de octubre, a las 12 h, “Serpientes de fuego”, su primera novela, en el marco de la octava edición del festival del libro pionero en Valencia SINDOKMA -organizado por la revista MAKMA y la asociación cultural APACC-, que se celebra en el Centre Cultural La Nau.
‘Serpientes de fuego’ relata la historia de un personaje real, bajo el nombre ficticio de Arnaldo Elías, contada por él mismo a Gómez-Zurdo cuando ambos coincidieron en un orfanato de la selva, el primero como capataz y el segundo como cooperante.
Elías, un exmilitar que combatió a la guerrilla en las selvas guatemaltecas del Petén durante los últimos años del conflicto armado, narra la dureza de esa etapa de su vida, en la que se sumergió de golpe, al perder a su padre y a su tío con tan solo catorce años, para hacerse cargo de su familia. A través de su trayectoria, se muestra la violencia y la enajenación generalizada de un conflicto armado que duró treinta y seis años y que dio paso a otra guerra, aún peor, no declarada y permanente: el narcotráfico.
“La novela nace de una necesidad muy profunda de comprender la mente y el dolor humanos. De una pregunta íntima: ¿Por qué, buscando la felicidad, acabamos causando tanto dolor? Creo que la frontera entre el bien y el mal no está definida y que nosotros la bordeamos de continuo, adentrándonos a veces en terrenos muy oscuros. Arnaldo Elías, el protagonista, un antiguo militar que ahora trabaja como capataz en un orfanato de la selva, transita esa frontera. Es un superviviente. Quiere vivir. Por destino, se ve envuelto en la mayor de las crudezas, pero jamás deja de admirar la belleza de la vida. Ama al jaguar, la tormenta de cada noche y la pureza de un atardecer en una aldea recién arrasada. Él me contó esta historia. Hay que escuchar a todo el mundo y Arnaldo tenía mucho que decir. Yo le escuché y mi mundo se abrió”, afirma Gómez-Zurdo.
“El título ‘Serpientes de fuego’ hace alusión a la energía que nos rodea y va desplegando su significado mientras avanza la narración, a medida que el protagonista comprende que no nos movemos al dictado de la razón sino estimulados por esa energía poderosa e imprevisible, y que él ve como serpientes de fuego, que nos protege de las agresiones o nos entrega a la muerte”, explica.
Hace ya casi veinte años de aquel encuentro con Elías. “He tardado mucho tiempo en escribir esta novela. ¿Por qué? Porque seguía juzgando aquellas vivencias desde mi punto de vista occidental. Hasta que un día comprendí que no se trataba de adoptar una perspectiva u otra, de optar por un relato histórico o usar la agradecida forma del diario. El momento de narrarlo llegó cuando mi juicio sobre aquello se había disuelto”, dice Gómez-Zurdo. ”Guatemala me transformó de un modo que aún desconozco”, continúa. “Es como si hubiese sembrado en mí algo que germina poco a poco, en frutos extraños que recojo a medida que maduro. Viajé allí en un momento vital en que necesitaba un cambio fuerte. Me encontré con gentes que habían salido despedidas del conflicto armado como meteoritos y vagaban sin rumbo por selvas y pueblos. Allí me encontré con niños sonrientes que habían sido abusados, con bebés recién llegados que eran hijos de niñas entregadas en adopción dieciocho años antes y que, al poco de salir del orfanato, quedaron embarazadas y entregaron a su bebé de nuevo. Me encontré con la repetición trágica de las cosas. Pura tragedia griega, vaticinada y cumplida una y otra vez. Pero, también, al poco de llegar allí, ya me di cuenta de que los cambios profundos no se producen al viajar a sitios duros o exóticos, sino al viajar dentro de ti. Cambiamos de trabajo, de ciudad, de pareja, de actividad deportiva, de vivienda, pero el patrón habitual no tarda en resurgir de la ilusionante novedad. La llegada de mis hijos ha producido en mí esos cambios profundos. Sin moverme de casa, ellos han puesto patas arriba toda mi vida. Han dado sentido a tantas cosas vitales y, al mismo tiempo, han hecho que me despoje de mucho sobrante. Hay que saber cómo viven en ese lugar aquellos hermanos nuestros del mundo. Tan lejos y tan cerca. Niños como mis hijos, viejos como mis viejos padres”.
La novela se publicó en mayo de 2023 por Huso -de la mano de la editora Mayda Bustamante, quien muestra su satisfacción por haber conquistado un espacio entre las editoriales independientes- que hace referencia, a través de su nombre, a su razón de ser: “Huso: ¿Qué somos sino hiladores de historias que se hilan en la rueca de la imaginación? “Hilanderas, filandones, fiadeiros, tejedores, tejidos, textiles, textos, hilos, renglones…”. En pocos meses ‘Serpientes de fuego’ se ha presentado en la Feria del Libro de Madrid y en la Semana Negra de Gijón, así como en diversos encuentros culturales en la Comunidad Valenciana, donde el autor ha relatado sus experiencias en Guatemala.
La gran escritora argentina Liliana Díaz Mindurry destaca así en el prólogo el impacto que le provocó la lectura de este libro: ‘Más allá de los grandes de la literatura latinoamericana y mi fervor por ellos, casi por azar llegué a ‘Serpientes de fuego’ de Raúl Gómez-Zurdo y es la mejor novela que he leído en muchos años. Se siente la presencia de Rulfo”.
Sobre Raúl Gómez-Zurdo
Raúl Gómez-Zurdo, cuya familia procede de Madrid y Galicia, nació Valencia, donde estudió Historia del Arte y Piano. Después se trasladó a Madrid a estudiar Cine y allí trabajó en el medio audiovisual durante muchos años como realizador de cortos (‘Memoria de tragaluz’, Premio Mejor corto español en Cinema Jove), compositor de bandas sonoras y también en producción. ‘En el río’, sobre la vida en un orfanato en la selva de Guatemala, donde trabajó como cooperante, y ‘Chaval’ (Premi Tirant Avant al Mejor Largometraje Documental) sobre la vida del maqui ‘Chaval’ y la evacuación a Francia de los maquis del AGLA que él llevó
a término, son los dos últimos documentales que ha realizado. En la actualidad imparte cursos de Mindfulness y clases de dirección, guion y producción cinematográficos. Su último cortometraje ‘Ludwig y Johanna’ (2019), sobre Beethoven, se distribuye actualmente por todo el mundo.
Sobre SINDOKMA
La octava edición de SINDOKMA –organizada por MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea, y la asociación cultural APACC- reúne en el Centre Cultural La Nau, desde esta tarde y hasta el próximo domingo, 15 de octubre, a medio centenar de editoriales independientes y sellos de libro de artista del ámbito local y nacional como muestra del universo de la edición contemporánea en todas sus morfologías posibles.
El festival, realizado en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y el Aula de Narratives de la Universitat de València, la Concejalía de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia, la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, el Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universitat Politécnica de València y Cervezas Alhambra, contará con una amplia programación de presentaciones, actividades, mesas redondas y talleres infantiles y juveniles, a modo de formulación de contenidos a través de los que comunicar la idiosincrasia de los proyectos editoriales y artísticos presentes en SINDOKMA.