‘Valencia se ilustra’ se reinventa apostando por el talento joven
Primera presentación de la temporada 2023-24 del proyecto decano de Rambleta, que además instaura como novedad el voto del público
‘Valencia se ilustra’, el proyecto decano de Rambleta, presenta nueva edición dando un giro y apostando por el talento del futuro. El viernes 1 de diciembre tendrá lugar la primera de sus tres presentaciones de la temporada 2023-24.
El centro cultural, que mantiene su premisa principal: visibilizar el trabajo de las y los ilustradores de nuestra ciudad, en esta ocasión pone el foco en el talento más joven, en aquellas y aquellos ilustradores que se encuentran formándose en el Máster en Diseño e Ilustración de la UPV, en el Máster en Ilustración Profesional de Barreira I+D y en el Grado en Ilustración la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD).
“Desde Barreira I+D es un orgullo poder aportar nuestro granito de arena para que el alumnado tenga un futuro impulsado con la ayuda de ‘Valencia se ilustra'”, comenta Luis Demano, uno de los tres responsables del Máster de Ilustración Profesional que imparte el centro, ilustrador profesional y participante de la edición 2018.
Diego Blanco, Lola Devesa, Guiomar Martín, Raquel Montero y Pablo Ramírez son los primeros seleccionados de un total de 15 participantes, que mostrarán su trabajo a lo largo de las tres presentaciones previstas en esta edición.
Como novedad, la iniciativa incorpora la votación del público. Tanto los asistentes a las presentaciones como el público que posteriormente visite las obras -que quedarán expuestas en Rambleta durante un mes después de cada presentación-, podrán votar su ilustración favorita a través de un código QR. Las cinco más votadas tendrán como premio ser impresas y editadas en una carpeta de edición limitada, que se obsequiará el día de la exposición colectiva final, durante el mes de junio.
“El fin último de las ilustradoras y los ilustradores es acercar al público sus creaciones. Gracias a ‘València se ilustra’, nuestras alumnas y alumnos participantes tienen la oportunidad de compartir su visión de la ciudad con las personas asistentes y, además, conectar con otras/os profesionales del sector”, señala David Heras, director del Máster en Diseño e Ilustración de la UPV. Por su parte, Charo Figuérez, responsable del Grado en Ilustración de la EASD, opina que ‘Valencia se ilustra’ es “la propuesta que ofrece visibilidad a nuestros alumnos —ilustradores en formación— y pone en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Valencia”.
Una apuesta firme por la ilustración
Con esta actividad, Rambleta se posiciona como el centro cultural valenciano que mayor soporte y cobertura ofrece a las ilustradoras e ilustradores formados en nuestra ciudad, incentivando la profesionalización desde sus inicios.
En 2016, el centro cultural ubicado en el barrio de San Marcelino impulsó esta iniciativa con el principal objetivo de dar a conocer nuestra ciudad a través de la mirada de las y los ilustradores valencianos. Durante un periodo de cinco años, grandes profesionales como Sento Llobell, Aitana Carrasco, Ada Diez, Laura Castelló, Don Rogelio J, Fran Parrenyo, Raquel Aparicio, Mar Vilar, Nuria Riaza, Jaume Mora, Belén Segarra, La Nena Wapa, Luis Armand Villalba, Virginia Lorente, Lalo Kubala, Tete Chumi, Alba Casanova, Diego Mir, Aaron Feliu, Malota, Marta Negre, Ana Fernández, Andy López, Laura Rico, César Sebastián, Javier Parra, Ana Collado, Eduardo Luzzatti, Luis Galbis y así, hasta casi un centenar de artistas, formaron parte de esta propuesta, aportando su visión de la ciudad, en un esfuerzo por recuperar nuestro patrimonio e identidad, trabajando de manera individual un programa colectivo consistente en tres presentaciones a lo largo del año y que concluían en una gran exposición colectiva. “’Valencia se ilustra’ es un proyecto que, por sus años de trayectoria, se ha convertido en todo un referente en el ecosistema de la ilustración valenciana. Una valiosa puerta de entrada para las nuevas generaciones de profesionales de la ilustración que están buscando su lugar en una industria en constante desarrollo”, añade de nuevo Demano.
Siempre bajo la coordinación de Cristina Chumillas y con el proyecto convertido en un encuentro de referencia entre los profesionales del sector, la organización de ‘Valencia se ilustra’ planteó el año pasado un cambio que posibilitara la inclusión de otras formas de ilustrar, que fuesen más allá del soporte en papel, surgiendo así ‘València se ilustra y se diseña’. La propuesta puso el foco en la ilustración aplicada al diseño de producto, y a lo largo de 2022 —como actividad destacada dentro de las celebraciones de la World Design Capital–, se dieron a conocer las propuestas que las diseñadoras Mónica Ballester, Lina Vila y Sabina Alcaraz trabajaron para ofrecer su visión de las tradiciones y el patrimonio de la Comunitat Valenciana.
El 1 de diciembre a las 20h, la ilustración tiene una nueva cita en Rambleta. Para asistir a la presentación es indispensable la descarga de invitación gratuita, que se encuentra disponible en la web del centro cultural.