El TEM te invita a visitar sus entrañas durante la celebración de Cabanyal Íntim

El TEM te invita a visitar sus entrañas durante la celebración de Cabanyal Íntim

  • El festival se despliega por todo el edificio en un total de ocho piezas
  • El Conde de Torrefiel propone una pieza para una sola persona
  • El teatro municipal acoge la sección más experimental de la cita cultural, Territorio Performance

Cabanyal Íntim es un festival urbano y de proximidad, centrado en las artes escénicas de carácter cercano y experimental. Diseñada para todos los públicos, la cita cultural ofrece nuevas experiencias trazando un itinerario por las calles, las casas y varios lugares emblemáticos del barrio con espectáculos contemporáneos de diversas disciplinas. En el Teatre El Musical, el festival plantea esta edición la oportunidad de conocer sus interioridades con un total de ocho propuestas que se desplegarán por el vestíbulo, la sala de ensayos, los baños, las salas polivalentes y el espacio intermedio entre el corredor y la tramoya, nunca abierto antes al público.

Hay un espectáculo para una sola persona que ejercerá de público e intérprete, una selección de cinco acciones performativas, un recorrido por la historia del edificio del teatro municipal y una obra que se construye a partir de la deconstrucción del acto teatral.

Se respira en el jardín como en un bosque, de El Conde de Torrefiel, es una pieza de teatro que es esencialmente un ejercicio escénico para una sola persona, donde quien asiste a la obra ocupa el rol de intérprete y de público consecutivamente. En esta obra, prevista los días 16, 17 y 19 de mayo, se exponen los dos roles fundamentales del hecho teatral: alguien mira en silencio mientras alguien lleva a cabo una acción sobre el escenario. Y a partir de esta convención teatral primitiva, que ha perdurado durante miles de años hasta nuestros días, se propone un juego escénico a través de una narración sostenida por simples movimientos que confrontan al participante con la convención representada.

En esta experiencia se apuntan algunas cuestiones sobre la realidad como un artefacto de la imaginación, su materialización y construcción y por qué nos encanta observar en silencio, igual que hacemos cuando vamos al teatro, el artificio del mundo que hemos creado.

Territorio Performance

El espacio más transgresor de Cabanyal Íntim, Territori Performance, se expandirá el día 17 de mayo por los espacios más insólitos del teatro municipal. El público podrá asistir a cinco propuestas rompedoras y experimentales. La primera, titulada About the Protection, se representará en el vestíbulo. Juana Varela desarrolla una performance sonora y visual que experimenta con materiales útiles para proteger diferentes tipos de objetos y cuerpos.

La audiencia se desplazará a continuación a la sala multiusos del tercer piso para asistir a El Tembleque V.1., de Aurora García Agud.

En el segundo piso, Xplorateatro sumergirá al público en el universo surrealista de Lorca para resignificar los derechos del colectivo LGBTIQ+ y la memoria histórica en su pieza En el barro, Federico.

Antonio Portillo Carbonell le tomará el relevo en el pasadizo lateral interno del patio de butacas con su performance 14/ Gestación. Orígenes vitales, donde se revela la evolución mensual del feto con capas blandas, materiales orgánicos y sonidos añadidos por parte del artista.

Por último, en La Pilona, situada en el primero piso de la sala multiusos, el creador Hong Hu representará Yuán.

EsTEM a Temps

Dos décadas después de su rehabilitación, un siglo después de la “charanga del Maestro Corbella” y 35 antes del resorte para turistas ricos; después de ser cine, teatro y más, el TEM compartirá su historia el 18 de mayo en un recorrido por el edificio en que inventar colectivamente futuros posibles para un teatro y un barrio. EsTEM a Temps forma parte de la iniciativa Des del Barri, dentro del programa de formación del teatro municipal, #FormaTEM. Anna Albadalejo comanda este viaje apto para soñadores y luchadores a pie de calle.

Finalmente, ese mismo día, Martín Flores Cárdenas investiga en su obra No hay banda el punto cero del fenómeno teatral: el propio cuerpo. El creador plantea incógnitas como si estar en escena es actuar, y dónde empieza y termina la ficción. La pieza deconstruye una obra y en ese acto se construye a sí misma.

Teatre El Musical

Dirección: Plaza del Rosario, 3,  Valencia

Teléfono: 960 80 01 40

VT