VLC NEGRA REÚNE A LOS PRIMEROS ESPADAS DEL NOIR VALENCIANO PARA REIVINDICAR “LA MÍSTICA DEL PÍCARO Y EL DELINCUENTE”

VLC NEGRA REÚNE A LOS PRIMEROS ESPADAS DEL NOIR VALENCIANO PARA REIVINDICAR “LA MÍSTICA DEL PÍCARO Y EL DELINCUENTE”

Xavier Aliaga, Silvestre Vilaplana, Josep Vicent Miralles, Elisa Ferrer y Ramón Palomar han abierto con sus reflexiones la última semana del festival

La 12ª edición de VLC Negra ha abierto hoy su tramo definitivo concediendo un merecido protagonismo a los autores valencianos. El Colegio de Arquitectos ha congregado esta tarde a algunos de los nombres clave de la literatura negra de la Comunitat, y lo ha hecho en torno a dos mesas redondas donde la doble moral y los bajos fondos han sido los temas estrellas.

En primer lugar, han sido Silvestre Vilaplana, Xavier Aliaga y Josep Vicent Miralles los encargados de debatir en torno a la “ética dudosa” de los gobernantes y los “peces gordos” del tejido empresarial, y el uso que la novela de género ha hecho de esta premisa a lo largo de su historia. “Son personajes amorales en el mejor de los casos, porque lo más lógico es que se trate directamente de delincuentes”, ha afirmado Miralles, para quien el autor de un relato negro “pretende ante todo entretener, pero también alimentar debates e invitar a una reflexión profunda”.

“Una novela tiene que dejarte de mala leche, con mal cuerpo, para que se quede contigo mucho después del final”, ha añadido Aliaga, curtido en diferentes géneros pero con una predilección especial por el noir. “Es un tipo de escritura muy divertida de hacer. Crear un thriller es una sensación constante de pasarlo bien, solo planificar un asesinato ya resulta estimulante”. En esta misma línea, Silvestre Vilaplana ha señalado también que la literatura criminal “posibilita que las cosas acaben como no acaban en la vida real, donde los malos siempre ganan, y nos permite a todos, escritores y lectores, cargarnos a tipos detestables”. Para el autor de Alcoy, la ficción de estas novelas parte siempre de la realidad: “Aquí tenemos de todo: empresarios corruptos, drogas, prostitución… Lo que contamos no es más que el mundo que vemos a diario”.

A continuación, Ramón Palomar (Premio a la Mejor Novela en VLC Negra 2024 por El novio de la muerte) y Elisa Ferrer han reflexionado sobre la mística del trampero de los bajos fondos y su capacidad para emerger como personajes excesivos, pero también fascinantes. “Aquí, en la comunidad, hasta les llaman artistes”, ha recordado Ferrer, cuya novela El holandés tiene como protagonista “a uno de esos pícaros valencianos a quienes tanto se admira en los pueblos”. En opinión de Palomar, ese carisma proviene “de la empatía que conlleva ver cómo siempre se enfrentan a los de arriba, a los poderosos, y se saltan las normas establecidas. Son personajes muy arraigados en su mundo, solitarios, con algo que te revuelve las tripas pero que, al mismo tiempo, resulta muy literario y también muy poético”.

Hasta el día 19, en Valencia se verá todo muy negro

Los coloquios con autores valencianos han abierto la semana final de VLC Negra, que hasta el próximo domingo 19 de mayo continuará ofreciendo una programación ecléctica y repleta de giros insospechados. Mañana martes, sin ir más lejos, el Colegio de Arquitectos acogerá un encuentro literario en torno al concepto de “miedo” en el género, y una charla presencial con uno de los nombres más destacados del noir europeo: el escocés Alan Parks. Y así sucesivamente hasta el domingo, con invitados de la talla de Ragnar Jónasson (16 de mayo), Rodrigo Cortés (16 de mayo), Lucie Rico (17 de mayo), Elia Barceló (17 y 18 de mayo), Benjamín Prado (18 de mayo), Alicia G. Bartlett (18 de mayo) o Daniel Monzón (18 de mayo).

Además, la 12ª edición de VLC Negra tiene preparadas multitud de sorpresas y actividades multidisciplinares para el tramo final del festival. Sin ir más lejos, el miércoles 15, el Loco Club recibirá el concierto Sympathy for the Noir, en el que tres contrastados autores de novela negra como Mikel Santiago, Pedro Feijóo y Santiago Álvarez se subirán al escenario para demostrar que el rock también tiene cabida en el género. La parte más lúdica estará representada por la sección Espai VLC Negra, donde no faltará la Yincana Criminal alrededor de las bibliotecas municipales, así como las Murder Parties, el humor noir o los espectáculos de magia.

Finalmente, la tradicional cita con los clubs de lectura permitirá al público compartir experiencias junto a escritores y escritoras como Elisa Ferrer, Joan Carles Ventura, Mikel Santiago, Pedro Feijóo, Lucie Rico, Matthew Blake, Esther García Llovet, Manuel Marlasca o Juan Carlos Galindo, sin olvidar el ciclo de cine en la Filmoteca dedicada a las femmes fatale, y que proyectará los clásicos El cartero siempre llama dos veces (17 de mayo) y Labios ardientes (19 de mayo). Una vez más, ÀPunt es el medio oficial del certamen.

VT