Segunda semana del XXVII Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

Segunda semana del XXVII Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

Dos Premios Nacionales de Teatro (Ana Zamora y Ricardo Iniesta), el humor gaditano y universal de Las Niñas de Cádiz y un documental sobre La discreta enamorada, en la segunda semana del XXVII Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola

Ya casi en el ecuador de la vigésimo séptima edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón, en la segunda semana se podrán ver tres espectáculos en el Patio de Armas y la proyección de un documental con encuentro posterior con su director. Si por el Castillo aún resuenan los ecos de las palabras de los autores de la primera semana, esta segunda se escucharán las de Calderón de la Barca, Molière y Eurípides, pasadas por el filtro y la actualidad de Ana Zamora, Ricardo Iniesta y Ana López Segovia, en tres propuestas en las que la música en directo tiene mucha importancia.

Captura de pantalla del documental Mirar al cielo
 su director, Antonio Hernández Fimia, es el segundo por la izquierda

UN DOCUMENTAL SOBRE LA CREACIÓN DE UN ESPECTÁCULO

El lunes 15 de julio se proyectará en el Salón Gótico el documental Mirar al cielo, producido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y dirigido por Antonio Hernández Fimia, uno de los doce intérpretes que conforman la Sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Esta actividad será de entrada libre hasta completar aforo, y al terminar, tendrá lugar un coloquio con su director.

En la película asistimos a la experiencia personal de Hernández Fimia durante los ensayos de La discreta enamorada, de Lope de Vega, y escuchamos el testimonio de todas las jóvenes actrices y actores que intervienen en el montaje. El documental muestra que la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico se concibe no solo como un proyecto artístico, sino como el viaje personal de cada uno de sus integrantes y un recorrido por la vida que encierran los clásicos del Siglo de Oro cuatro siglos después. La cámara, además, viaja a través de las distintas etapas de creación de un espectáculo teatral, acercándonos también a cada uno de los departamentos que constituyen una compañía de las dimensiones de la CNTC.

El castillo de Lindabridis – 📸 Sergio Parra

UN CALDERÓN CASI DESCONOCIDO: EL CASTILLO DE LINDABRIDIS

El martes 16 de julio se podrá ver El castillo de Lindabridis de Calderón de la Barca, una coproducción entre los segovianos Nao d’amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con versión y dirección de Ana Zamora (Premio Nacional de Teatro 2023). Esta obra de aventuras, publicada por primera vez en 1691 (aunque se cree que se representó en una fiesta palaciega en 1661) nos ofrece una historia llena de fantasía en que las protagonistas son dos mujeres que toman la iniciativa. Calderón se había inspirado en una novela de caballerías publicada en 1555, que, como era habitual, remitía a la época medieval; por tanto, en la comedia hay lucha de espadas, seres mitológicos, música, danza… Es, en definitiva, una fiesta barroca en la que el público es parte importante del mundo que se recrea en el escenario. Está protagonizada por un elenco de intérpretes y músicos: Miguel Ángel Amor, Mikel Arostegui, Alfonso Barreno, Alba Fresno, Inés González, Paula Iwasaki, Alejandro Pau, e Isabel Zamora. La dirección musical corre a cargo de Miguel Ángel López y María Alejandra Saturno, al igual que los arreglos musicales sobre piezas del barroco que se escuchan en el espectáculo.

Para heredar el trono de Tartaria, la princesa Lindabridis deberá casarse con un caballero que pueda vencer a su hermano Meridián en un torneo, y en la búsqueda del marido que mejor se ajuste a sus necesidades, viaja por el mundo en un castillo volador. Lindabridis es, en palabras de Zamora, “una mujer con capacidad de acción, una heroína que resuelve sus conflictos, que pilota su nave, una doncella guerrera que resuelve sus problemas por sí misma”.

Nao d’amores es una compañía con sede en Segovia, centrada desde hace más de veinte años en el teatro medieval y renacentista, que lleva a cabo una valiosísima labor de recuperación del patrimonio teatral y musical. Sus espectáculos, todos bajo la dirección de Ana Zamora, son fruto de una ardua tarea de investigación. La gran parte de su trabajo se ha dedicado al teatro prebarroco, con títulos Farsas y églogas de Lucas Fernández, Comedia Aquilana, Nise, la tragedia de Inés de Castro, o textos medievales como Misterio del Cristo de los Gascones y del Auto de los Reyes Magos. Propuestas más actuales son Penal de Ocaña y El retablillo de Don Cristóbal. Esta producción de El castillo de Lindabridis supone la primera incursión de Ana Zamora en un texto del Barroco y de Calderón de la Barca.

El avaro de Molière – 📸 Curro Casillas

UNA DE LAS MEJORES COMEDIAS DE MOLIÈRE: EL AVARO

La histórica compañía AtalayaTeatro, con sede en Sevilla, ha cumplido recientemente 40 años llevando a los escenarios de todo el mundo los grandes títulos del teatro universal, y este verano trae a Peñíscola una versión musical de una de las mejores comedias de Molière, El avaro, con dirección de Ricardo Iniesta. Esta obra muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano, y lleva al extremo los problemas generados por el dinero y el poder, lo cual resulta de gran actualidad. Iniesta ha adaptado el texto de Molière manteniendo la médula espinal del mismo, pero eliminando las partes que peor han envejecido, y ha introducido elementos del guion que Tonino Cervi y Alberto Sordi escribieron para una recreación cinematográfica hace tres décadas.

El personaje que da título a la obra está interpretado por Carmen Gallardo, que lleva trabajando en la compañía y encarnando a los personajes protagonistas muchos años. Junto a ella en escena están Silvia Garzón, Raúl Vera, María Sanz, Lidia Mauduit, Enmanuel García, Paula Margo y Pedro Callealta, presentes durante toda la representación, en modo coral. La música, interpretada en directo, imprime al espectáculo un ritmo que mantiene enganchado al espectador.

En estas cuatro décadas de historia, Atalaya Teatro ha creado un estilo propio, consolidando un equipo de trabajo estable, lo cual le permite largos procesos de investigación para cada nuevo montaje. Su método se basa en la energía del actor a través del cuerpo y la voz, la lectura contemporánea de los grandes textos universales, la fuerza expresionista de las imágenes y el tratamiento poético de espacio, música y objetos. Con sus montajes han llegado a más de medio millar de ciudades, y 180 festivales nacionales e internacionales en 40 países, y han recibido más de 60 galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Teatro en 2008. En ese mismo año, 2008, Atalaya puso en marcha el Centro Internacional de Investigación Teatral, TNT.

Las bingueras de Eurípides – 📸 Isa Vicente

EURÍPIDES VISTO POR LAS NIÑAS DE CÁDIZ

La compañía gaditana Las Niñas de Cádiz vuelve con su habitual buen humor a pisar el Patio del Castillo tras El viento es salvaje, que provocó la hilaridad de todos los presentes hace dos ediciones. En esta ocasión traerán Las bingueras de Eurípides, una versión de Las Bacantes a cargo de Ana López Segovia, con dirección de José Troncoso, interpretada por Alejandra López, Mer Lozano, Rocío Segovia, Ana López Segovia, José Troncoso y Fernando Cueto. En esta obra, Las Niñas de Cádiz vuelven al verso como generador natural de ritmo y tensión, alternando en escena estrofas cultas y populares con canciones, e interpelaciones al público, todo ello envuelto en un aura mitológica.

En Las bingueras de Eurípides, Dioniso baja a la tierra en forma de mujer para enfrentarse ɑ un policía obsesionado con el cumplimiento de la ley, empeñado en cerrar un bingo ilegal de barrio, donde se reúne cada tarde un grupo de mujeres para jugar y compartir intimidades, penas, alegrías, y alguna que otra copita de anís. Un compañero de fatigas del fanático policía le tratará de disuadir de su intento, mostrándole que en la vida a veces hay que ser más permisivo, pero él no hará caso de estos consejos y, como en cualquier tragedia que se precie, arrastrará a todos a un trágico y espeluznante final.

Las Niñas de Cádiz (Teresa Quintero, Ana López Segovia, Rocío Segovia y Alejandra López) rinden homenaje a las Puellae Gaditanae, las famosas bailarinas y cantantes imprescindibles en cualquier fiesta que se preciase en el Imperio Romano. A pesar de ser una compañía de reciente creación, llevan a sus espaldas una larga trayectoria teatral, desde sus comienzos en grupos universitarios y sus primeros trabajos profesionales, hasta los más de diez años como fundadoras y componentes de la compañía Chirigóticas. Su trabajo se caracteriza por la omnipresencia del humor como forma de entender la vida y por la fusión de tradición literaria, cultura popular, folklore, flamenco y el carnaval de su tierra. Sus propuestas hasta ahora son Cabaré a la gaditana, Lysístrata (2500 años no es nada) y El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz), Premio MAX al Mejor Espectáculo Revelación 2020, entre otros muchos reconocimientos.

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

SEGUNDA EDICIÓN DEL TALLER PEPE MONLEÓN DE PERIODISMO JOVEN

Para fomentar el teatro entre los jóvenes estudiantes de artes escénicas o periodismo, ya ha dado comienzo la segunda edición del Taller Pepe Monleón de Periodismo Joven, en colaboración con la Regidoria de Joventut de l’Ajuntament de Peníscola. Un grupo de personas está cubriendo el festival con entrevistas, críticas de espectáculos o reseñas que se van publicando en la web del festival y en redes sociales.

Castillo de Peñíscola

Plaza Armas, 9 – Peñíscola

Castellón

VT