La Fundación SGAE inicia el II laboratorio teatral ‘La memoria de nuestras calles’
Con cuatro textos ambientados en la ciudad de Alcoy Tutorizados por la dramaturga y directora Gemma Miralles
La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana, presenta los cuatro proyectos dramáticos que participan en la II edición de su Laboratorio de Escritura Teatral La memoria de nuestras calles. Se trata de La revolució del 3, de Rafa Segura; El Camí, de Rosa Fraj Pla; Hospital de sangre, de Enric Piera; y El darrer viatge del tren Xitxarra, de Francesc Pou.
Los autores seleccionados tendrán la oportunidad de desarrollar sus propuestas, tutorizados por la dramaturga, directora escénica y actriz Gemma Miralles. El proceso de trabajo ha comenzado hoy lunes, día 7 de octubre, con una primera reunión celebrada en el Campus de Alcoy de la Universidad de Alicante, y concluirá con el estreno de los textos resultantes en formato de lectura dramatizada en diciembre de 2024.
A través de esta iniciativa, dirigida a creadoras y creadores teatrales residentes en la provincia de Alicante, se pretende fomentar la escritura de nuevas obras dramáticas y apoyar a los autores emergentes. Los proyectos participantes tienen como punto de partida la ciudad alicantina de Alcoy y deben aunar memoria colectiva y personal.
En ese sentido, los dramaturgos y miembros del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana Juan Luis Mira y Rodolf Sirera han explicado que, a través de esta iniciativa, se quiere “promover la creación de propuestas escénicas creadas por dramaturgos radicados en Alcoy o, de algún modo, relacionados con la ciudad, y que estos textos conecten con espacios vividos de esa misma localidad. Como ya se dijo con ocasión de la primera convocatoria de La memoria de nuestra calles, celebrada en 2023 en Alicante, los proyectos escogidos serán gérmenes para el desarrollo de una dramaturgia que explore el presente a partir de nuestra historia más cotidiana y local”.
Por su parte, los cuatro dramaturgos que concurren en este II Laboratorio de Escritura Teatral han expresado su alegría por la oportunidad de poder participar en esta iniciativa. Enric Piera y Francesc Pou han destacado la “experiencia de aprendizaje” que se les presenta, mientras que Rafa Segura intuye el desafío como “una nueva oportunidad para perderme”. Rosa Fraj, por su parte, habla de “retos” y “catarsis”, así como de la posibilidad de poder “contar experiencias, para mí muy importantes, ligadas a mi vida y a las casas en las que he vivido”.
Sobre la tutora de laboratorio, Gemma Miralles
Nacida en Alcoy, en 1973, es licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona y máster en Estudios Avanzados de Teatro por la Universidad de La Rioja. Como actriz ha trabajado con la Sala Beckett, La Dependent, Bambalina Teatre, el Institut Valencià de Cultura o el Teatre Nacional de Catalunya, entre otros, así como en series de televisión como Les moreres y Bon dia, bonica. Ha dirigido también obras como Una de quatre formatges, Cyrano de Bergerac o Historia de una maestra. Además, ha trabajado de directora de actores en series como Socarrats o Check-in-hotel.
En su papel de dramaturga, después de escribir diversas obras infantiles y adaptaciones, ha firmado De Sukei a Naima, con la que ganó el Premi Ciutat de València de Teatre en Valencià y el de la Crítica de la Associació d’Escriptors en Llengua Valenciana. También es suya Júlia, adaptación de la novela de Isabel-Clara Simó, o Consciència, compartiendo autoría con Irene Pérez. Como docente, ha impartido cursos y talleres de teatro en distintas escuelas y centros de Barcelona y Valencia.
Conoce los proyectos y autores seleccionados
La revolució del 3, de Rafa Segura
Con la superstición y la revolución latentes en todo momento, La revolució del 3 pretende ser un juego escénico, lingüístico, histórico y popular en torno al número 3. Propone también un ejercicio de memoria histórica, cultural y colectiva a partir de 3 espacios de Alcoy: la calle Forn de Vidre, el parque de la Glorieta y la plaza del Ayuntamiento, que constituyen la espina dorsal del centro de la ciudad. A modo de fábula infantil y mediante marionetas y otros objetos de carácter popular, la historia aborda las particularidades históricas, anecdóticas y arquitectónicas de estos 3 espacios, y la relación que existe entre ellos.
Rafa Segura (Alcoy, 1988) es licenciado en Arte Dramático, en la modalidad de Interpretación Textual, por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y graduado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha cursado también el Máster en Estudios Hispánicos Avanzados. Actor, director, dramaturgo y poeta, ha publicado diversos libros de poesía y relato, además de estrenar obras teatrales propias, como Poetas del amor hermoso o Ingovernables. Ha trabajado con compañías como Canallaco Teatro o La Dependent, y en 2024 ganó el Poetry Slam de Valencia.
El camí, de Rosa Fraj Pla
Rosa y Georgina se encuentran en el funeral de un familiar. Comienzan a hablar y a recordar los viejos tiempos, cuando eran pequeñas y jugaban en la escalera del piso del Camí, en aquellos tiempos General Mola, corría el año 1964. El hilo del recuerdo les lleva al día que, en víspera de Reyes, se quedan solas en casa. Georgina tenía ocho años y Rosa seis. Llaman a la puerta, abren y entra un hombre, que intenta engañar a las niñas para abusar de ellas. Las diferentes reacciones de cada una, los recuerdos fragmentados, el trauma escondido, la vergüenza, cómo se crece en esa oscura historia guardada y nunca contada.
Rosa Fraj Pla (1959, Alcoy), titulada en la escuela de Magisterio de Alicante, ha colaborado con diferentes compañías de teatro independientes desde los años 80. En 1994 creó el grupo Papallona Teatre, donde trabaja como directora, actriz y dramaturga. Como docente, ha elaborado cuadernos didácticos de marionetas o iniciación al teatro, y ha trabajado en escuelas públicas, universidades y otros colectivos, impartiendo clases de teatro y aplicando las artes escénicas como recurso educativo. Desde 2014 es profesora de la Escuela Municipal de Teatro de Alcoy.
Hospital de sangre, de Enric Piera
Una médica noruega, culta, abierta, idealista, comprometida, deja su país para venir a una España desangrada por una Guerra Civil absurda. Busca entender qué quiere, cómo coser ideas y pálpitos, trae instrumentos y medicinas para crear un hospital. Se encuentra con un joven soldado herido, hijo y nieto de labradores, que fue reclutado a la fuerza y tiene un sentido sencillo de la vida, apegado a lo real y a las tradiciones. Comparten noches de conversaciones. La doctora descubre sentimientos que desconocía. El también, pero las tradiciones le pesan y no les deja caminar. Intentan descubrir quiénes son, en medio de la confusión, del hambre, de los bombardeos… y también encuentran solidaridades y entrega.
Enric Piera (Ayora, 1959) es diplomado universitario en Trabajo Social. Desde 2001 es jefe de la Sección Territorial de Protección a la Infancia de la provincia de Alicante. Paralelamente, ha desarrollado una amplia actividad en los campos de las artes plásticas, la poesía y el teatro. Como dramaturgo, ha escrito títulos como Gernika, Buscando a Antígona o Srebrenica. Como actor, ha formado parte de compañías como La Cazuela, Atrapa Teatro o la Companyia Teatre Circ d’Alcoi, y ha representado obras como La tortuga de Darwin, Tres sombreros de copa o Una jornada particular, por citar algunas.
El darrer viatge del tren Xitxarra, de Francesc Pou
Vicent, el antiguo maquinista del tren Xitxarra, sale de la Taberna del Manco, donde acude a beber de manera inmoderada desde que murió su mujer. Una gélida noche de febrero, dirige sus pasos hacia la máquina del tren que hay a unos 200 metros de la taberna, sobre un minúsculo tramo de vía donde antes estaba la estación. Con muchas dificultades, sube a la locomotora y su fantasía, impregnada de alcohol, consigue que la máquina se mueva. Comienza, entonces, un viaje por un paisaje reencontrado.
Francesc Pou (Alcoy, 1963) es autor de teatro, narrativa y poesía. Como dramaturgo destacan sus obras Uns festers amb pedigrí (ganadora del XIV Concurso de Teatro de la Associació de Sant Jordi d’Alcoi en 2002) y A Benillup volem festes… i festers, ambas estrenadas. En narrativa, publicó en el diario Ciutat d’Alcoi su cuento El darrer viatge del Xitxarra, que ahora desea adaptar al formato teatral. Ha editado también su novela Tots els colors del guix y los libros de poesía Camí de Benassait y Cel d’horabaixa, entre otros títulos.