El TEM analiza la presión social sobre la maternidad en una versión contemporánea de Yerma

El TEM analiza la presión social sobre la maternidad en una versión contemporánea de Yerma

El espectáculo se alzó con el Premio Max a la Mejor Adaptación en 2023

La protagonista del espectáculo programado estos próximos 11 y 12 de octubre en el TEM es una reputada artista bilbaína. Su marido, un exitoso hombre de negocios. Su hermana, una mujer atropellada por la vida. Su madre, esa persona que nunca la abrazó… Y su ex, alguien con quien ser madre fue una posibilidad. Este es el escenario de esta aproximación contemporánea al clásico de Lorca Yerma.

La versión, firmada y dirigida por la bilbaína María Goiricelaya y La Dramática Errante, es un análisis profundo de la maternidad, el amor y la presión personal y social que sufren las mujeres que no quieren o no pueden ser madres.

La propuesta fue galardonada con el Premio Max a la Mejor Adaptación en 2023 y resultó finalista en las categorías de Mejor Dirección, a Maria Goiricelaya, y Mejor Actriz, a Ane Pikaza, quien también ha estado nominada este año al Premio Godot a la Mejor Actriz.

“Quizá sea un sacrilegio plantear una Yerma sin una palabra de Lorca, pero ésta contiene las palabras de todas aquellas mujeres que hoy se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia”, explica Goiricelaya.

La autora señala cómo su protagonista representa “a todas esas mujeres exitosas en sus trabajos que cenan en restaurantes de moda, viajan a países exóticos, se desmelenan en festivales, tienen un iPhone y círculos sociales envidiables”
. Se trata, en suma, de mujeres normales, independientes, con sus parejas, su aparente empoderamiento, sus sueños y un único deseo no concedido: el de la maternidad.

“Su versión feminista nunca le dejó plantearse que a partir de cierta edad era difícil concebir y ahora, la presión no para de crecer y quieren algo que nunca quisieron, algo que plantea un conflicto biológico y emocional ineludible”, avanza Goiricelaya.

Como en el drama del poeta granadino, en esta mujer, lo natural y bello se vuelve obsesivo y doloroso, y el deseo es capaz de llevarse por delante el amor.

El elenco está  liderado por Ane Pikaza y lo completan Aitor Borobia, Unai Izquierdo, Loli Astoreka y Leire Orbe.

En pos de la reflexión social

La Dramática Errante es el sello artístico creado por Ane Pikaza y María Goiricelaya en 2017. Estas dos creadoras vascas decidieron crear su propia compañía a fin de afianzar su propia forma de contar historias. Ambas apuestas por la creación integral de sus piezas, siempre volcadas en aspectos de carácter social y basadas en el tratamiento de temáticas de trascendencia que fomenten el teatro como un arte capaz de generar reflexión y mejora.

La compañía apuesta por la creación de textos propios que contribuyan a la generación de nuevas dramaturgias en el teatro vasco, el trabajo de investigación en la creación de sus piezas y la búsqueda de nuevas poéticas que ahonden en el arte teatral como medio de expresión.

En este caso, desde la compañía, han elegido revisar Yerma, “porque aborda varios temas que merecen ser revisados y que ubicados hoy en día multiplican el espectro de problemáticas que planteaba Lorca en su original.

Apuntan los estudios que la fertilidad de la mujer comienza a descender a los 35 años, y cae en picado a partir de los 38, incluso mes a mes. “Aparece así una división entre la conocida como edad reproductiva biológica (entre los 20 y los 30 años) y la llamada edad reproductiva social (de los 30 a los 40). En una época en la que las clínicas de fertilidad se multiplican, sin duda, hay un problema de fondo que nos lleva de vuelta al Lorca original”, explican desde La Dramática Errante.

Su Yerma plantea un lenguaje escénico que convive con una propuesta artística plástica en directo. 

El objetivo es romper con los tabúes y sacar a la esfera pública una reflexión que miles de mujeres esconden por vergüenza.

VT