Este viernes arranca ALICANTE TRUE CRIME, un nuevo festival de ficción y no ficción criminal

Este viernes arranca ALICANTE TRUE CRIME, un nuevo festival de ficción y no ficción criminal

  • Los mejores expertos en True Crime se reunirán en Alicante del 18 al 20 de octubre para desvelar los secretos de esta fascinante disciplina
  • Manuel Marlasca, Vicente Garrido, Paz Velasco o Teresa Domínguez serán algunos de los invitados de esta primera edición
  • Las series de televisión estarán representadas por los creadores de L’Hora Fosca, El Caso Asunta, El Caso Alcàsser o Cómo cazar a un monstruo

Cada año se celebran a lo largo de la geografía nacional unos cincuenta festivales de género negro y criminal, y, este octubre, se suma al circuito una propuesta singular y diferente. Se trata de ALICANTE TRUE CRIME, un nuevo evento que nace con vocación de descubrir a los amantes de la ficción y no ficción criminal todos los secretos de aquello que el público ya ve -y supuestamente conoce- a través de series de televisión, podcasts, periódicos y libros.

Los días 18, 19 y 20 de octubre, se citarán en Alicante los mejores profesionales de la criminología como Vicente Garrido o Paz Velasco y también grandes periodistas e informadores de sucesos como Teresa Domínguez, Manuel Marlasca o Luis Rendueles. Estos dos últimos forman tándem en uno de los podcasts más escuchados en nuestro país, Territorio Negro.

El mundo audiovisual estará representado en ALICANTE TRUE CRIME por algunas de las grandes sensaciones de la temporada. En concreto, no faltará a la cita Ramón Campos, showrunner de El Caso Asunta, El Caso Alcàsser o Cómo cazar a un monstruo, y que también ha trabajado la ficción con Fariña, Élite o Las Chicas del Cable. Asimismo, la representación audiovisual de la Comunitat correrá a cargo de los responsables de L’Hora Fosca, que acaba de estrenar cuarta temporada en Àpunt y que retrata los crímenes que nos tocan de más cerca.

Completarán la alineación escritores de ficción como Jordi Llobregat y otros que, además de escribir novelas, se adentran en terrenos como la crónica negra (Mariano Sánchez Soler), la abogacía penal (Enrique Botella) o los podcasts de true crime (como Blas Ruiz, copresentador del exitoso Crimen y Carrillo), además del Doctor en Cine y Académico de la real Academia del Cine Español, Pau Gómez.

Temáticas muy variadas e interesantes en un encuentro inédito
La naturaleza de este nuevo festival, con especial hincapié en el true crime pero sin abandonar la ficción criminal, permite que puedan abordarse gran variedad de temáticas: desde la ética periodística mediante crímenes reales, hasta el presente y futuro de los medios audiovisuales en torno al género, la relación entre la ficción y la no ficción, y el análisis de los casos más llamativos a cargo de sus principales investigadores.

Espacio Séneca acoge la mayoría de las actividades, con el complemento de las Bibliotecas municipales

El festival recoge una docena de actividades diferentes con un total de trece invitados. El grueso de los eventos y encuentros tendrán lugar en Espacio Séneca, una instalación singular que acogerá esta primera edición de ALICANTE TRUE CRIME. Asimismo, dos clubs de lectura con la presencia de los autores se llevarán a cabo en las bibliotecas municipales, que de esta manera complementarán un programa muy completo.

La concejala de cultura, Nayma Beldjilali, destaca que “este subgénero literario y audiovisual que mezcla herramientas de la ficción con hechos reales se encuentra en pleno auge y despierta un gran interés por lo que hemos realizado esta apuesta dentro del género negro”. La edil ha animado a alicantinos y visitantes a acercarse al Espacio Séneca para asistir a unas jornadas que “prometen ser muy interesantes por los invitados y los temas que se van a abordar”.

Asimismo, el director del festival, Santiago Álvarez, se muestra satisfecho por el programa de esta nueva edición y ha mencionado que “es una oportunidad de acercar el mundo de la ficción y no ficción criminal a lectores y espectadores, unos hechos que están presentes a nuestro alrededor y que deben abordarse con responsabilidad, pero también con detalle. El true crime no solo nos ayuda a entender mejor quiénes somos como individuos, sino también quiénes somos como sociedad”.

VT