Comienza a dar sus primeros pasos la 137 edición del Certamen Internacional de Bandas de València
- La pasada edición se cerró con un éxito de participación y asistencia sin precedentes y con un nivel artístico excelente
- El comité organizador valora “muy positivamente” el resulto del Certamen y planteara al servicio de Banda del Ayuntamiento nuevas mejoras en las bases que contribuyan más a engrandecerlo
- Para la edición del próximo año, contará con una nueva sinfonía, que será la pieza de obligada interpretación para la Sección de Honor, con el título de València Verda, conmemorativa de la Capitalidad Verde Europea
El comité organizador del 136 Certamen Internacional de Bandas de València (CIBM), reunido en sesión ordinaria, realizó una valoración unánime sobre la pasada edición resaltando que “fue un éxito de participación, asistencia y con un nivel artístico excelente”.
El concejal de Cultura, José Luis Moreno, tras la celebración del comité organizador, explicó que “ahora comienza a dar su sus primeros pasos el nuevo Certamen para el año 2025, la edición 127, en la que desde el Servicio Municipal de la Banda de Música estudiaremos las mejoras que nos plantea el actual comité organizador para seguir mejorando y engrandeciendo este Certamen, que proyecta internacionalmente el nombre de Valencia y fomenta y estimula la actividad musical, como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural”.
El Certamen Internacional de Bandas de Valencia, que se celebra desde finales del siglo XIX, contará para la edición del próximo año con una nueva sinfonía, compuesta por encargo del Ayuntamiento por el compositor valenciano Andrés Valero, y que será la pieza de obligada interpretación para las bandas que participen en la Sección de Honor, con el título de Valencia Verda, conmemorativa de la Capitalidad Verde Europea.
Sobre esta sinfonía, su autor Andrés Valero, ha destacado que “es un privilegio, una responsabilidad, y todo un honor componer esta obra, en un año histórico para Valencia al ser la primera ciudad de la cuenca mediterránea en ostentar la capitalidad verde europea, un galardón que pone de manifiesto un firme compromiso con el medio ambiente”.
Andrés Valero es natural de Silla y es catedrático de composición en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia. Ha recibido importantes premios y distinciones. Sus obras se han interpretado en la mayor parte de Europa, y en EEUU, Canadá, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Japón, Corea, Singapur, Hong Kong, Turquía, Australia, China, etc. Ha recibido encargos de varias instituciones, así como de importantes conjuntos y solistas. Sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza, y EEUU. Cuenta con una amplia discografía realizada en España, Noruega, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia, EEUU y Japón.
El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha destacado que “el Certamen Internacional de Bandas es un marco excepcional para transmitir a través de la música la belleza, singularidad y sostenibilidad de los jardines y entornos naturales que tiene Valencia, como la Albufera y el jardín del Turia, que nos ha hecho merecedores de ser la primera gran ciudad del Mediterráneo elegida como Capital Verde Europea”.