Aventuras, ecologismo, una revisión de la historia y nuevos acercamientos a personajes clásicos en la programación familiar y campaña escolar de Sala Russafa
EL PRIMER TRIMESTRE DE 2025 REÚNE SEIS PROPUESTAS DE COMPAÑÍAS VALENCIANAS PARA ESPECTADORES ENTRE TRES Y DIECIOCHO AÑOS
- De febrero a marzo, el teatro de Ruzafa acoge funciones abiertas al público familiar y juvenil que también cuentan con sesiones concertadas con centros educativos, ofreciendo las artes escénicas como herramienta que complementa y amplía la formación desde los 3 a los 18 años.
- Creaciones de compañías como Teatre de L’Abast, L’Horta Teatre, Contrahecho Producciones, Teatre de La Caixeta o La Família Política forman parte de una selección de piezas que trasladan valores, toman como base los clásicos para presentar su esencia de forma novedosa y actualizada o estimulan el espíritu crítico.
Durante los meses de febrero y marzo, Sala Russafa acoge seis propuestas de compañías valencianas dirigidas al público familiar que también tienen su espacio en la programación especial para centros educativos. Alumnado de infantil, primaria, secundaria, E.S.O. y bachillerato pasarán por las butacas del teatro de Ruzafa para, en algunos casos, tener sus primeros contactos con las artes escénicas. Y, en otros, profundizar en el acercamiento a esa disciplina de la cultura, con gran potencial formativo.
Desde la sala destacan que el teatro funciona como una herramienta de entrenamiento vital para los niños y adolescentes. Les permite experimentar sentimientos y ponerse en situaciones de las que extraer aprendizajes. Además, incentiva su imaginación, su creatividad y transmite de una manera diferente algunas competencias y conocimientos que forman parte del currículo académico. “Los niños empatizan rápidamente con los personajes que están viendo sobre el escenario y les resulta más sencillo aprender sobre ciertos temas cuando se transmiten en forma de historia. Con los adolescentes ocurre algo similar, el teatro les ayuda a conectar con algo que ocurre fuera de las pantallas, que pueden disfrutar en vivo”, apunta Juan Carlos Garés, director de Sala Russafa, remarcando también el imprescindible trabajo en la creación de públicos que ofrezcan continuidad a la profesión.
Para el primer trimestre de 2025, el centro de creación, formación y exhibición de artes escénicas ha preparado una programación que los fines de semana está abierta al público familiar y entre semana, con su Campaña Escolar 2025, se dirige a guarderías, colegios e institutos, con funciones concertadas en las que el profesorado (exento de pago), vive una experiencia escénica junto a alumnado entre los 3 y los 18 años.
AVENTURAS ESPACIALES, EXPLORACIONES POR EL BOSQUE, NUEVOS ACERCAMIENTOS A PERSONAJES CLÁSICOS Y UNA REVISIÓN DE LA HISTORIA ENTRE LAS PROPUESTAS PARA PEQUEÑOS GRANDES ESPECTADORES
Sala Russafa ha seleccionado una serie de propuestas de compañías valencianas para niños y niñas, en un momento de la infancia en que son como una esponja, cuando se pueden adquirir y asentar muchos valores.
Especialmente indicadas entre los 3 y 6 años son las siguientes tres piezas. Pinocho, vamos a contar mentiras – con funciones para el público familiar el 1 y 2 de febrero y el 3 para escolares – de Teatre de La Caixeta, se inspira en el clásico de Collodi. Títeres e intérpretes conviven en esta historia escrita y dirigida por José Blasco en la que un marionetista le trasladará a su pequeña compañera de piso las aventuras del niño de madera a quien le crecía la nariz por contar mentiras. Una manera de hacerle comprender los peligros de no decir la verdad y de hacerle ver que la realidad puede ser muy divertida.
La segunda pieza para los y las más pequeñas es Martina i el bosc de paper – con funciones el 27 y 28 de febrero para centros educativos, y el 1 y 2 de marzo pases para el público general – de L’Horta Teatre. Una colorista y poética propuesta creada y dirigida por Sergio Martínez junto a Pau Pons, que les transmite el amor y la admiración por la naturaleza. Mediante la manipulación de objetos y títeres, dos actores van recreando la historia de una niña que, admirada por una mariposa, la sigue adentrando en un bosque donde conocerá a peculiares personajes que la guiarán en su vuelta a casa, mientras van recorriendo las diferentes estaciones del año y aprendiendo todo lo que el medioambiente puede ofrecer cuando se cuida y se le trata con respeto.
La tercera propuesta para este rango de edad es Lluna, dos i tres! – con funciones concertadas con centros educativos el 24 de marzo y abiertas al público general el 22 y 23 del mismo mes- de Teatre de L’Abast. Una creación de Isabel Martí dirigida por Laura Valero en la que un niño cansado de las normas de los adultos escapa a la Luna, donde encontrará atrapado a un extraterrestre y a un extraño selenita encargado de mantener el satélite limpio. Con referentes como El Principito o E.T. El extraterrestre, esta curiosa propuesta transmite a los espectadores la necesidad de respetar, cuidar y proteger su entorno.
Entre los 6 y los 12 años se recomienda el concierto teatralizado Sherezade– programado el 7 de febrero en campaña escolar, mientras que el 8 y 9 son funciones abiertas al público familiar – creado por Contrahecho Producciones con la colaboración del Palau de la Música de Valencia. Reúne la música en vivo, la danza y la narración para llevar al escenario la historia de la heroína de Las mil y una noches, una joven que logrará aplazar su sentencia de muerte y la ira del cruel sultán contándole cada noche un relato, demostrando el poder de la cultura para favorecer la paz. Partiendo del clásico de la literatura árabe, Joan Nave firma el texto de esta pieza dirigida e interpretada por Alberto Baño, quien sube al escenario junto a dos bailarinas y dos músicos.
También en esa franja de público se mueve Boreal– el 15 y 16 de febrero con funciones para el público familiar y pases escolares el 17 de febrero – de La Família Política. Una pieza escrita por Guadalupe Sáez y dirigida por Patricia Pardo que impulsa el sentido crítico, invitando a los y las espectadoras a cuestionar el relato histórico tradicional.
Teatro textual y de sombras chinas, clown e ilustración son algunas de
las herramientas con las que se lleva al escenario una particular
Biblioteca de la Historia donde todo está por escribir o reescribir,
dejando espacio en sus baldas a los verdaderos protagonistas de ciertos
hechos e inventos, dando crédito a nuevas lecturas de los
acontecimientos, abriéndose al feminismo y al empoderamiento de las
personas racializadas en una pieza llena de sorpresas y humor.
EL MITO DEL NÁUFRAGO Y UNA MIRADA EMPÁTICA A LA TERCERA EDAD PARA EL PÚBLICO ADOLESCENTE
Entre los 16 y los 18 años, el periodo de la adolescencia marca en muchas ocasiones dificultades para sentirse conectado con el resto de la sociedad. Y, al mismo tiempo, es un momento de crecimiento personal notable, en el que la visión del mundo se amplía y asienta, en la que puede producirse un mejor entendimiento de temas complejos que afectan a la convivencia general.
Para este público, Sala Russafa ha escogido dos piezas. En primer lugar, Rob– con funciones concertadas con institutos de primaria y secundaria el 21 de marzo y abiertas al público general del 20 al 23 de ese mismo mes – es una coproducción de Teatre de L’Abast y Zero en Conducta que bebe del clásico Robinson Crusoe. José Puchades y Julieta Gascó codirigen esta propuesta multidisciplinar, donde se trabaja con sombras, objetos y títeres, así como con el teatro físico y la danza para recrear la vida en una isla desierta de un náufrago. La pieza muestra a los espectadores la capacidad de adaptación a cualquier situación, encontrando la fortaleza para asimilar los cambios más drásticos y ser capaces de encontrar el disfrute, la alegría prácticamente con nada. La fortaleza, imaginación y libertad del protagonista se convierten en un ejemplo de superación de la soledad.
La segunda propuesta para los jóvenes es L’últim ball, – en cartel del 20 al 28 de febrero para el público general y con funciones concertadas dentro de la campaña escolar el día 21– de L’Horta Teatre. Esta comedia escrita y dirigida por Carles Alberola cuenta la historia de dos viejas glorias del teatro valenciano que, después de 10 años sin actuar juntos, reciben la propuesta de participar en un homenaje póstumo a un compañero de profesión. Con un juego metateatral, esta historia habla de la interpretación y de las artes escénicas, pero también de otros temas como las segundas oportunidades. Además, ayuda a tomar conciencia del edadismo, mostrando a los jóvenes cómo se expulsa del ámbito laboral y de decisión a las personas de mayor edad.
Así se completa la selección de propuestas para esta temporada de una programación con la que Sala Russafa trata de aprovechar las capacidades del teatro para contribuir al desarrollo de los y las pequeñas espectadoras, además de iniciarles en el gusto por las artes escénicas.
COMPRAR ENTRADAS AQUÍ
Sala Russafa
Dirección: Calle Dénia, 55, Valencia
Teléfono: 963 41 52 16