Un ciclo de lecturas dramatizadas recorre los 30 años de trayectoria de la compañía valenciana Arden Producciones

Un ciclo de lecturas dramatizadas recorre los 30 años de trayectoria de la compañía valenciana Arden Producciones

  • Del 29 de enero al 1 de febrero, la programación especial Arden, 30 anys de teatre arranca las celebraciones del aniversario de la compañía fundadora y gestora de Sala Russafa, que suma tres décadas de vida en la escena valenciana y nacional.
  • Hasta 12 espectáculos forman parte (en formato completo o en fragmentos) de las 5 sesiones de lecturas dramatizadas que interpreta el alumnado de distintos niveles de la línea docente de Sala Russafa y que dirigen José Zamit, Iria Márquez y Raquel Ortells. Un repaso a la comedia, drama, thriller y la tragicomedia con el sello característico de Arden.
  • En la programación familiar, Teatre de La Caixeta presenta el 1 y 2 de febrero Pinocho, vamos a contar mentiras una pieza en la que conviven sobre el escenario títeres e intérpretes, dirigida a espectadores a partir de 4 años. Ambientada en la actualidad, bebe del clásico de Collodi para invitar al público a descubrir que la verdad también puede ser divertida.

Hasta 12 piezas, en formato completo o mediante extractos, participan en el Ciclo de Lecturas Dramatizadas Arden, 30 anys de teatre que Sala Russafa organiza del 29 de enero al 1 de febrero. Una iniciativa que marca el arranque de los actos con los que la compañía valenciana Arden, gestora de este centro de creación, formación y exhibición de artes escénicas, celebra su 30 aniversario.

El alumnado de su línea docente protagoniza este ciclo compuesto por cinco sesiones bajo la dirección de los profesores de diferentes niveles de sus talleres de interpretación. Ellos han escogido el material definitivo que va a representarse de una preselección ofrecida por la compañía, donde se priorizaron textos menos recientes, que hubieran estado en cartel hace más años o que algunos potenciales espectadores ni siquiera hubieran tenido oportunidad de ver, por el momento de su estreno. Una mirada al trabajo realizado a lo largo de su trayectoria, que ha supuesto un alucinante viaje en el tiempo para su autor, Chema Cardeña.

“Viendo algunos de los ensayos era muy curioso redescubrir los textos. Aunque los había escrito yo, ya se me habían olvidado algunas partes y de repente me sorprendía cómo se desarrollaban ciertas historias. Ha sido precioso porque me venían a la memoria no sólo lo que pasaba en la compañía cuando creamos aquellas obras o anécdotas de las representaciones, también el clima social, lo que marcaba la actualidad del momento”, explica el dramaturgo.

Elenco de Las Rameras de Shakespeare con Iria Márquez.

Desde 1995, los espectáculos de Arden han ido evolucionando, sin perder su sello personal: el análisis social desde un punto de vista crítico; ya sea a través de recreaciones históricas, de cuentos políticos, de teatro de corte contemporáneo… Una multiplicidad de estilos que ha unificado la escritura de Cardeña y el propósito firme de hacer un teatro comprometido, señas de identidad que pueden atisbarse en el Ciclo de Lecturas Dramatizadas que esta semana recorre la producción de la compañía y de su director artístico con piezas fechadas desde 1999 a 2014.   

Reparto del Programa 1 que compone Miscelánea Arden con José Zamit

El 29 de enero, la actriz, dramaturga, directora de escena y docente Iria Márquez dirige al alumnado del ‘Taller de teatro avanzado’ en la comedia de enredo Las rameras de Shakespeare (2012). Ambientada en el burdel La Pluma Verde, la obra traslada al espectador al ambiente que rodeaba al teatro inglés barroco, cuando se prohibió la interpretación a las mujeres por puritanismo. Y narra la historia de un lord que trata de burlar la ley haciendo a unas meretrices recitar los versos de Shakespeare. Una comedia sobre la compra y venta de valores, el poder y la supervivencia del ser humano, incluidos los teatreros.

El 30 de enero los dos grupos del ‘Taller de iniciación al teatro’ presentan Miscelánea Arden. El primer programa está dirigido por José Zamit y se compone por fragmentos de la comedia alrededor del paso del tiempo Contratiempos (2006); la citada Las rameras de Shakespeare (2012); el drama de inspiración helénica El banquete (2000); la particular mirada a la Francia del siglo XVIII, Revolución (2013); y el thriller ambientado en la Antigua Grecia, La reina asesina (2002).

Mientras que el segundo programa, dirigido por Raquel Ortells, ofrecerá fragmentos de la comedia palaciega El idiota en Versalles (1999); la comedia contemporánea El Xanadú (2003); el thriller sobre el surgimiento del Reino de España, Matar al Rey (2014); la citada Contratiempos (2006) y una de las cinco piezas que la conformaba, Desayuno en América (2006).

Reparto del Programa 2 que componen Miscelánea Arden con, Raquel Ortells y Chema Cardeña


Completan el ciclo los dos grupos del ‘Taller de interpretación grado medio’. El 31 de enero, Zamit les dirige en El ombligo del mundo (2004), una comedia que describe la farsa de la política, así como el absurdo que rodea al poder y las guerras. Una pieza que se estrenó coincidiendo con los atentados yihadistas a los trenes de Atocha en Madrid, adquiriendo un enorme paralelismo con el presente. Y el 1 de febrero se cierra la programación con Troya – La conquista de la felicidad (2013) bajo la dirección de Ortells, una pieza que ella misma interpretó junto a otros recién egresados de los estudios de Arte Dramático y que fue la primera producción propia del Festival Russafa Escénica. En ella se analizaban las motivaciones que guían al ser humano, desde la riqueza al amor, la familia, el sexo, el control…

Desde la compañía valenciana, destacan que los docentes y directores de los montajes han escogido las piezas o los pasajes de obras que más les convenían, en función del elenco de que disponían, de lo que era más interesante también a nivel formativo para los talleres… “No dejan de ser textos en ocasiones complejos, creados para espectáculos que fueron representados por profesionales. La suerte que tiene el alumnado es que los profesores los han encauzado muy bien, están creando un soporte muy bonito para que no sea una mera lectura. Y yo creo que están disfrutando mucho, calentando motores para lo que en junio será su montaje de final de curso”, opina Cardeña, quien anima al público a disfrutar de este ciclo donde hay drama, comedia, thriller, tragicomedia… todos los géneros que Arden, con su particular mirada, ha ido tocando en los 45 espectáculos que ha producido y coproducido en las últimas tres décadas

rriba, elenco de El ombligo del mundo. Abajo, de Troya – La conquista de la felicidad

EN LA PROGRAMACIÓN FAMILIAR, PINOCHO Y LOS PELIGROS DE CONTAR MENTIRAS EN UN ESPECTÁCULO INSIPIRADO POR EL CLÁSICO DE COLLODI 

Esta semana, en la programación familiar, la formación valenciana Teatre de La Caixeta presenta el 1 y 2 de febrero un espectáculo inspirado por el clásico de Collodi y dirigido a espectadores a partir de cuatro años en el que conviven títeres e intérpretes. Pinocho, vamos a contar mentiras, cuenta la historia de un marionetista que alquila una habitación en la casa que comparten una madre y su hija. Él será el encargado de darle a conocer a la pequeña las aventuras del entrañable niño de madera a quien le crecía la nariz por contar mentiras. José Blasco firma y dirige esta propuesta que expone los peligros de no decir la verdad y que anima a los pequeños espectadores a pensar que la realidad también puede ser muy divertida.

Completa las propuestas culturales la exposición fotográfica Amants del teatre,de Joan Josep Martínez. Durante cerca de ocho años ha seguido el desarrollo de los proyectos de final de curso del alumnado de la línea docente de Sala Russafa. El resultado es un registro de la pasión de las artes escénicas de quienes compaginan sus trabajos y estudios con las clases de interpretación. Hasta el 16 de febrero podrán verse en el hall del teatro sus imágenes.   

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

CICLO LECTURAS DRAMATIZADAS ARDEN, 30 ANYS DE TEATRE

LAS RAMERAS DE SHAKESPEARE

FICHA ARTÍSTICA:
Texto: Chema Cardeña
Dirección y adaptación al formato de lectura dramatizada: Iria Márquez
Produce: Acadèmia Escènica de Valencia
Reparto: Alumnado del ‘Taller de teatro avanzado’: Amparo Rodríguez, Aurora Yáñez, Berta Esparza, Blanca Mansergas, Carmina Ramírez, Isabel Ramón, Jaime Pérez, José Luis Gómez, Luis Sanchis, M José Roig y Mercedes Testal.
 

Sinopsis:
Londres 1620. Cuatro años después de la muerte de William Shakespeare. Un lord acaudalado, entusiasta de las obras del poeta inglés, quiere sorprender a sus amigos durante su fiesta de cumpleaños con algo muy especial; escuchar los personajes femeninos de Shakespeare interpretadas por mujeres, en un momento en que estas tienen prohibido ejercer la profesión de actriz. Sólo tres prostitutas aceptarán el riesgo a cambio de una considerable suma. Milord, tratará de conseguir su objetivo, en medio de intrigas, rebeliones y situaciones comprometidas, que las tres mujeres, provocarán durante los ensayos. Una comedia sobre la compra y venta de valores, el teatro, el poder y la supervivencia del ser humano, con una mirada divertida, ácida y sarcástica.

FUNCIÓN: Miércoles 29 de enero de 2025 a las 20:00h.

MISCELÁNEA ARDEN 30 AÑOS


Textos: Chema Cardeña

Programa 1:
Dirección y adaptación al formato de lectura dramatizada: José Zamit
Produce: Acadèmia Escènica de València
Intérpretes: Alumnado grupo I del ‘Taller de iniciación en interpretación’: Amparo del Amo, Esther Pérez, Isabel Forteza, José Luis Rodrigo, María Luisa Más, Rebeca Queremon, Salut Alcover y Toni Tapia.
Sinopsis: Recorrido por la trayectoria escénica de Arden Producciones mediante extractos de las piezas Contratiempos, Las rameras de Shakespeare, El banquete, Revolución y La reina asesina.


Programa 2:
Dirección y adaptación al formato de lectura dramatizada: Raquel Ortells
Produce: Acadèmia Escènica de València
Intérpretes: Alumnado grupo II del ‘Taller de iniciación en interpretación’: Dori Jiménez, Eva Gutiérrez, Eva Ruiz, Marcos Villaplana, María José Chabrera, María José Pont, Miguel Ángel Civera, Miguel Parrizas, Pilar Ferreira y Raquel Romero.

Sinopsis:

Recorrido por la trayectoria escénica de Arden Producciones mediante extractos de las piezas El idiota en Versalles, El Xanadú, Matar al Rey, Contratiempos y Desayuno en América


FUNCIÓN: Jueves 30 de enero de 2025 a las 20:00h.

 EL OMBLIGO DEL MUNDO

FICHA ARTÍSTICA:

Texto: Chema Cardeña
Dirección y adaptación al formato de lectura dramatizada: José Zamit
Produce: Acadèmia Escènica de València
Reparto: Alumnado grupo I ‘Taller interpretación grado medio’: Amanda Gil, Gloria Ayora, Isabel Sánchez, Mar Belda, Miguel Ángel Herrero, Ralph Michaud, Sol Font, Susa Orts, Sylvie Berger, Vanesa Abad, Víctor de la Rosa, Nina Muñoz y Ángela Palmero.


Sinopsis:

El Tirano de Yolco, Filocelón de Ítome, encarga a Brigantes, un antiguo autor de comedias fracasado, la construcción de un oráculo, al que acudirán a consultar, desde toda Grecia, políticos, filósofos y militares. Este oráculo sólo debe decir lo que el Tirano disponga. A tal fin, Brigantes  recluta a unos personajes para trabajar en el templo en Monte Pelión. Elidia, una mendiga, que ejercerá de Pitonisa. Euritos, un actor sin talento que hará las veces de Dios Apolo e Isómaca, una cortesana persa que  hará de sacerdotisa. Todo va bien hasta que el Tirano decide emprender una guerra contra Anfípolis, la patria de la mayoría de los farsantes del oráculo, y estos se niegan a aconsejar la guerra a los consultantes. Enredo tras enredo, convivirán en un espacio más propio de un circo que de un templo, a ritmo de tangos, jazz o charlestón.


FUNCIÓN: Viernes 31 de enero de 2025 a las 20:00h

TROYA – LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD

FICHA ARTÍSTICA:

Texto: Chema Cardeña
Dirección y adaptación al formato de lectura dramatizada: Raquel Ortells
Produce: Acadèmia Escènica de València
Reparto: Alumnado grupo II ‘Taller interpretación grado medio’: Alicia Senabre, Amparo Morillas, Amparo Pinazo, Ana Pascual, Beatriz González, Carlos Pascual, Carmen Bort, Eva Bertomeu, Gracia Artigas, Inmaculada López, Isabel Guillén, José Luis Pinotti, Julián Hontangas, Mª Carmen Fernández, Pau Ivars y Sonia Ramada.


Sinopsis:

Proyecto realizado en 2013 para Russafa Escènica – Festival de Tardor, fruto de un taller de investigación y creación con intérpretes. Utilizando como vehículo la guerra de Troya y la Ilíada, iniciamos un proceso sobre las motivaciones que mueven al ser humano por la conquista de la felicidad ( el poder, la riqueza, el amor, la familia, el sexo…).


FUNCIÓN: Sábado 1 de febrero de 2025 a las 20:00h
 
 

PROGRAMACIÓN FAMILIAR Y CAMPAÑA ESCOLAR

PINOCHO, VAMOS A CONTAR MENTIRAS

FICHA ARTÍSTICA:
Texto y dirección: José Blasco, inspirado por el cuento Pinocho, de Carlo Collodi
Produce: Teatre La Caixeta (Valencia)
Intérpretes: José Blasco y Eva Cueva

Sinopsis:
Sofía, una niña vive con su madre y un inquilino marionetista, Stefano, que debe abandonar el almacén. Sofía, aficionada a decir “mentirijillas” descubrirá que “la mentira no es tan divertida” de la mano del marionetista, que le contará la historia de Pinocho, el famoso muñeco de madera, al que le crecía la nariz cuando decía mentiras. Un viaje iniciático en busca de la verdad… Tanto Pinocho como Sofía, aprenderán que la mentira no es un juego y que sólo trae problemas. Porque la verdad también puede ser divertida, ¿no? Espectáculo recomendado para espectadores a partir de 4 años.

FUNCIONES: 1 de febrero a las 17h y 2 de febrero a las 12:30h.   
Entradas: 10€ en taquilla. 8€ venta anticipada en la web del teatro

ACTIVIDADES PARALELAS

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA AMANTS DEL TEATRE


Joan Josep Martínez presenta una selección de fotos que ha realizado desde 2008, siguiendo el trabajo del alumnado de la Acadèmia Escènica de València. Estudiantes de interpretación que compaginan sus trabajos y estudios con su pasión por el teatro.

FUNCIONES: Del 22 de enero al 16 de febrero en el hall de Sala Russafa
Acceso gratuito, J-S de 19 a 20h y D de 18 a 19h.

Sala Russafa

Dirección: Calle Dénia, 55, Valencia

Teléfono: 963 41 52 16

 

VT