El IVC se reúne con representantes de 200 ayuntamientos para impulsar su adhesión al Circuit Cultural Valencià
- La convocatoria cuenta con la colaboración de la FVMP e incluye propuestas profesionales de artes escénicas, música y audiovisuales
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han celebrado un webinar informativo dirigido a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para impulsar su adhesión al Circuit Cultural Valencià para el año 2025.
A esta reunión telemática celebrada este miércoles han asistido el director del IVC, Álvaro López-Jamar; la directora adjunta de Artes Escénicas del IVC, María José Mora; la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Beatriz Traver; y el secretario general de la FVMP, Miguel Bailach; además de técnicos tanto del IVC como de la FVMP para aclarar las dudas específicas de los consistorios sobre el programa.
Más de 200 ayuntamientos se han sumado a la reunión telemática a través de sus concejales del área de cultura o gestores culturales para resolver dudas acerca de la convocatoria, los plazos y condiciones de las programaciones culturales municipales para concurrir al programa.
El plazo para que los municipios se adhieran al proyecto del Circuit Cultural Valencià sigue abierto hasta el 30 de abril. La adhesión a este programa la pueden solicitar todos los municipios que reúnan los requisitos establecidos para realizar programaciones culturales estables que comiencen a partir del 31 de mayo.
El objetivo del Circuit Cultural Valencià es impulsar la programación de propuestas profesionales de artes escénicas, música y audiovisuales, haciéndolas llegar a todos los municipios que se adhieran, fomentado la integración y desarrollo cultural del territorio.
Según se recoge en el convenio, el IVC se encargará de la programación, contratación, liquidación y pago del 100 % del caché de los artistas de cada una de las actuaciones incluidas dentro del Circuit Cultural Valencià. Al mismo tiempo, el IVC solicitará que el municipio adherido realice una inversión en cultura equivalente a la obtenida a través de este convenio mediante la contratación de espectáculos profesionales, en aras de respetar el efecto multiplicador del Cicuit Cultural Valencià.
El convenio contempla una dotación presupuestaria de 2.420.000 euros para financiar el coste de las actividades culturales programadas por los ayuntamientos, según alguna de las cinco modalidades previstas.
Esta cifra representa un primer incremento de 200.000 euros respecto a 2024. Además, a este importe se sumarán 300.000 euros adicionales, lo que supone un aumento total del presupuesto de 500.000 euros. Este refuerzo permitirá una mayor descentralización de la programación cultural, fortalecer la vertebración territorial y ampliar el impacto en el sector, generando más oportunidades para las compañías profesionales.