El Plan de Choque de las Artes Escénicas contará con una inversión de 3,2 millones de euros en 2016
El Plan de Choque de las Artes Escénicas valencianas, uno de los siete planes de actuación que contempla el Plan Estratégico Cultural 2016-2020 Haz Cultura, contará con una inversión de 3,2 millones de euros. Al respeto, el consejero de Cultura, Vicent Marzà, declaró que cada una de las partidas “se duplica o se triplica y se consigue, por fin, una gestión más eficiente y de mayor impacto en la política cultural valenciana; además, lo hacemos sabiendo que es el inicio de un camino a recorrer con paso firme”, ha añadido.
La inversión destinada en el plan de choque al Circuito y a las coproducciones en artes escénicas se triplican y llegan al millón de euros. El resto de los fondos se destinan a ayudas directos para el sector de las artes escénicas.
En cuanto a las ayudas específicas de teatro y circo, el incremento de 2016 respecto a 2015 en las diferentes partidas es de un 78%, y pasa de 1.066.940 euros a 1.900.000 euros. Este aumento se realiza en todas las partidas destinadas a estos sectores e incluye la creación de literatura escénica, donde el incremento es de un 166,6%; las ayudas a producción, con un incremento de un 93%; las ayudas a giras, con un aumento del 34%; las ayudas a proyectos emergentes de producción, con un incremento del 163%; y las ayudas en programación en salas de exhibición, con un incremento del 68,6%. Además, en formación, investigación y edición, el aumento es del 100%. En cuanto a la organización de actividades de entidades sin ánimo de lucro, el incremento es del 132% y para festivales y muestras, del 69,4%.
En cuanto a danza, las ayudas se incrementan en un 66,6%, y pasan de 201.000 euros en 2015 a 350.000 euros en 2016. Las ayudas a la producción suben en un 70%, las destinadas a giras, en un 40%; las de festivales y muestras aumentan en un 92,3%, las de formación, investigación y edición, en un 100%; las destinadas a entidades sin ánimo de lucro, un 76,4%, y las ayudas a proyectos emergentes de producción aumentan en un 66,6%.
El plan incluye la creación del Teatro del Pueblo Valenciano, que fomentará las producciones escénicas propias del IVC con obras de autoría contemporánea valenciana y teatro universal en valenciano. Las dos primeras obras de este sello se estrenarán en el último trimestre de 2016.
Además, se ha establecido la participación del Instituto Valenciano de la Cultura (antes conocido como CulturArts) en la organización de la Muestra de Teatro de Alcoi, el festival Tercera Semana y el Internacional European Theatre Meeting (IETM), que se realizará al mes de noviembre y mediante el cual se pretende dar a conocer las artes escénicas valencianas a nivel internacional.