“EL PERRO DEL HORTELANO” de Lope de Vega – Teatro Principal de Valencia

“EL PERRO DEL HORTELANO” de Lope de Vega – Teatro Principal de Valencia

El Perro del Hortelano cartel

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta “EL PERRO DEL HORTELANO” de Lope de Vega  del 20 al 23 de abril en el Teatro Principal de Valencia.

Considerada una de las obras teatrales más importantes de la literatura española, El perro del hortelano’ vuelve a los escenarios de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y lo hace con una versión escrita por Álvaro Tato (Ron Lalá) y dirigida por Helena Pimenta. En clave de comedia, descubrimos a Diana, una joven Condesa que no quiere convertirse en una mujer sumisa y obediente como manda la época. Diana se enamora de su secretario Teodoro quien, a su vez, está prometido con Marcela, dama al servicio de la Condesa. Mientras Diana sufre por los celos, Teodoro, al saberse objeto de deseo de su señora, desarrolla una ambición que da mucho juego.

A El perro del hortelano 10

‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega es una comedia palaciega, escrita entre 1613 y 1618, en un momento de plena madurez creativa, que coincide con la publicación de Fuenteovejuna, La dama boba y El acero de Madrid.

Lope presenta un ingenioso juego de amor que al titularlo con un refrán popular (el perro del hortelano ni come las berzas ni las deja comer), avisa ya de entrada del sentido humorístico de la obra. La condesa Diana, que es el “perro” al que alude el título, no se permite a sí misma enamorarse de su secretario Teodoro, ni permite que ame a Marcela, una de sus damas de compañía.

Los personajes pertenecen a la alta nobleza y están rodeados de sus vasallos (secretario, damas de compañía, criados, mayordomo…). La trama contiene dos estructuras básicas: él triángulo amoroso (Diana-Teodoro-Marcela) complementado con la presencia de rivales (Fabio, Ricardo, Federico) y la pareja habitual de galán-gracioso (Teodoro-Tristán) que van entrelazando celos, estrategias, ofensivas y contraofensivas amorosas, hasta que la pasión acaba por desbordarse en el último acto.

Como sucede con frecuencia en las comedias de Lope, será la fuerza del ingenio la que ayude al triunfo del amor, que es el gran nivelador universal ya que permite derribar las barreras sociales aparentemente más firmes.

El asunto sobre el amor imposible entre un hombre humilde y una dama de alta alcurnia, y la resolución feliz, al demostrarse que el joven era también de origen noble, ya existía en la antigua novela griega bizantina y ha sido tratado por otros autores como Matteo Bandello y Boccaccio. Pero Lope de Vega convierte un asunto tópico en una obra excepcional por la riqueza y potencia visual de sus imágenes metafóricas y simbólicas, y por la importancia de todos los personajes, que tienen un papel superior al de meras comparsas, con parlamentos de extraordinaria riqueza poética; todos son inteligentes, pícaros y astutos y, todos fingen o engañan si se trata de buscar la felicidad.

 

A El perro del Hortelano

“Encuadrada unas veces en la comedia palatina, otras en la comedia urbana, lo cierto es que se trata de una comedia única, con gran personalidad y que destaca por la construcción de los personajes, por la belleza de sus parlamentos y por la originalidad de su estructura.

Lope obra el prodigio de componer una comedia labrada meticulosa y profundamente, mediante unos recursos espacio­-temporales, de len­guaje y versifcación, de contexto y de procedimientos serios, cómicos y fantásticos que la hacen navegar, unas veces, con enorme brío, otras con la calma y el lirismo de sentir, dudar, temer… atravesando los rincones más ocultos y humanos de la experiencia de educación sentimental.

Hermosa, tierna, divertida, oscura, luminosa, vibrante, bruta, triste, alegre, aristocrática y popular, esta comedia nos atrapa desde el primer momento, cuando vemos a esa mujer, Diana, luchando torpemente por salir de la cárcel de oro en la que ha sido encerrada.

Abordo este espectáculo acompañada por un equipo extraordinario de intérpretes, creativos y de las distintas secciones de la CNTC, con el deseo profundo de llegar a nuestro público y de contárselo para que sientan que lo reciben por primera vez.”

 

HELENA PIMENTA

DIRECTORA DEL MONTAJE

 

A El perro del hortelano 3

 

FUNCIÓNES: Del 20 al 23 de abril de 2017

Precio: 

 de 24€ a 12€

COMPRAR ENTRADAS: http://www.entradas.com/el-perro-del-hortelano-entradas.html?affiliate=EES&doc=artistPages/tickets&fun=artist&action=tickets&kuid=493578

 

Taquillas Teatro Principal

Martes a viernes de 11:00h. a 13:00h. y de 17:00h. a 20:00h.

Sábados y festivos de 17:00h. a 20:00h

Lunes cerrada

Tel.  963 539 260 /  963 539 261

 

A El Perro del Hortelano. 8

FICHA ARTÍSTICA:
Autor: Lope de Vega
Versión: Álvaro Tato
Dirección: Helena Pimenta
Compañia: Compañía Nacional de Teatro Clásico
Producción: CNTC
Reparto: 

Diana……………………………………………..Marta Poveda

Leónido, criado y Camilo…………………..Pedro Almagro

Lacayo…………………………………………..Alberto Ferrero

Teodoro………………………………………….Rafa Castellón

Marcela………………………………………….Natalia Huarte

Dorotea…………………………………………Alba Enríquez

Anarda…………………………………………..Nuria Gallardo

Octavio………………………………………….Óscar Zafra

Fabio…………………………………………….Álvaro de Juan

Turio y Celio……………………………………Egoitz Sánchez

Tristán…………………………………………..Joaquín Notario

Ricardo………………………………….. ……Paco Rojas

Asesor de verso: Vicente Fuentes

Coreografía: Nuria Castejón

Selección y adaptación musical: Ignacio García

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Vestuario: Pedro Moreno

Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda

Fotografia: Chicho

Producción: CNTC

 

A El perro del hortelano

La COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO es una unidad de producción del INAEM (Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música) que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Creada por Adolfo Marsillach en 1986, es la institución de referencia en la recuperación, preservación, producción y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro y a la prosodia del verso clásico.

En sus casi 30 años de historia la Compañía ha llevado a cabo más de 85 producciones que han viajado no sólo por todo el estado español, sino también por muchos lugares de Europa y América, afianzando con su presencia en ellos, la voluntad de difusión de nuestro patrimonio dramático.

La directora de escena Helena Pimenta dirige la Compañía desde septiembre de 2011. Anteriormente fue dirigida por Adolfo Marsillach, Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós, José Luis Alonso de Santos y Eduardo Vasco.

 

 

Teatro Principal de Valencia 

Dirección: Calle de las Barcas, 15,  Valencia

 

VT