CONCHA VELASCO, Premio Nacional de Teatro
La actriz Concha Velasco ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro, que concede el ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dotado con 30.000 euros, el jurado ha querido reconocia Los últimos trabajos de la veterana intérprete, entre los que destacan ‘Hécuba’, titulo estrenado en el Festival de Mérida por el que recibió el premio Valle-Inclán; ‘Olivia y Eugenio’, una obra en la que compartía protagonismo con un actor con síndrome de Down y ‘Reina Juana’, un monólogo de Ernesto Caballero sobre Juana La loca, en el que fué dirigida por Gerardo Vera. Un trío de montajes que demuestra su capacidad de riesgo y el compromiso que en su madurez aún mantiene con su oficio.
El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Montserrat Iglesias, y ha tenido a la subdirectora general de teatro del Inaem, Cristina Santolaria, como vicepresidenta. Además, ha estado compuesto por Julio Bravo García; Ernesto Caballero de las Heras; Ramón Fontserè Sidera; Yolanda Guerrero Navarrete, en representación del Instituto Universitario de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid; Roberto Pascual Rodríguez y Pedro Moreno Campos (Premio Nacional de Teatro 2015). Ha ejercido como secretario, con voz pero sin voto, Domingo Ortega, jefe del servicio de programación y seguimiento del Inaem.
La intérprete ha asegurado sentirse “feliz, feliz, feliz” de recibir el premio. “Estoy muy emocionada y ahora es momento de agradecer y no de pedir”, ha subrayado. “Han querido destacar los últimos trabajos de esta última etapa de mi vida y la verdad es que estoy muy agradecida porque no paro de trabajar, y sé que no es lo común en mi profesión. Soy de ese cinco por ciento de los actores que trabaja”, ha destacado la actriz que ha recibido la noticia en su casa antes de salir para rodar la serie Las chicas del cable para Netflix.
Un trabajo que alterna con su papel en la obra de teatro Reina Juana, de Ernesto Caballero, que dirige Gerardo Vera y con la que está de gira por España. “El papel en Reina Juana es un regalo, algo muy gratificante para mí y también como espectáculo teatral para la empresa. Mucha gente se ha quedado en Madrid sin verla y quiero volver. Pero también creo que el premio también es por mis últimos musicales”, dice.
Y Concha Velasco aunque dice que es momento de agradecer y no de pedir, no quiere dejar de reclamar “una mayor ayuda para el teatro”. “En España hay una afición enorme al teatro -explica-, como no hay en otros países, quitando Inglaterra, Londres; pero en Italia ha desaparecido y Francia se salva por la Comedia Francesa. Hay que reclamar más ayudas para los actores y las salas”. “Pero yo quiero romper una lanza a favor del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, porque sé que apoya la cultura, conoce el tema, es muy culto y sabe de lo que habla; pero ahora hay que conquistar al ministro de Hacienda”, ha subrayado la actriz.
Concha Velasco también ha querido agradecer al ministro de Cultura que hubiera ido como invitado al programa Cine de barrio en Televisión española, que ella presenta. “Quiero agradecérselo porque parecía que venir a Cine de barrio era algo insultante para un ministro y me pareció un gesto muy de agradecer. Él asiste a todo: al cine, al teatro, a las exposiciones… y eso es bueno”, ha concluido la actriz.
“Voy a abrir una lata de fabada para comer que tengo que salir pitando para el rodaje”, ha precisado Velasco en un claro ejemplo de su “no parar”. “El día 29 de noviembre cumplo 77 años. Menudo regalo”, ha recalcado.
Concha Velasco, una actriz muy querida por el público desde sus comienzos, ha sido reconocida por su larga trayectoria tanto en cine como en teatro y televisión. Actualmente, se encuentra de gira por España con “Reina Juana”, dirigida por Gerardo Vera, y escrita por el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero.
Premiada por los profesionales del sector, por la crítica y el público en numerosas ocasiones cuenta entre sus más recientes galardones con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009); el Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida (2009), el Goya de Honor (2012), el Premio Toda una Vida de la Unión de Actores (2011).
Por su papel en “Hécuba”, la actriz ha recibido recientemente el Premio Valle Inclán, el Premio de la Comunidad de Madrid y el Premio Ceres, mientras que este año también ha sido galardonada con el 16 Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Precisamente, en su fallo, el jurado ha destacado hoy la excelencia con la que la actriz aborda papeles tan complejos como los que ha interpretado últimamente en “La vida por delante”, “Hécuba”, “Olivia y Eugenio” y “Reina Juana.”
Desde muy temprano estudió ballet clásico, danza española, solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático entre los 10 y los 20 años.
Velasco debutó en el teatro en la revista “¡Ven y ven al Eslava!” (1959), escrita y dirigida por Luis Escobar, a la que siguieron títulos como “Los Derechos de la Mujer” (Alfonso Paso, 1961), “Las Que Tienen Que Servir (Alfonso Paso, 1962), “Don Juan Tenorio” (Luis Escobar en 1964), “El cumpleaños de la Tortuga” (1966), “El Alma Se Serena” (Alonso Millán, 1969), o “Abelardo y Eloísa” (José Tamayo, 1972), entre otras muchos.
Los musicales “Mamá, ¡Quiero Ser Artista!”, dirigida por Ángel F. Montesinos con música de Augusto Algueró; “Carmen, Carmen” de Antonio Gala y Juan Cánovas, dirigido por José Carlos Plaza en 1988, “La Truhana”, de Antonio Gala y Juan Cánovas, dirigido por Miguel Narros en 1992, o “Hello, Dolly”, dirigida por José Carlos Plaza, han sido otras de sus obras más destacadas.
En su carrera televisiva destacan títulos como “La Alondra”, “La Dama del Alba”, o “Teresa de Jesús” mientras que en el cine, donde debutó a los 15 años, tuvo como primeros éxitos sus papeles en “Las Chicas de la Cruz Roja” (1958), “Los Tramposos” (1959) y “El Día de los Enamorados” (1959).
Desde entonces ha participado en numerosas películas, como “Pim… Pam… Pum… ¡Fuego” (1975), “La Hora Bruja” (1985), “Más Allá del Jardín” (1996) o “París – Tombuctú” (1999). etc.
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y con la subdirectora general de teatro del INAEM, Cristina Santolaria, como vicepresidenta, ha estado compuesto por Julio Bravo García, Ernesto Caballero, Ramón Fontserè, Yolanda Guerrero Navarrete, Roberto Pascual Rodríguez y Pedro Moreno Campos (Premio Nacional de Teatro 2015).