Iguana Teatre vuelve a los escenarios con ‘RICARD3‘, una versión libre del texto de William Shakespeare que visitará del 27 al 29 de enero el Teatre Micalet de Valencia.
Pere Fullana dirige una puesta en escena que pretende ir más allá de la tragedia histórica y esquivar los lugares comunes. La obra se adentra en una mente malèvola que explica, en tiempo real, un viaje lleno de asesinatos, conxorxes y ansias de poder. Las contradicciones personales y la lucha interna del protagonista adquieren un papel esencial en un montaje que no se apoya en la relación de personajes existente al texto original.
La propuesta de Iguana Teatre cuenta con un reparto formado únicamente por tres actores: Carles Molinet, Josep Orfila y Lucía Sánchez. Ellos serán los encargados de ponerse en la piel de todos los personajes de la obra incorporando, además, elementos como el teatro de objetos, las máscaras, el teatro de sombras, los elementos circenses o la ventrilòquia.
El resultado de todos los componentes de este “RICARD3″ es un cabaret escénico que se articula como una metáfora que refleja las consecuencias de la siete de poder, un tema de máxima actualidad a la realidad contemporánea. El espectador también podrá verse identificado en cierta medida con el personaje central, puesto que todos tenemos una parte de Ricard de Gloucester en nuestra imaginación más oscura.
William Shakespeare escribió y representó ‘Vida y muerto de Ricard III’para glorificar la dinastía Tudor a la cual pertenecía Elisabeth I de Inglaterra. Por el pueblo corrían historias, modificadas continuamente, sobre la guerra de las dos rosas entre los York y los Lancaster, que finalizó con el acceso al trono de Enric VII, padre de Enric VIII y padrino de Elisabeth I.
Shakespeare utilizó estas historias de intrigas, traiciones y asesinatos, para construir una obra alrededor de un personaje que ha acontecido universal: Ricard de Gloucester. Ricard comparte en tiempo real con los espectadores los deseos más oscuros, las pasiones más bajas y la falta más absoluta de piedad.
El público asiste a su ascenso y caída, relatado en presente por él mismo, y es imposible no darse cuenta de las similitudes con otros poderosos psicòpates de todas las épocas. La fascinación que crea Ricard III surge también, no tanto del entorno histórico, como de la riqueza emocional y la altura poética de sus otros personajes principales: Isabel de Woodville, Anna Neville, Eduard de York o George de Clarence.
La versión de Iguana Teatre aspira a captar la esencia de estos caracteres situándolos en un armario enorme y viejo, que representa una corte decadente e invadida por la carcoma, un armario instalado en un escenario de pequeño cabaret de dónde, aparecen -representados por tres actores- unos personajes distorsionados por una mente perversa y sublimados por las palabras eternas de uno de los poetas más grandes que han existido.